lunes, 22 de febrero de 2010

En Jalisco se han aplicado 160 mil vacunas contra la Influenza A H1N1

· Llegan 180 mil dosis más del biológico contra la influenza A H1N1 para Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ha realizado hasta el día de hoy 160 mil aplicaciones de la vacuna contra la Influenza A H1N1, de un total de 500 mil dosis que es la meta de aplicación.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, informó que “de la meta total en el sector salud para la aplicación de la vacuna, que es de un millón 400 mil dosis, se tiene un avance del 16 por ciento, es decir, que se han aplicado 220 mil vacunas”.

Agregó que “la Secretaría de Salud tiene un avance del 30 por ciento, se han suministrado 160 mil vacunas de las 500 mil que se tiene como compromiso aplicar hasta el mes de abril. Al mismo tiempo, el pasado viernes se recibieron 180 mil vacunas más para Jalisco”.

También informó que en las tiendas de autoservicio Walmart se han vacunado 39 mil personas y en las farmacias Guadalajara seis mil, mismas que fueron aplicadas a las personas con factores de riesgo como mujeres embarazadas, niños entre seis y 36 meses de edad y adultos mayores. Además se han aplicado mil dosis en instancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La dependencia informó del inicio de una campaña para la aplicación de la vacuna A H1N1 en planteles de la Universidad de Guadalajara, quien en coordinación con la Federación de Estudiantes Universitarios, se encargará de identificar a todas las estudiantes embarazadas para que sean vacunadas contra el virus y con ello evitar que se presenten muertes maternas por la enfermedad.

Por lo anterior, la Secretaría exhorta a la población a extremar las medidas sanitarias para evitar la enfermedad, así como ingerir frutas y verduras de la temporada para reforzar el sistema inmunológico. Es importante que ante cualquiera de los síntomas de un cuadro gripal se acuda al médico y no se automedique, pues esto podría evitar un diagnóstico oportuno y agravar la enfermedad.

Al mismo tiempo, se recuerda el no bajar la guardia con respecto a las medidas preventivas como es el lavado de manos continuamente, así como toser y estornudar de forma adecuada, es decir, cubriéndose con el antebrazo para evitar contagios. En caso de detectar que sus familiares tienen signos de un cuadro gripal, llevarlos de inmediato al centro de salud más cercano.

El día de hoy se confirman cuatro casos nuevos de A H1N1 en la entidad, por lo que el acumulado es de cuatro mil 251, en tanto que no se registraron contagios de Influenza “A” y “B”, por lo que las cifras se mantienen en mil 216 y uno respectivamente.

Los municipios en donde se registraron los nuevos casos son Guadalajara (dos), Zapopan (uno) y Tlajomulco de Zúñiga (uno). Las entidades afectadas por el virus siguen siendo 95.

De igual manera, confirmó dos nuevos decesos, por lo que el total de muertes a causa del virus A H1N1 es de 90, en tanto que las ocasionadas por la variante estacional permanecen en 16.

El primero de ellos, corresponden a un masculino de 53 de edad, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con inicio de síntomas el día 16 de diciembre del 2009 y con fecha de defunción el día 13 de enero de 2010. Presentaba factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y alcoholismo social, dicho deceso se registró en un hospital del IMSS.

El segundo se trata de un masculino de 54 años de edad, del municipio de Tepatitlán, con fecha de inicio el 21 de diciembre de 2009 y defunción el 10 de enero de 2010 en hospital particular, mismo que presentaba como factor de riesgo la hipertensión.

En la última remesa se procesó un total de 19 muestras, de las cuales 15 resultaron negativas. Desde abril de 2009 se han realizado 11 mil 711 pruebas para detectar los tres tipos de virus, de las cuales seis mil 243 resultaron negativas.

En este momento se encuentran hospitalizadas 46 personas, de las cuales todas permanecen estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario