lunes, 15 de febrero de 2010

Consta de 55 acciones próximo Decreto de Alta Fragilidad en la Cuenca El Ahogado



La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) a través de su titular, Martha Ruth del Toro Gaytán, informó que el Decreto de Alta Fragilidad Ambiental en la Cuenca El Ahogado, próximo a decretarse, consta de 55 diferentes acciones y compromisos que deberán cumplir los tres órdenes de Gobierno.

El Decreto tiene como objetivo resolver de manera integral la problemática ambiental suscitada en la Cuenca El Ahogado y sus alrededores, y se prevé que entre en vigor en seis semanas más, tiempo que se puede llevar en revisión en la Secretaría General de Gobierno.

Del Toro Gaytán señaló que desde el inicio de la actual Administración, el Gobierno de Jalisco tuvo un interés por esta cuenca, invitando a todas las secretarías a través de la SEMADES, a formar parte de este Decreto, pues el problema debe resolverse desde sus causas y no desde sus consecuencias.

“Hoy hay un 98 por ciento de descargas que son arrojadas sin ningún tipo de tratamiento, sólo un dos por ciento tiene algún tratamiento, el resto de la cuenca no tiene ningún tratamiento previo, por ello, con este Decreto se pedirá que desde el origen de su cauce haya un tratamiento previo y así no se descargue el agua contaminada”.

La Secretaria precisó que dentro de dichas acciones se incluyó todo lo recomendado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, por lo que se trata de un Decreto de gran alcance.

Detalló que para la elaboración del dicho documento se consideraron planes de Desarrollo Urbano para la definición de usos de suelo; programas de Gobierno estatal y municipal; inventarios de empresas; acciones de dependencias municipales, estatales y federales; caracterización de las descargas de aguas residuales y estudios de la propia cuenca, así como la obra pública existente y la proyectada a futuro.

Son 745.77 kilómetros cuadrados la superficie de la cuenca que forma parte de este polígono a protegerse, mismo que incluye a los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala.

“Este es un polígono de alta fragilidad, es de la cuenca propia del Ahogado en forma extendida, lo que abarca todo el polígono abarcando los municipios que tienen descargas indirectas y directas a la cuenca”.

La titular de la SEMADES indicó que una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, inmediatamente entrará en vigor, por lo que cada una de las acciones se llevará un tiempo en específico y serán vigiladas.

Precisó que después de emitir el Decreto, todas las dependencias involucradas estarán obligadas, sin excepción, a cumplir con éste, pues de lo contrario se harán acreedoras a sanciones o multas.

“Tenemos que hacer inspecciones para que las acciones que están contenidas en este Decreto sean atacadas de manera puntual por los municipios y dependencias, para eso se conformará un órgano técnico de control para que sea el que dé a conocer a la ciudadanía los indicadores que se establezcan o el nivel de cumplimiento y así sepamos quién arroja, qué arroja y cuánto”.

Del Toro Gaytán subrayó que la intención es que a través de conceptos específicos de multas o sanciones, se tenga un fondo específico para el manejo de este control, considerando que además a nivel federal hay programas de remediación y saneamiento que se estarán bajando una vez que se identifiquen acciones puntuales.





Algunas acciones que incluirá el decreto:



1.- La SEMADES instrumentará el Fondo Estatal de Protección al Ambiente para atender la problemática ambiental en la cuenca y así mismo la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas.



2.- Cambios legislativos para la adecuación y armonización en los estudios de impacto ambiental y se basen en los ordenamientos ecológicos territoriales.



3.- La Dirección General de Protección Civil defina y señale las áreas de riesgo y peligro para la vida y salud de la población en dicha cuenca de El Ahogado y deberá exigir a las empresas la integración de los estudios de riesgos.



4.- La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación, realizará jornadas de detección y atención especializada de enfermedades, realizar una campaña informativa para identificar intoxicación aguda, y así mismo iniciar campaña integral de protección al ambiente y que tenga prioridad la protección y defensa de los derechos de las niñas y niños.



5.- Los municipios pertenecientes a la cuenca como prioridad El Salto buscará alternativas para la reubicación de alumnos afectados por la contaminación directa e indirecta del ambiente.



6.- La CEA y SIAPA realizarán proceso de modernización de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas.



7.- Se creará el órgano técnico mixto para elaborar programa rector base para el seguimiento del cumplimiento del presente Decreto y así mismo se propiciará la intermunicipalización donde participe el Gobierno estatal y federal para la implementación de los criterios del Polígono de Alta Fragilidad.



8.- LA CEA promoverá la constitución del Consejo Local de Usuarios del Agua de la Cuenca Hidrológica de El Ahogado, así mismo promoverá la participación ciudadana, que incluya académicos, colegios, cámaras y la sociedad civil organizada, así mismo facilitar los mecanismos del Sistema Estatal de Información del Agua.



9.- La SEMADES realizará las gestiones necesarias para obtener la creación de Áreas Naturales Protegidas, así como levantar un inventario de humedales y la elaboración de ordenamientos ecológicos territoriales como instrumento para la definición de los criterios ambientales, la vocación y uso de suelo.



10.- La SEMADES, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil promoverá la creación de observatorios ciudadanos de denuncia.



11.- La SEMADES, el SIAPA y los Municipios, trabajarán de manera coordinada para la elaboración de normas ambientales estatales sobre regulación y manejo de residuos de manejo especial.



12.- La PROEPA garantizará mediante acciones de inspección y vigilancia el correcto funcionamiento del Vertedero Los Laureles, sin excepción de todos los demás sitios de disposición final que estén o hayan estado dentro del polígono.



14.- La SEMADES elaborará un plan en forma específica para el polígono de alta fragilidad, a efecto de notificar oportunamente a la población de una probable contingencia y posibles riesgos ambientales, así como las medidas a adoptar.



15.- El SIAPA y los municipios deberán implementar un sistema de monitoreo y plan de supresión de fugas en la red de distribución de agua potable y alcantarillado.



16.- En todas las obras de infraestructura urbana, así como en la construcción de nuevos núcleos habitacionales, modificación de vivienda y edificios, las autoridades municipales que integran el polígono, deberán condicionar los permisos de construcción y de sus propias obras, asegurando que se incluyan elementos de infraestructura necesarios que permitan la captación de agua pluvial, así como el correspondiente tratamiento y reutilización de las aguas residuales.





Datos de la cuenca:



· La cuenca de El Ahogado capta el 19 por ciento del agua residual de la Zona Conurbada de Guadalajara.

· Cuenta con una cobertura de la red municipal de agua potable del 90 al 95 por ciento.

· El Consumo per cápita de agua es de 280 litros por habitante por día.

· La cobertura de alcantarillado es del 90 por ciento.

· Más del 90 por ciento del alcantarillado existente recibe aguas combinadas tanto residuales como pluviales.

· Sólo el 2 por ciento del agua residual recibe tratamiento.



Dependencias involucradas en el decreto:



Secretaría General de Gobierno,

Comisión Estatal del Agua

Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ)

La Dirección General de Protección Civil

La Secretaría de Desarrollo Rural

SIAPA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario