martes, 23 de febrero de 2010

Comparece Secretario de Cultura ante Comisión de Cultura

El titular de la Secretaria de Cultura, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, compareció este martes ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe presentado por el Gobierno estatal.

Durante la sesión, el titular de Cultura respondió las inquietudes planteadas por los diputados Raúl Vargas López, Juan Pablo Cerrillo Hernández, Gabriel Ponce Miranda, Patricia Elena Retamoza Vega y María del Rocío Corona Nakamura (Presidente).

Cravioto Lebrija fue cuestionado acerca de las acciones culturales que se realizan en los municipios que integran el Estado y en la descentralización de los mismos y se resaltó la poca precisión de algunos datos en el Informe.

También se le cuestionó sobre el presupuesto a ejercer en el presente año, la protección al patrimonio cultural del Estado, la creación de Casas de Cultura, bibliotecas y museos, así como de los proyectos específicos como las Vías Verdes y el caso de la Casa Maisterra, que fue demolida por la empresa LAR.

En su primera intervención, el Secretario destacó la creación durante 2009 de 18 nuevos museos, lo que responde a la salvaguarda del patrimonio cultural. A través del proyecto estratégico Jalisco en la Cultura, se llevó a 121 municipios más de 500 talleres, así como dotaciones de instrumentos musicales para la creación de bandas y mariachis.

Se destacó la realización de conciertos y presentaciones didácticas por parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, con el fin de llevar a los niños y niñas del Estado, la cultura.

En cuanto a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, el funcionario estatal señaló que durante 2009 se realizó un curso de capacitación a los encargados de las 277 instituciones culturales, convirtiéndolos en promotores y gestores de cultura y las bibliotecas en espacios de promoción cultural.

Con relación a los proyectos para 2010, Cravioto Lebrija señaló que se cuentan con dos millones de pesos en la partida 6000, aunque aclaró que aquellos recursos que fueron liberados entre noviembre y diciembre del 2009 serán ejercidos en el presente.

Respecto al Paisaje Agavero, integrado por cuatro municipios de Jalisco, informó que se invirtieron 75 millones de pesos en miradores, señalética y en la compra de tres fincas, con el fin de cumplir con el programa que la UNESCO estableció al ser inscrito como Patrimonio Cultural dicho sitio.

Destaco que en Magdalena, lugar de nacimiento del Diputado Gabriel Ponce, fue inaugurada una Casa de Cultura y actualmente se están realizando por parte del Colegio de Michoacán trabajos de identificación de más de 400 sitios arqueológicos.

Dentro de las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura destacó la inversión de 28 millones de pesos en la construcción del Centro Interpretativo de la zona arqueológica de Guachimontones.

Respecto al proyecto Vías Verdes, Por las Vías de la Revolución, Cravioto Lebrija dijo que durante 2009 se obtuvieron 40 millones de pesos, de los cuales 20 fueron aportados por la Federación y otro tanto igual por Gobierno de Jalisco, aunque aclaró que con la restricción presupuestal (marzo de 2009), 10 millones no se ejercieron en este proyecto.

Respecto a la demolición de la Casa Maisterra para la edificación de Horizontes Chapultepec, Cravioto Lebrija señaló que Secretaría de Cultura no autorizó la construcción y que actualmente se entablan dos juicios: uno buscando la nulidad de licencia, y el otro en relación a la demolición de la casa patrimonio de los jaliscienses.

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura manifestaron que el formato del Informe no permite dar una información completa de lo que se genera en la Secretaría de Cultura, pero a pesar de lo anterior y ante la comparecencia del titular de la dependencia se mostraron satisfechos de la labor que se realiza a través de la dependencia del Gobierno de Jalisco.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, solicitó al Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, un informe detallado de las acciones de la Secretaría de Cultura durante 2009. Será el 3 de marzo cuando se den las conclusiones por parte del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario