viernes, 5 de febrero de 2010

DIF Jalisco capacita en el manejo de programas alimentarios a los 125 sistemas municipales


Capacitar a las autoridades y personal operativo de los 125 DIF municipales sobre el adecuado manejo de los programas alimentarios, fue el objetivo del Taller de Capacitación de Nutrición Escolar que llevó a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

En su mensaje de bienvenida, el director General de este organismo, Felipe Valdez De Anda, mencionó que el Programa de Nutrición Escolar “es el más representativo de nuestra institución, es donde más inversión económica se hace con el objetivo de disminuir el grave problema de sobrepeso y obesidad”.

Durante cinco días de este taller, se capacitó a un aproximado de 375 personas de todo el Estado respecto a lo que son los Desayunos Escolares en sus dos modalidades (fríos y calientes), su composición, cuotas de recuperación y reglas de operación. Además se entregó a cada municipio los convenios de colaboración para la implementación de la fruta en los desayunos.

Valdez De Anda hizo énfasis en que esta aportación que hace el DIF Jalisco es estratégica en un problema de salud nacional como es el sobrepeso, ya que “estamos comprometidos para lograr que las familias de Jalisco estén bien nutridas, bien orientadas en cómo alimentarse y cómo lograr revertir este problema que ya está en un 27 por ciento de los niños de la Entidad”.

Cabe mencionar que el objetivo de los Desayunos Escolares es mejorar la vida de los menores en vulnerabilidad, así como combatir la obesidad infantil. El año pasado se benefició con este programa a casi 173 mil menores con la entrega de 32 millones 938 mil 076 raciones de desayunos fríos y calientes.

Para combatir este problema y optimizar la calidad nutricional de la alimentación que se ofrece a los niños en los planteles escolares, el Sistema DIF estatal entregó en 2009 una partida presupuestal de 22 millones 400 mil pesos a 108 DIF municipales, con el propósito de incluir fruta fresca en los menús de los desayunos escolares fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario