miércoles, 10 de febrero de 2010

El Presidente Calderón y el Gobernador del Estado, Emilio González asisten al aniversario 200 de “Hogar Cabañas”


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa acompaña al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a la conmemoración de los 200 años de instalación del “Hogar Cabañas”, como instituto que brinda albergue y apoyo alimenticio y educativo a niños desamparados o con escasos recursos.

El “Hogar Cabañas” era llamado en un principio “Casa de la Misericordia” y tiene su origen cuando el Obispo Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, recibió la cédula real del Rey Carlos IV de España, solicitando se fundarán casas para niños desamparados. La primera cédula se recibió en 1796 y la segunda en 1797.

La construcción de dicha casa se inició en 1801 y en febrero de 1810 ingresaron los primeros asilados.

Actualmente el instituto “Hogar Cabañas” tiene entre sus acciones, dar protección a los pequeños más necesitados que por ser víctimas de delito, no pueden vivir en su ambiente familiar; cooperar en la construcción de una sociedad más responsable, humana y justa, a través de la educación cimentada, en una responsabilidad individual y continuar con el desarrollo de las habilidades de los jóvenes.

Su misión es proteger a menores desamparados proporcionándoles un ambiente de protección que contribuya a garantizar la integridad física y emocional de los niños. A los internos les ofrecen una alimentación sana que contribuya al óptimo desarrollo y les brindan un hogar que favorezca a la estabilidad emocional, y facilitar a los jóvenes elementos que influyan en su educación y formación.

El 5 de febrero del 1981 el Congreso del Estado decretó al Instituto Cabañas como un OPD, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá la protección de niños que carecen de padres o familiares, o que se encuentran en situación económica precaria.

Desde 1997 el Gobierno del Estado aporta recursos a esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario