miércoles, 17 de febrero de 2010



  • El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, compareció ante los integrantes de la Comisión encargada de dicho ramo en el Congreso del Estado, esto como parte de las glosas que presentarán a partir de hoy los titulares de las dependencias del Ejecutivo dentro del III Informe de Gobierno.

  • Petersen Farah dijo que actualmente las patologías de tipo crónico-degenerativas son las principales causas de muerte, encabezando la lista la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares.

    Al respecto, destacó que uno de los retos del Sector Salud, no sólo en Jalisco sino en todo el País, es implementar estrategias para evitar la obesidad y el sobrepeso tanto en niños y adolescentes como en adultos, pues es esta condición orgánica el factor que, se prevé, provocará un mayor número de muertes de manera progresiva.

    En 2009, aseveró, hubo un comportamiento atípico del dengue, una enfermedad que hasta hace unos años era propia de las zonas tropicales, no obstante el vector Aedes aegypti mostró más resistencia a otros climas y fue capaz de llegar a lugares de mayor altitud respecto al nivel del mar, lo que causó brotes en diversas partes de México, incluido Jalisco, que se colocó en cuarto lugar nacional por número de casos y en décimo por tasa.

    La SSJ realiza acciones de intensificación continuas para evitar la propagación del mosquito mediante la descacharrización o eliminación de criaderos, colocación de abate en los depósitos de agua y fumigación con motomochila y máquina pesada al exterior de los domicilios, afirmó. Sin embargo es necesario que la población en general contribuya haciéndose cargo de su propio hogar, o bien, permitiendo el acceso a las brigadas para recibir información sobre cómo evitar la enfermedad.

    El funcionario señaló también que la Influenza humana fue otra de las enfermedades que causaron un importante número de contagios durante los primeros meses después de su aparición. Dada la capacidad del virus A H1N1 para transmitirse de persona a persona mediante fluidos como la saliva y las mucosas, se estimó que a la llegada del invierno aumentaría de manera importante la cantidad de pacientes por la tendencia natural a

    padecer enfermedades respiratorias en esa época del año.

    Fueron el autocuidado y los hábitos de higiene de la población, así como las campañas de vacunación y las unidades de diagnóstico oportuno de las diferentes instancias que componen el sector salud los factores que evitaron este panorama de riesgo, de manera que el número de contagios registrado cada semana se mantiene actualmente en un nivel de seguridad.

    Para finalizar, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Luis Ocampo de la Torre, solicitó a Petersen Farah trabajar en conjunto para ofrecer cada vez más y mejores servicios a los jaliscienses.

1 comentario:

  1. Buenos dias: Una de las principales vias de contagio de la Gripe A, es a traves de la saliva y de persona a persona. Los meses de verano favorecen el contagio,pues durante este tiempo estival, muchas personas comparten botellas de agua,cerveza y otros liquidos en botellas grandes. Todos beben en la misma botella y por supuesto todos chupan en la boca de esta.
    Esta accion,que por ser algo habitual no se le da importancia, es la causa de mas del 45% de los contagios. Para los casos en que se comparten envases SIN VASOS, existe un sistema que permite compartir envases sin que ninguna de las personas que beben,tengan que poner los labios donde la anterior los ha puesto. Este sistema preventivo llamado Boquilla Personal,ha salido al mercado recientemente. Se puede ver en la web boquillapersonal.es Estas Boquillas Personales son de uso Individual para cada persona,se enroscan en la boca de la botella,se bebe,se desenrosca y se pasa el envase a la siguiente persona,que con su Boquilla Personal,repetira la misma operacion.
    Esta informacion no trata de vender nada,simplemente informa, es un deber civico hacerlo y dar al usuario una solucion para que no se contagie,ni contagie a los demas.
    Las Boquillas Personales se han inventado para evitar contagios en este supuesto,que es un caso habitual en reuniones de jovenes,en campamentos de verano,en los botellones y fiestas y en multitud de ocasiones en que se comparte una bebida sin vasos.
    Ademas quiero expresar,que no se debe compartir envases ni chupar dode lo hacen otros,pero si lo hacen,por favor utilicen medios que eviten la propagacion de virus como la Gripe en todas sus variantes,la Hepatitis B,la Tuberculosis, el Ebola, el Tifus, la Mononucleosis etc.
    La saliva contiene Linfocitos,esto es celulas blancas de la sangre. Por poner un ejemplo, el Tifus se contagia con una sola bacteria. La boca tiene millones de ellas,muchas se pueden contagiar de enfermmedades transmitidas por la saliva,si a esto añadimos los linfocitos y una persona tiene heridas o una muela picada,sangre etc..., el contagio esta servido.
    Precaucion, Prevencion e Higiene, tres palabras fundamentales para evitar los contagios. Por ultimo para tranquilizar un poco a la poblacion mundial sobre el tema de la Gripe A, recomiendo ver el documental,
    - Gripe A, lo que no quieren que sepamos (Teresa Forcades I Vila, moja Benedictina )
    - Ver Equipo de Futbol Internacional Porto Alegre,contagio de Hepatitis.
    - Tuberculosis, Parvovirus, Hepatitis B, Influenza.
    - Contagios por la saliva de persona a persona.

    Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar