viernes, 26 de febrero de 2010

Develan primera señal informativa en Laguna de Zapotlán

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), a través de su titular Martha Ruth del Toro Gaytán, en compañía de autoridades federales, municipales y académicos, develaron la primera señal informativa en las Laguna de Sayula.

Durante el evento, Martha Ruth del Toro Gaytán señaló que la instalación de estas señales ayudarán a promover la cultura de la conservación y que los usuarios reconozcan que se encuentran en un sitio de importancia internacional.

“Estas señales informativas fueron entregadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y permitirán que los usuarios y los visitantes de estos sitios se percaten de la riqueza biológica y de los recursos naturales con los que cuentan.

Explicó que estas señales contienen información referente a los aspectos ecológicos de especies, uso y de técnicas ambientales que contribuyen a informar y promover la cultura de la conservación.

La funcionaria apuntó que todos los sitios RAMSAR en el Estado de Jalisco tendrán su programa de manejo, e incluso anunció que esta semana se concluyó el programa de conservación y manejo de la Laguna de Zapotlán, mismo que cuenta con seis componentes: Protección, Manejo, Restauración, Generación de conocimiento, Educación y Cultura y gestión.

“Este programa lo trabajamos en conjunto con la Universidad de Guadalajara; este programa contiene las directrices, usos y probabilidades de aprovechamiento de los sitios; este documento contiene una gran cantidad de acciones por la conservación que se ven traducidas en que los sitios y los hábitat se mejoren de manera considerable y garantizar el uso sustentable”.

En su intervención, Anselmo Abrica Chávez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, detalló la importancia de la Laguna de Zapotlán en el acervo cultural y económico del municipio: “sabemos que nuestra laguna es importante en la historia de nuestra comunidad, no debe ignorarse su trascendencia como parte integral de nuestra comunidad”.

Subrayó que este sitio Ramsar ha sido inspiración de escritores y pintores, aunado a contener una rica diversidad de flora y fauna reunida en su entorno “la hacen única en su género al grado de alcanzar la categoría de sitio RAMSAR, dejar en claro estos conceptos que enarbolan la trascendencia de contar con un humedal sitio RAMSAR, es el objetivo por lo cual se ha dispuesto los carteles que tendrán la sensibilidad para que la comunidad que visita nuestro vaso lacustre contribuya a su protección y conservación”.

Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó el trabajo conjunto que se ha logrado con la SEMADES y los municipios para la conservación de estos sitios.

“Lo más importante es la manera en la que se está conduciendo mediante una política pública que viene de lo local y que desde lo local nosotros lo podemos proyectar y pensar, que este sitio considerado de importancia para la humanidad es un privilegio poder hacer este trabajo”.

El evento finalizó con la develación de la primera señal informativa en la Laguna de Sayula, situación que ocurrirá en el resto de los humedales de importancia internacional del Estado de Jalisco.

Datos

Jalisco cuenta con 13 sitios RAMSAR

Laguna de Zapotlán

-Extensión superficial 1 mil 496 hectáreas.
-Alberga 47 especies de aves migratorias.
-Alberga una especie endémica la rana de patas grandes.
-Es sostén económico para familias pesqueras de Gómez Farías y Zapotlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario