lunes, 8 de febrero de 2010

Alegorías de la migración en el Instituto Cultural Cabañas



El pasado viernes se inauguró la exposición Alegoría de la migración en el Instituto Cultural Cabañas, en un evento organizado por A+D Arte y Desarrollo y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Esta exposición surgió después de un intercambio realizado por artistas de Guadalajara y artistas de Asturias, quienes viajaron a ambos países y observaron de cerca los problemas de la migración en estos lugares.

En total son de 14 piezas de varios artistas, por parte de Asturias, Maite Mentol, Avelino Sala, Orson San Pedro (+) y Pelayo Varela, quienes visitaron Jalisco en septiembre 2009, con el objetivo de estar cerca de la problemática de la migración y visitaron varias zonas de Jalisco que padecen dicha problemática,

Mientras que por parte de Guadalajara los artistas que participaron fueron: Jorge Méndez-Blake, Santino Escatel, Cynthia Gutiérrez y José Luis Corazón Ardura.

El arte objeto y el arte conceptual es la línea sobre la que gira la exposición en la que se puede observar una línea fronteriza hecha de ladrillos, una sudadera junto a un listado de migrantes muertos o un video de las vías del tren donde descansan los sudamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

A+D es una iniciativa de cooperación cultural para el desarrollo promovida por O´SAm ONGd en colaboración con Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, Asturias), la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, Jalisco).

A+D tiene como objetivo luchar contra la pobreza y la desigualdad social. El proyecto apuesta por tender puentes entre las culturas, por acercar mundos hasta ahora separados: Por un lado el arte que denuncia, crea e interpreta la realidad; y por otro, la cooperación al desarrollo que lucha por modificarla.

La exposición “Alegorías de migración”, permanecerá hasta el 26 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario