lunes, 15 de febrero de 2010

El trabajo de los pueblos indígenas se presenta en Expo-Arte Indígena

Esta tarde se inauguró la exposición Expo-Arte Indígena en las instalaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la cual permanecerá hasta el 19 de febrero.

En la inauguración estuvieron presentes Martín Almadez, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y Francisco López, director de la Comisión Estatal Indígena.

Francisco López comentó que la exposición, en la que participan indígenas becarios del CECA, es una oportunidad para que la gente conozca el trabajo que realizan indígenas que viven en la Zona Metropolitana, así como las artesanías de los indígenas de Tuxpan.

La exposición está conformada por el proyecto “Artesanías multiétnicas”, en donde participan 25 mujeres mixtecas, choles, nahuas y triques. Otro proyecto es Hilos mágicos deshilados de Tuxpan, en el que participan ocho artesanos, y finalmente está el proyecto “Rescatemos nuestra artesanía”, en la que participan tres mujeres.

Para quienes asistan a esta exposición, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, podrán conocer el trabajo de estos indígenas que presentan bolsas de palma, blusas bordadas de manta, fajos de algodón, telares multicolores, morrales y bisutería, entre otras cosas.

Finalmente, durante la ceremonia de inauguración se recordó que los grupos indígenas que llegan a Jalisco traen consigo su bagaje cultural entre los que se encuentra la lengua, sin embargo pese a la diversidad cultural y lingüística que poseen, la discriminación que sufren es un factor determinante para que su lengua ya no sea practicada por las nuevas generaciones.

Por ello, la exposición es una oportunidad para que los jaliscienses se acerquen a conocer la diversidad cultural de estos grupos, al mismo tiempo que se pueden conocer las raíces culturales de los pueblos que eligen Jalisco como su lugar de residencia.

1 comentario:

  1. Buena oportunidad de difundir la cultura Indígena en hora buena a los organizadores
    y felicidades a los indigenas artistas

    ResponderEliminar