domingo, 7 de febrero de 2010

El momento actual demanda una nueva oportunidad de revalorizar el quehacer político: Gobernador

• Trasladan los restos de Don Rafael Preciado Hernández a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
• Es momento de tomar decisiones que renueven el compromiso con los ideales de Acción Nacional: EGM


El Gobernador Emilio González Márquez asistió al traslado de los restos de Don Rafael Preciado Hernández a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y en su mensaje habló de la transparencia y rendición de cuentas, además añadió que es momento de corregir el rumbo.

“Transparencia y rendición de cuentas son parte esencial de un verdadero régimen democrático, si hubiesen existido momento en los que nos hayamos apartado de ese camino es hora de corregir el rumbo, éste es el tiempo de tomar decisiones que renueven nuestro compromiso con los ideales de Acción Nacional”.

“Ser panista es amar a Jalisco; ser panista es trabajar intensamente por Jalisco; ser panista es eficiencia en el logro de los resultados, para que los jalisciense vivamos mejor; ser panista es honradez a toda prueba, por ello la transparencia y la rendición de cuentas, principios eminentemente panistas deben plasmarse en nuestra Legislación para que trasciendan el momento efímero en la responsabilidad pública que hoy nos corresponde”.

El Mandatario estatal añadió que el momento actual demanda una nueva oportunidad de revalorizar el quehacer político, mediante el diálogo constructivo y la celebración de acuerdos para crear un marco jurídico que permita resolver los problemas de Jalisco; mejorar la calidad educativa; impulsar el desarrollo económico en todas las regiones del Estado; crear los empleos que hacen falta; mejorar la impartición de la justicia y las condiciones de seguridad en la Entidad.

“Entiendo que me corresponde en las condiciones actuales impulsar en la práctica política de nuestro Estado estos principios que nos legaron. Es preciso dejar plasmado en las leyes estas ideas, que son cimiento para hacer de Jalisco un Estado más justo, en donde se construye el bien común”, dijo el Gobernador.

En su discurso el Gobernador calificó a Rafael Preciado como un brillante y valiente político que luchó siempre por la formación de una conciencia nacional ciudadana y por el avance del País.

“Don Rafael Preciado Hernández cumplió cabalmente como hombre de su tiempo, un tiempo en que la Patria necesitaba mexicanos valientes, honrados, estudiosos, decididos y leales a sus convicciones, con un profundo amor a México, que lo llevó a entregarse al servicio de la Patria”.

González Márquez subrayó que la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es el lugar que le corresponde a Rafael Preciado, “un brillante y valiente político que luchó siempre por la formación de una conciencia nacional ciudadana y por el avance de nuestro País, desde un régimen con una fuerte tendencia autoritaria, hacia la democracia electoral plena como el camino hacia el humanismo”.

Señaló que Preciado Hernández fue diputado de la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión en la que destacó por el uso de la tribuna en diversas ocasiones, en defensa de los principios e ideales de un México sin marginación, sin ignorancia, sin discriminación, de un México justo.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que el 1 de febrero asistió a la instalación de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, derivada, dijo, de unas elecciones limpias y libres, “una Legislatura democrática y plural como anhelaba Don Rafael Preciado”.

“La nueva Legislatura es también ocasión propicia para trabajar unidos y en sintonía, los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, para dejar atrás debates estériles y confrontaciones inútiles, para lograr los consensos que el pueblo nos exige, haciendo a un lado los intereses de Partido o de grupo”.

“Ahora bien, no existe ninguna contradicción entre gobernar para todos los ciudadanos con independencia de su filiación política y conservarse fiel a los ideales que guían nuestro pensamiento y nuestro actuar. Ideales postulados por Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna y fortalecidos por el trabajo de Rafael Preciado Hernández. En lo personal asumo que al mismo tiempo que cumplo con mi responsabilidad de servir a todos los jaliscienses desde el Gobierno del Estado, soy también panista, orgullosamente panista”.

Agregó que quienes comparten estos ideales políticos tienen la responsabilidad de llevarlos a la práctica.

“Es momento de seguir adelante, con fuerza inquebrantable como la que demostraron en tiempos difíciles los fundadores de nuestro Partido; es momento de honrar con nuestro trabajo cotidiano a aquellos que con fuerza inquebrantable, como esa que demostraron personalidades como Don Rafael Preciado Hernández, es momento de ver hacia el futuro y renovar nuestro compromiso con un Jalisco que progresa, un Jalisco fuerte, justo y democrático”, concluyó.

César Nava Vázquez, presidente de la fundación “Rafael Preciado Hernández” y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, resaltó que la creación de un registro nacional de electores, la credencial para votar y la creación de un Tribunal Federal Electoral que resuelva las controversias en esta materia, fueron ideas de Rafael Preciado y otros hombres que empujaron la generación de instituciones.

“Vale la pena tomar estos conceptos, ahora en cuenta que debatimos una reforma de poder político de gran calado, con propuestas como la elección consecutiva de legisladores y acaldes, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, así como el referéndum y la iniciativa popular”.

Añadió que los partidos políticos deben destinar ahora tiempo y esfuerzo a la apertura de espacios para la participación y el poder ciudadano. “Ojala que en memoria de Don Rafael y honrando su testimonio, seamos capaces los actores políticos de estar a la altura del País, a la altura de los mexicanos y nos demos una reforma que por fin ponga el acento en el poder ciudadano”, concluyó.

Eduardo Preciado Briseño, hijo de Rafael Preciado Hernández, se mostró complacido que los restos de su padre sean trasladados a la Rotonda, y con voz entrecortada dijo: “Papá, ahora descansarás en paz en éste tu Estado, Jalisco, y qué mejor que al lado de tan ilustres paisanos, entre otros, tu maestro, amigo, colega y compañero de lucha, célebre humanista también, Don Efraín González Luna”.

Abraham González Uyeda, representante del Congreso de Jalisco, dio lectura al decreto oficial mediante el cual se autoriza el traslado de los restos de Rafael Preciado Hernández a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el cual se realizó por la Avenida Alcalde. Posteriormente, se develó su estatua.

Al acto asistieron autoridades federales, estatales, militares, legislativas, municipales, integrantes del Partido Acción Nacional, miembros de la Fundación Rafael Preciado Hernández, y familiares, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario