martes, 23 de febrero de 2010

Comparece titular de la SEMADES ante diputados del Congreso local

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, compareció ante diputados del Congreso local, en donde respondió a las dudas expresadas por los legisladores en temas como Gestión Integral de Residuos, Verficación vehicular, Áreas Naturales Protegidas, Calidad del Aire, Ordenamientos Ecológicos y Decretos Ambientales.

Durante la comparecencia, Del Toro Gaytán enfatizó que Jalisco está a la vanguardia a nivel nacional en la instalación de estrategias para la gestión integral de los residuos, en comparación con otras ciudades.

“La intención del Programa de Gestión Integral de Residuos es llevar a una disposición final adecuada conforme a la NOM 083, el 50 por ciento de los residuos que hoy se depositan en el Estado de Jalisco. La estrategia es a través de la separación selectiva en el hogar, lo que implica que los ayuntamientos adecuen sus métodos de recolección”.

Sostuvo que las intermunicipalidades en los rellenos sanitarios son una alternativa viable para el avance en la separación de residuos en los municipios. Indicó también que desde el Gobierno del Estado se ha logrado obtener una gran cantidad de recursos de la Federación, en virtud de que se ha establecido la herramienta de intermunicipalidad.

“Hoy el proceso de gestión es integral, va en todas las fases desde la recolección selectiva, hasta la disposición final, pasando por la valorización. Esto ha hecho que podamos conjuntar los esfuerzos de por lo menos 42 municipios en cuatro rellenos sanitarios regionales”.

En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas, la funcionaria señaló que se ha duplicado la superficie bajo protección en el Estado: “El 10.13 por ciento de la superficie estatal entra en algún estatus de protección; al inicio de esta Administración teníamos sólo cinco sitios RAMSAR y hoy tenemos 13 sitios, entre los que se encuentra el Lago de Chapala”.

Subrayó que se pretende lograr un 13 por ciento de superficie estatal bajo algún esquema de protección. Se han declarado dos Áreas Naturales Protegidas, que son el Bosque Mesófilo del Nevado de Colima, como la primera Área Natural Protegida de carácter Estatal, y la segunda recientemente declarada, que es Sierra de Águila como Área Estatal de Protección Hidrológica. “Ahora, en colaboración con la casa de estudios, vamos por dos declaratorias más: la del bosque de Arce en Talpa, que es único a nivel de toda Latinoamérica, y Cerro Viejo o Sierra de Chapala que se ubica en los municipios ribereños”.

En cuanto a las dudas planteadas por los Ordenamiento Ecológicos, Martha Ruth del Toro Gaytán aclaró que Jalisco es de los pocos Estados que cuenta con dos ordenamientos en particular: el de la Zona Costera, y el resto del Estado.

Reiteró, tanto en la comparecencia como ante los medios de comunicación, que el ordenamiento fue elaborado con todo rigor técnico en coordinación con expertos de la Universidad de Guadalajara.

Sostuvo que en particular el Santuario de Chalacatepec, donde anida la tortuga marina, se respeta en todo sentido y que se trazó en el ordenamiento de la misma manera como se plantea en el decreto original.

“La SEMADES no ha autorizado ningún proyecto en Chalacatepec. El decreto de 1986 tiene un error de ubicación importante, lo que trabajamos fueron los ordenamientos de la costa a nivel local y en particular del municipio de Tomatlán”.

La funcionaria explicó: “El decreto de 1986 determina con claridad el sitio en donde fue determinado el santuario de tortuga marina frente a la Laguna de Chalacatepec, las coordenadas que en su momento fueron decretadas tuvieron un error de origen, si nos hubiéramos basado en los puntos específicos que el decreto nos marcaba, el santuario estaba prácticamente en el océano.

“De tal manera que la zona de protección quedaba descubierta, entonces nos fuimos por los puntos que señala el decreto, que es Punto Pala y Roca Negra con 69 kilómetros lineales de costa entre ambos puntos geográficos, y de manera exacta se consideró dentro del ordenamiento ecológico del territorio los 69 kilómetros de manera puntual bordeando la costa y así quedó reflejado en el ordenamiento aún sin tener la obligación de ello”.

Insistió en que Chalacatepec, Santuario de la tortuga marina, el más grande de toda la República Mexicana, “queda perfectamente preservado en términos del ordenamiento, las autoridades federales deberán de respetar el ordenamiento que hoy es ley”.

Por otra parte, Del Toro Gaytán respondió a las preguntas a los diputados sobre Saneamiento de agua, tema que dijo, es de competencia de la Comisión Estatal del Agua y de donde obtuvo datos para su respuesta.

En torno a la Verificación vehicular dijo que a través de la verificación es como finalmente se tendrá de manera más efectiva la reducción de contaminantes: “El programa de Control de Emisiones vino a sustituir un programa obsoleto y plagado de irregulares”.

En cuanto al proyecto de la Villa Panamericana, la funcionaria detalló que la SEMADES impuso 51 condicionantes a los desarrolladores para asegurar la recarga de los mantos freáticos: “Se impusieron acciones de mitigación, de restauración, de compensación con un absoluto respeto al Área Natural Protegida Bosque La primavera y con la clara intención de recuperar la función natural que tuvo esa cuenca”.

En cuanto al decreto de la Cuenca El Ahogado, la Secretaria dijo que se documentan todas las propuestas vertidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hiciera a los distintos órdenes de Gobierno para ir por la sustentabilidad de la Cuenca, además de todas las acciones que como instituciones ya se venían realizando, pero que no estaban concretadas.

Por último, aclaró que en cuanto al cuestionamiento de subejercicio por alrededor de 40 millones de pesos, estos se están ejerciendo en el apoyo a municipios para la construcción de rellenos sanitarios, por lo que negó que esta dependencia no ejerza los recursos presupuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario