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lunes, 22 de febrero de 2010

Asiste el titular de SEDEUR a Glosa del Tercer Informe de Gobierno.


Dentro de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, esta mañana el secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, compareció ante legisladores locales integrantes de la comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

Durante su comparecencia y ante la inquietud de algunos diputados locales por la situación actual de la red carretera estatal, el titular de la SEDEUR indicó que las lluvias recientes dejaron daños en el 40 por ciento de los caminos a cargo del Gobierno del Estado, y admitió que se carece de dinero suficiente para subsanar esos perjuicios.

Carmona Ruvalcaba recordó que para 2010 se cuenta apenas con 50 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de la Red Carretera Estatal, lo que apenas alcanzará para tapar baches en los tramos más conflictivos. Indicó que para poder iniciar un programa emergente de reparación de carreteras, se requieren por lo menos 150 millones de pesos adicionales, planteamiento que ya se le hizo al titular del Poder Ejecutivo, por lo que se espera que haya respuesta positiva para trabajar en los 4 mil 200 kilómetros de carreteras estatales previo al temporal de lluvias.

Ante la pregunta de cuánto se requeriría para realizar labores de conservación, reconstrucción y modernización de carreteras, el Secretario precisó que mínimo se deberían destinar este año 500 millones de pesos, con lo que se seguiría avanzando en el mejoramiento de la red estatal de caminos.

El Funcionario Estatal recordó que en 2008 se destinaron poco más de 500 millones de pesos y en 2009 alrededor de 150 millones de pesos, con lo que se avanzó en la conservación y modernización de los caminos estatales.

Por otra parte, luego de ser cuestionado sobre los avances que se tienen en la conclusión del Anillo Periférico Metropolitano, el secretario de Desarrollo Urbano señaló que ya se concluyeron los tramos 2 y 3 del Periférico Oriente, lo que permite la conexión desde la Carretera a Chapala, pasando por la Carretera El Verde, hasta la Carretera Libre a Zapotlanejo.

Como complemento de la obra, actualmente se construye un retorno sobre la Carretera a Chapala y un nodo vial en el cruce con la Carretera Libre a Zapotlanejo. Para este año, si se aprueba el recurso dentro del Consejo de laZona Metropolitana, se continuará con 4.3 kilómetros del Tramo 4 del Periférico Oriente, que conectaría de la Carretera Libre a Zapotlanejo a la Autopista a México.

Asimismo, durante la comparecencia recordó que para 2010 el Consejo de la Zona Metropolitana dispone de poco más de mil 200 millones de pesos, aportados por los gobiernos Federal y Estatal. Dentro de las obras prioritarias que se ejecutarán con esos recursos están: La conclusión del Puente Matute Remus; la construcción de las soluciones viales en San Ignacio y Niño Obrero, al cruce con Lázaro Cárdenas; la entrada y salida al Fraccionamiento Revolución; así como el inicio de la solución vial en Colón y Periférico, y la rehabilitación del Camino Real a Colima.

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