martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, a los periodistas Gricelda Torrez y Jaime García, en el programa Buenos días metrópoli

Gricelda Torres Zambrano (GTZ): Bueno, ya tenemos el gusto de saludar, aquí en la cabina de la estación de las noticias, al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con novedades después de que ayer se entregara su Tercer Informe de Gobierno y además de que en el Congreso del Estado se propusiera, por parte de la bancada panista, precisamente la desaparición de la Tenencia estatal, porque había la intención del Gobernador, precisamente, de que se cobrara, la desaparición de este impuesto.

Gobernador bienvenido muy buenos días.

Emilio González Márquez (EGM): Buenos días Gricelda, buenos días Jaime, un saludo a todos los amigos del auditorio.

GTZ: Le preguntaba tras bambalinas si ¿usted estaba de acuerdo con Abraham González Uyeda en esta iniciativa o fue sorpresiva?

EGM: Fui informado poco antes de la reunión de algunos de los contenidos de los discursos, pero, pues ciertamente ésta es una propuesta de los diputados del PAN. Yo el año pasado presenté una iniciativa para que una vez que termine la Tenencia federal, el Estado pueda seguir teniendo ese ingreso, pero bueno, pues el día de ayer el PAN presenta esa propuesta que yo hago mía y, pues no insistiré en la creación de este impuesto.

Hay que recordar que ahorita estamos pagando un Impuesto de Tenencia que es federal y que todavía lo tendremos que pagar el próximo año, el 2011. Ayer me comprometí a que todo lo ingresado por este concepto en 2011, lo que todavía no se ha hecho el Presupuesto, se pueda destinar íntegro a la educación, a construir escuelas, a mejorar las escuelas existentes, a equipar nuestras escuelas públicas con equipos de cómputo, con laboratorios, con bibliotecas.

A concluir la red digital que va a permitir enlazar a las escuelas de Jalisco con un internet gratuito de alta velocidad y a, pues seguir insistiendo en la formación de los maestros, ahora hay programas muy interesantes en que los mismos maestros nos dicen en donde tienen que fortalecerse, por ejemplo ahorita hay más de cinco mil maestros aprendiendo la didáctica de las matemáticas, actualizando la didáctica de las matemáticas. Y bueno, además de esto, a la creación de materiales educativos digitales ya para utilizarse en estos equipos electrónicos y dentro de esta red.

Entonces vamos a tener ahí el próximo año un ingreso sustancial, desgraciadamente único de alrededor de dos mil millones de pesos para fortalecer la estructura de la educación.

GTZ: Usted había, perdón Jaime que te interrumpa, usted había enviado una iniciativa precisamente para que esta Tenencia federal se convirtiera en un impuesto estatal, si ayer la bancada del PAN sale con esta iniciativa que le resultó sorpresiva ¿por qué la avala, está convencido de ella?

EGM: Mira, yo creo que hay compromisos que se tienen que honrar y yo creo que podemos, o sea, ayer nos lo dejaron muy claro los diputados del PAN y otros diputados que se impuesto no va a pasar, entonces sería necedad de mi parte insistir en algo que no tiene caso. Yo más bien invité a los señores diputados, el día de ayer, a que revisáramos peso por peso lo que está recaudando el Estado y en qué se está gastando, y que viéramos qué cosas dejamos de hacer porque evidentemente cada año vamos a tener menos ingreso. Entonces qué cosas dejamos de hacer por el dinero menos que va a estar ingresando y cómo podemos eficientar el dinero que se recibe.

Jaime García Elías (JGE): Esto, según la propuesta suya iría ya etiquetado a la educación.

EGM: Sí.

JGE: ¿Esto abre la posibilidad de que se destinara también a solventar las presiones que ha habido por parte de la Universidad de Guadalajara para incrementar su presupuesto?

EGM: Yo creo que proporcionalmente hablando sí, porque ahora le dedicamos a la educación básica alrededor de 25 mil millones de pesos y a la educación superior tres mil millones de pesos, entonces yo creo que esos dos mil millones deberían repartirse en la construcción de escuelas desde preescolar, en donde tenemos un rezago importante, no hay los suficientes kinders públicos en el Estado, pero también las preparatorias en donde no hemos llegado a las metas que requerimos, y también a la educación superior, entendiendo educación superior: Universidad de Guadalajara, universidades tecnológicas e institutos tecnológicos, claro que aquí pudiese haber algún recurso para la Universidad, pero tendría que ser proporcional a todo el gasto educativo.

GTZ: ¿Con este impuesto de la Tenencia se dejarán de captar mil 600 millones de pesos?

EGM: Si fuera ahorita sí, pero para el 2012 serían dos mil millones de pesos los que se dejarían de recibir.

GTZ: Y si se va a ir todo para educación ¿qué va a pasar con los recursos para los municipios?

EGM: No, eso no puede disminuir, hay un porcentaje para los municipios, claro que sí disminuye los ingresos totales, también ellos se verán afectados. De todos los ingresos que recibe el Estado, el 20 por ciento se van a municipios, entonces, si dejamos de recibir dos mil millones de pesos a partir del 2012, los municipios recibirán 400 millones de pesos menos y tendremos que buscar los otros mil 600 millones a quién vamos a dejar de dárselos o qué servicio vamos a dejar de prestar.

JGE: Señor Gobernador, ¿usted da por hecho que el Congreso del Estado va a aprobar esta propuesta, en la variante, la modalidad que usted planteó?

EGM: ¿Lo de educación?

JGE: Si

EGM: No, no tiene que pasar por el Congreso porque no hay modificación de impuestos, éste es un impuesto federal y mi compromiso es a que el estimado de lo que se vaya a cobrar el próximo año, que serán mil 800 a dos mil millones, eso yo lo pueda presupuestar de antemano a proyectos específicos de educación.

GTZ: Le repito, ¿usted está convencido de que desaparezca este impuesto?

EGM: Yo creo, mira, hay dos posiciones, Gricelda, habemos poca gente en México que pagamos muchos impuestos y nos molesta porque tenemos la creencia de que nuestros impuestos no están todavía bien aplicados con eficiencia y con honradez, y cuando escuchamos que ocurren cosas, pues seguimos creyendo que nuestro dinero se lo están robando los políticos, entonces, si tú me dices yo quiero pagar más impuestos, no, no quiero pagar más quisiera pagar menos, por supuesto que quisiera pagar menos.

Ahora, si tú me lo preguntas como Gobernador, que me he esforzado en transparentar el gasto; que me he esforzado en crear esquemas de fiscalización para que la gente del Gobierno del Estado no robe; que me he esforzado en meter grupos ciudadanos a que tomen las decisiones, por ejemplo de las adquisiciones del Estado, no las toma el Gobierno, las toman grupos de ciudadanos en donde no hemos tenido ningún problema porque no son los burócratas quienes toman la decisión, bueno, yo que me he esforzado por ello y que veo las necesidades de Jalisco, yo digo, sí nos va a hacer falta ese dinero, porque la tendencia por un populismo mal entendido, dejar de pagar impuestos, pues ésa es la ruta de Haití, en donde nadie paga impuestos, pero el gobierno no tiene dinero para pagarle a los maestros siquiera una educación básica. Entonces, creo que tenemos que equilibrar.

Pero entiendo que si los partidos dicen no vamos a crear un impuesto de tenencia, pues yo tengo que prepararme para ver qué de las cosas importantes que estamos haciendo no es prioritario este momento, que sí es prioritario y hacia allá canalizar los recursos.

GTZ: Porque esto va emparejado con un plan de austeridad que pretendía al menos ahorrar mil millones de pesos.

EGM: Pero eso lo hemos empezado desde el primer año, para este año ya tenemos presupuestado en gasto corriente 750 millones menos que el año pasado. ¿Qué quiere decir la eliminación de este impuesto?, que estaremos ya quitando programas de apoyo social, productivos o de promoción, los tendremos que quitar.

GTZ: ¿Cómo cuáles Gobernador?

EGM: No lo sé, para eso quiero que los diputados me ayuden a tomar la decisión, porque si ellos me dicen que voy a tener menos dinero, entonces ellos también tienen que ayudar a decir qué de todo lo que hacemos no les parece importante.

GTZ: ¿De vote pronto usted qué diría, qué se podría eliminar?

EGM: Nada, para mí todo es importante, por eso ese trabajo lo tengo que hacer con los diputados, para con un punto de vista semi externo, parte del Gobierno, pero ahora en el Legislativo, que me digan esto que estás haciendo se puede esperar tres o seis años, y está bien lo dejo de hacer.

JGE: Ahora Señor Gobernador, usted hablaba de que la gente que paga impuestos se molesta y a veces suponen que los políticos se roban el dinero. No es tanto que la gente crea que se roban el dinero, sino que la gente no nota que los impuestos regresen en forma de servicios a sí mismos, y entonces sospecha que a lo mejor se lo están robando. Si el talón de Aquiles de la economía va a acabar siendo los ayuntamientos en los próximos años, el próximo año, ¿qué se piensa hacer para tapar ese boquete?

EGM: Bueno, pues tendrán que incrementarse los recursos municipales, pero tienes razón en la primera parte de lo que dices, la gente, no hemos tenido la capacidad o el recurso para que la gente se entere de todo lo que se hace, en el Informe que presenté ayer y que está en internet y que me gustaría al final dejarles una copia en USB, son seis tomos, aquí está uno de los seis tomos de lo que presenté ayer, dos de esos seis tomos están dedicados a la obra pública en el Estado, todas las obras que tuvieron algún ingreso estatal, donde hay dinero estatal aquí está.

Este libro es sólo la mitad, entre los dos libros son más de cuatro mil obras públicas realizadas el año pasado, desde obras muy grandes como la construcción de presas, de carreteras, de universidades, de hospitales, hasta obras no tan visibles pero muy importantes como la perforación de pozos, la creación de drenaje, hasta obras realmente sencillas como la creación de banquetas, etcétera; son más de cuatro mil obras las que están aquí.

¿Por qué la gente no sabes que está esto?, porque no hemos tenido la capacidad de entusiasmarlo, toda esta obra está al detalle en internet y lo que le estamos pidiendo a la gente de los municipios, está clasificada por municipio, es que nos digan cuáles de estas obras que está reportando aquí el Gobierno es falsa, no se hizo, se robaron el dinero o cuál de estas obras es de buena calidad. Y creo que con esto estamos dando nosotros un paso de decirle a la gente aquí está tu dinero invertido ayúdanos a ver si se hizo con eficiencia.

GTZ: Si la gente no sabe es que tampoco sus Informes Cuatrimestrales dieron resultado.

EGM: Los informes cuatrimestrales no informan obras, informan indicadores de cómo estamos, cómo estamos en empleo, cómo estamos en salud, cómo estamos en educación, no te dice, el Informe Cuatrimestral, cuántas obras están hechas, pero hay una página en Internet, que se puede llegar desde el Gobierno del Estado, en donde está el detalle de todas las obras que se han hecho en este Gobierno en los tres años, y repito, el año pasado fueron más de cuatro mil obras en donde hubo recurso estatal.

JGE: Ya que menciona lo del empleo, ¿qué metas y qué estrategias se han previsto para el próximo, para los años que le restan de su Administración, en esa materia, recordando que usted ofreció ser el Gobernador del empleo?

EGM: Lo que hicimos los primeros tres años fue consolidar lo que ya tenemos, eso no lo vamos a dejar: Apoyo al turismo; apoyo a la industria tradicional, calzado, vestido, muebles, artesanía, joyas; apoyo al campo, todo esto con infraestructura, con financiamiento, con investigación y con formación de capital humano.

Lo que ayer propuse al Congreso del Estado es que le dejemos a las nuevas generaciones dos nuevas industrias, dos nuevos clusters, en donde Jalisco puede ser exitoso y en donde puede haber una mejor generación de empleo: El primero es un cluster biotecnológico, ¿qué es esto?, es aprovechar la materia prima del campo y transformarla en alimentos de alta calidad para nosotros y para exportación, en insumos para medicamentos e insumos para la industria cosmética. Jalisco se puede convertir en un proveedor internacional de productos de alto valor que surgen de la investigación y del aprovechamiento de nuestros productos.

Pongo un ejemplo muy sencillo, somos un gran productor de papaya, pero la papaya no siempre tiene precio y en ocasiones el productor prefiere dejarla en el campo porque no tiene precio, con el Centro de Valor Agregado, que este año empieza a funcionar, habrá investigación para ver cómo de la papaya extraemos papaína, vamos a poder incubar empresas industriales para la producción de papaína y vamos a poder vender esta sustancia a la industria farmacéutica y a la industria cosmética, ya que ésta es la base de muchos medicamentos y de muchos tratamientos que se consumen en el mundo.

Entonces ésa es la primer propuesta: Aprovechar lo que ya tenemos con investigación y producir estos artículos de alto valor.

La segunda hay una gran oportunidad en el mundo: Industrias verdes, podemos producir artículos que ayuden a disminuir la contaminación en el mundo, pero que nos ayuden también a generar empleo.

Sobre estas dos industrias es donde yo estoy proponiendo que nos concentremos universidades, inversionistas, sindicatos, Congreso y el mismo Gobierno del Estado.

GTZ: Bueno, regresamos a la entrevista con el Gobernador Emilio González Márquez, después de este espacio de deportes, nos quedamos en el asunto del Tercer Informe. En este Tercer Informe qué es lo que destacaría, qué le diría al pueblo de Jalisco, y si, haciendo un balance le da como aspirar a la Presidencia de la República ¿va a ir por la Presidencia de la República, por la candidatura del PAN?

EGM: No, no tengo interés en buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, lo que tengo interés es en continuar con las cosas que estamos haciendo y que pretenden cambiar la realidad de nuestro Estado. Lo que yo podría decir es que en estos primero tres años hay resultados evidentes, pero hay muchas otras cosas que se están trabajando que habrán de fructificar en este segundo trienio.

La semana pasada, por ejemplo, por primera vez en la historia de Jalisco se presenta a la opinión pública un proyecto que ha cubierto ya todos los requisitos ambientales, que tiene la seguridad de la tenencia de la tierra, que tiene los inversionistas y que tiene el diseño elaborado por la autoridad de turismo en México; por primera vez en la historia de Jalisco, tenemos un proyecto de mil 200 hectáreas para la generación de empleo a través del turismo.

Esto no se da de la noche a la mañana, esto nos llevó tres años de trabajo, bueno, pues así como eso, este año estarán surgiendo otros grandes proyectos que tienen tres años de trabajo. Jalisco no tiene un centro logístico, no tiene una gran zona industrial, desde los 50's no construimos una zona industrial, estamos a pocos meses de poder anunciar la ubicación de este trabajo que se está haciendo por parte de inversionistas privados, mexicanos, con el apoyo y la promoción del Gobierno del Estado.

En estos tres años, estarán concluida la presa que habrá de traer más agua a Guadalajara; las plantas de tratamiento que estarán limpiado el agua de nuestra ciudad; los sistemas de movilidad en la Zona Metropolitana, el Periférico, en fin, en estos tres años estarán concluyendo muchas cosas.

¿Cuál es el foco que nosotros tenemos en el Gobierno del Estado?, el empleo, todo lo que hacemos tiene como primer objetivo el que la gente pueda cuidar su trabajo, pueda conservar su trabajo y que en la medida de lo posible pueda crecer el empleo en nuestro Estado.

En estos primeros tres años, sólo me queda felicitar a los trabajadores y a los empresarios y a los sindicatos de Jalisco, porque Jalisco es el Estado que en estos tres años ha generado más empleo a nivel nacional, tenemos menos dinero que el Estado de México y el Distrito Federal, tenemos menos población que el Estado de México y el Distrito Federal, pero generamos el doble de empleo en estos tres años.

Yo felicito a Jalisco por esto y le pido que se lo crea, Jalisco está haciendo cosas importantes, lo dice el Seguro Social que es quien registra cuando contratan a un trabajador o cuando despiden a un trabajador. Lo primero que les pido es que creamos que esto es cierto por que lo es, y a partir de eso seguirá siendo el tema empleo y como una palanca generadora de empleo, la educación, si, deberíamos puntualizar en alguna estrategia para los tres años, esa necesariamente tiene que ser la educación más estas dos industrias de futuro que les comentaba en un principio.

JGE: Lo del agua ya que lo toca, se perdió mucho tiempo con el proyecto de Arcediano ¿no se corre el riesgo de que en el nuevo proyecto suceda lo mismo, que se pierda mucha tiempo y acabe abortando?

EGM: Era necesario concluir estudios a profundidad, se estuvieron haciendo excavaciones hasta de 150 metros para conocer el subsuelo con detalle y para conocer la conformación de lo cerros que están, pues alrededor de la barranca, si no se hubieran hecho eso estudios a fondo, se pudo haber cometido el error de construir una presa sin la seguridad suficiente.

Teniendo ya los estudios, sabemos que en el sitio de Arcediano sí se puede construir una cortina de 120 metro, pero lleva cinco años construirla y Guadalajara no tiene cinco años de espera, por lo tanto la decisión es, vamos empezando con una presa que requiera menos cimentación, que no nos de los 10 metros cúbicos que se necesitan de momento, que empecemos con cuatro metros cúbicos que son los que urgen para ahorita y que esto nos de tiempo para construir otras dos presas, en el sistema Arcediano, de menos tamaño, las tres tendrán los 10 metros cúbicos, pero tendremos agua ya dentro de dos años y sobre todo no habrá ningún riesgo para la población.

GTZ: Durante años estuvieron obstinados con la presa de Arcediano y ahora resulta que siempre no, entonces la gente cómo les puede creer.

EGM: Pues que le crea a los estudios, los estudios nos decían que Arcediano sí a determinada altura y después se planteó el poder hacer Arcediano a una mayor altura, y los estudios nos dijeron Arcediano sí, pero te llevas cinco 5 años, entonces ahí es una decisión política. Los estudios dicen que Arcediano es totalmente viable pero yo decidí no esperar esos cinco años.

GTZ: ¿Cuándo tuvo esos estudios?

EGM: En octubre, noviembre del año pasado.

GTZ: La gente también le dice ahora no al Macrobús.

EGM: Mmm, alguna gente así es y estamos trabajando con los que tienen argumentos para explicar todo el sistema y muchos de ellos cambian de opinión, y estamos trabajando con las autoridades municipales para realizar los estudios adicionales que ellos consideren necesarios para tomar la decisión. Yo creo que aquí en nuestro Estado si algo le afecta es la gente que se opone a todo sin argumentos, simplemente porque no, le teme al cambio, porque ellos viven bien.

Mira, vi una camionetota, no voy a decir aquí la marca, ya me corrigieron no cuesta 400 mil, cuesta 800 mil pesos, una camionetota, una señora muy guapa por cierto, con una calcomanía que decía "No al Macrobús", ya lo creo, si todos tuviéramos esas camionetotas de 800 mil pesos ya no nos preocuparíamos por Macrobús, nos preocuparíamos por construir segundos y terceros pisos porque no cabríamos.

Pero bueno, el caso es que la gente en Zona Metropolitana sí necesitamos movernos con rapidez, yo estoy proponiendo un sistema que incluye Tren Ligero, Macrobús, en su momento Trolebús y transporte tradicional, y lo importante es que los transbordos, cuando se pueda hacer el pago con tarjeta de débito, pues el primer trasbordo cueste un peso, del segundo en adelante cueste cero pesos, lo que quiere decir que en este momento nos moveríamos por toda la Zona Metropolitana con siete pesos; eso no se hace en carro.

Bueno, te decía, estamos haciendo los estudios y con los presidentes municipales y con los técnicos vamos a decidir en donde va Tren Ligero, en donde va Macrobús. Si alguien me dice que no hagamos nada porque todo está bien, bueno, pues yo no lo creo, yo siempre que me subo al coche o que me subo al camión, que de vez en cuando lo hago, cada vez tardo más tiempo en la calle y eso no está bien, nadie me puede decir que eso está bien.

JGE: Ahora, hay recursos para llevar en la práctica esto que usted planteó cuando estaba en su apogeo el conflicto este del “no al Macrobús” y usted dijo que lo más recomendable era sumar todas las posibles propuestas, ¿hay dinero para llevarlo acabo?, ¿hay recursos?

EGM: Hay recurso federal para ello y hay una Ley que nos permite tener ingresos a través de asociaciones público – privadas. Tenemos ahorita aprobado, por parte de la autoridad federal, 920 millones de pesos para la siguiente ruta del Macrobús, ese dinero no le cuesta a Jalisco, ya lo pagamos hace mucho en impuestos y ahora no lo están regresando.

Todos estos proyectos de movilidad, el Gobierno del Estado solamente hace los proyectos, los estudios, la obra es dinero federal y la mitad y la mitad la pagará el Gobierno del Jalisco una vez que esté construida la obra y a lo largo de muchos años.

JGE: Para que estos proyectos se lleven a la realidad hay necesidad de sumar voluntarios, socializar como dicen ustedes, estos proyectos, ¿se ha avanzado en este sentido sobre todo a partir de las iniciativas que hubo por parte de los alcaldes entrantes a la Zona Metropolitana?

EGM: Mucho con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y mucho con los vecinos por donde pudiera pasar alguna de estas rutas y, bueno, la verdad es que los resultados son importantes porque a muchos de ellos se les había dicho que se iba a tumbar un pedazo de su casa para que cupiera las estaciones y el Macrobús; cuando se les dice que eso no es cierto y se les explica el sistema, pues muchos ya con información cambian de opinión.

GTZ: Bien, uno de los temas importantes porque ha sido digamos desde el año pasado un conflicto entre Gobernador y la Universidad de Guadalajara, en esta ocasión se están pidiendo más recursos, incluso el viernes pasado en la sesión del Consejo General Universitario le pegaron durísimos, efectivamente porque dicen que le tienen que explicar con peras y manzanas como a un niño de primaria…

EGM: Seguramente.

GTZ: Finalmente el recurso de la Universidad, ¿qué pasa de fondo?

EGM: Yo no sé que pasa de fondo...

GTZ: No lo que hemos dicho o lo que hemos escuchado durante todo este tiempo. ¿Qué pasa de fondo con la Universidad?

EGM: Yo no sé cual es el fondo de lo que está pasando en la Universidad de Guadalajara, pero te puedo asegurar que no es el dinero, porque nunca como ahora la Universidad de Guadalajara tiene dinero para todo. Creo que les molestó que dije, negocios de la universidad cuando me referí al Centro Cultural Universitario, bueno, pues sí son negocios y se pretende que sean negocios para desde ahí fomentar la cultura, y creo que eso les ofendió y bueno, pues eso no fue mi intención, ofenderles.

Pero mira, si hemos de ir a los números, déjame decirte que cuando empezó este Gobierno, el Estado de Jalisco invertía por alumno al año en educación pública nueve mil 052 pesos, ahora invierte 12 mil 890, casi el 50 por ciento más, ninguna otra actividad ha tenido el incremento que ha tenido la educación pública en nuestro Estado, luego entonces no es el dinero lo que les preocupa, ellos que digan que es lo que les preocupa.

GTZ: ¿Usted qué piensa que es lo que les preocupa?

EGM: No estoy al tanto, mi compromiso es apoyar a la Universidad siempre con más recursos, porque sí se necesita más. Déjame decirte que dentro de los indicadores que hay en el Estado, hay algunos buenos y otros malos, déjame te doy sólo tres datos: La cobertura en educación primaria está muy bien, pasamos del 91 al 99 por ciento en este Gobierno; en secundaria, más o menos del 89 al 91 por ciento, ahí va. ¿Qué quiere decir?, que el 99 por ciento de los niños de Jalisco tiene escuela, el 91 de los jóvenes tiene espacio en la secundaria.

Pero mira, si nos pasamos a la prepa, crecimos del 53 al 62 por ciento, está bien, pero no es suficiente. Pero si vemos en universidad, pasamos del 23 al 24, entonces tienen razón, necesitamos construir más universidades, yo lo he estado haciendo, los años anteriores en el interior del Estado, ahora lo voy a hacer también en Zona Metropolitana y arranco este año en que empiezo a construir una Universidad de Guadalajara en Tlajomulco...

GTZ: Y mantenimiento, maestros y etcétera, etcétera.

EGM: Todo eso...

GTZ: Oiga le decía si no es el dinero el asunto con la Universidad de Guadalajara ¿es político, es un problema con Raúl Padilla?

EGM: No, no, yo tengo una buena relación con el señor licenciado, yo no sé si sea temas de partido, ya vez que la Universidad, pues la Universidad tiene gente que participa en todos los partidos y así debe de ser ¿no?, es universal; yo no sé si al haber vivido un año electoral eso haya exacerbado los ánimos al interior de la Universidad, los panistas contra los priístas, contra los perredistas y eso les tenga el ambiente descompuesto. Yo te puedo asegurar una cosa, seguiré dándole más dinero a la Universidad conforme el Estado pueda, porque estoy convencido que la Universidad de Guadalajara tiene cada vez una mayor calidad educativa.

GTZ: Ya por último ¿Recibirá a la comisión que se formó en el Consejo General Universitario para hablar de usted con el presupuesto?

EGM: Yo recibiré al señor Rector cuando él desee platicar conmigo...

GTZ: No a la comisión...

EGM: No sé que temas, si me quieren explicar que necesitan más dinero ya se los entendí, les pido que no gasten su tiempo, eso ya lo entendí...

GTZ: Aunque movilicen a la comunidad universitaria...

EGM: Bueno, ya es responsabilidad de ellos si por algunos intereses políticos o económicos hacen que los jóvenes pierdan clases, eso ya es responsabilidad de cada quien y que cada quien asuma las consecuencias de sus decisiones.

GTZ: Tenemos muchas llamadas del auditorio.

El Sr. Barragán, dice ¿por qué la necedad de poner el Macrobús?, no tenga miedo a los ciudadanos con el plebiscito.

Juan Guerra, es panista pero el Gobernador se le hace muy cínico.

Mónica Córdova, es una vergüenza tenerlo de Gobernador, por el tiempo que le queda debería de limpiar su nombre y hacer algo bueno por los jaliscienses.

Alberto Medina, ¿cuántos millones de pesos piensa regalar, por ejemplo a Lorena Ochoa y Televisa?

EGM: Eso es muy interesante, desde que empezamos a apoyar a Lorena Ochoa para que tenga aquí su evento anual, los hoteles, restaurantes y la derrama económica que se genera con la visita de Lorena y la promoción de Jalisco no se compara con la inversión que tiene el Estado. Este año, no sé cómo vayamos a andar de dinero, pero si se puede, claro que vamos a seguir apoyando toda la promoción de Jalisco.

GTZ: La Sra. Bañuelos, un juez ordenó que no se toque nada en las obras de Periférico y Tutelar, cuando menos coloquen mantas para que avisan sobre esas obras inconclusas, ya que éstas ocasionan accidentes.

EGM: Lo haremos.

GTZ: Adriana Castro, ¿podrá hacer algún día que todas las escuelas del Gobierno tengan computadora?

EGM: Ésa es la idea, sí.

GTZ: Javier Sandoval, no vayan a darle capotazo al Gobernador, háganle saber lo molestos que estamos con el Gobierno.

EGM: Sí, yo sé que hay gente que no alcanza a percibir lo que estamos haciendo, lo que les pido es que tengan paciencia, hay mucha obra y muchas cosas buenas que se está haciendo y si nosotros tenemos la capacidad de mostrarlo, ustedes lo podrán ver.

GTZ: ¿Siente que la gente está molesta?

EGM: Alguna, pero hay estudios que nos dicen que hay gente que no simpatiza conmigo, ni con el PAN, ni con el Gobierno, pero eso ocurre en todos lados.

GTZ: Alejandro Mosillo, ¿qué se está haciendo por los estudiantes?

EGM: Estamos aumentando, construyendo escuelas en todos lados, estamos construyendo universidades, estamos dándole becas a los que quieren estudiar un posgrado, eso es importante. Por segundo año consecutivo el Gobierno del Estado paga becas para que quien ya acabó la universidad pueda ser un posgrado aquí o en el extranjero, estamos dando beca de transporte a quienes no tienen posibilidad de pagar.

GTZ: Iván Granados, ¿cómo será este año el empleo?

Esther Ávila, en la colonia Santa Lucía, frente a la presa, está la escuela Benito García, la cual tiene un tejabán como techo, se está cayendo y los niños corren peligro, además necesitan un domo....

EGM: Tomamos nota.

GTZ: Sra. Bertha Pérez, desde agosto pasado no ha dado las plazas a los que presentaron examen para maestros en educación física.

Laura Uribe, de la colonia Alcalde Barranquitas, le dice que no quieren al Macrobús.

EGM: ¿Tiene carro, usted tiene carro?, pues si tiene carro tiene razón en no querer el Macrobús, pero si no tiene carro yo le pido que revise la alternativa, es buena.

GTZ: Rosalino Sánchez, es de la tercera edad, invidente y no ha podido encontrar trabajo, pide su ayuda para conseguir un permiso de taxi.

Clementina Covarrubias, dice que la mayoría no queremos el Macrobús, ¿por qué tanta terquedad Gobernador?

José Jiménez, ¿va a crear un nuevo impuesto por el pago de la Tenencia, qué va a salir más caro, el caldo que las albóndigas?, ¿va a crear un nuevo impuesto?

EGM: No, ayer lo dije, y lo dije así y hasta me puse serio, que quede bien claro, ah perdón, que quede claro no estoy pidiendo nuevos impuestos, estoy pidiendo a los diputados que me ayuden a decidir en qué dejamos de invertir, no, no hay nuevos impuestos en Jalisco.

GTZ: Javier Álvarez, supuestamente el pago de la Tenencia es para reparar carreteras del Estado, pero aquí están en muy malas condiciones.

EGM: No, dígame cuál para de inmediato ponerle, nunca las carreteras de Jalisco habían tenido inversión para conservación y mantenimiento como ahora.

GTZ: Ricardo Fuentes, sugiere disminuyan el cobro de la Tenencia hasta anularla, y manda saludos.

Gustavo Díaz, el paso suprimido y el elevado del Periférico y Colón son ineficaces, hay demasiado tráfico y sólo funciona un carril.

EGM: Tiene razón, pero es que esto es sólo la primera parte del proyecto, lo que arranca este año es la construcción de un paso elevado por Colón sobre el Periférico, es la segunda parte, con eso quedará ya resuelto el problema de esta zona, gracias por ver que sí hay obra en este Gobierno.

GTZ: María Villanueva, realicen obras como las del retorno de San Isidro y vuelven a abrir el pavimento porque se les olvidó la tubería, sólo entorpecen el tráfico y gastan mucho dinero.

Lourdes Morales, un fuerte abrazo.

Guillermo Uribe, saludos Gobernador, tiene un proyecto que mostrarle.

Juan Ruvalcaba, a fin de cuentas a los ciudadanos no nos están ayudando en nada, sobre todo por autorizar el aumento al transporte público y en tarifas del agua.

EGM: No hubo aumento en el agua.

GTZ: Ana Batiz, lo felicita por los Juegos Panamericanos 2011 y la Vía RecreActiva.

Julia Salazar, felicita al Gobernador, este año sacó el primer lugar en empleo, transparencia y los Juegos Panamericanos.

EGM: Yo creo que eso es lo más importante, todo lo que dice la gente es cierto, pero también es cierto que Jalisco es el Estado que genera más empleo, y si nosotros nos propusimos ayudarle a la gente que tenga trabajo, con todo y que los empleos que tenemos no son lo suficientemente bien remunerados, Jalisco es el Estado que la está haciendo mejor a nivel nacional. Todo lo que dicen los amigos del auditorio es cierto, pero también es cierto que Jalisco es ejemplo a nivel nacional en generación de empleo.

GTZ: ¿Qué reconoce como error, porque parece que da la impresión que no escucha a la gente?

EGM: No, mira aquí están todos los errores, te los puedo comentar, por ejemplo, aquí hay un error, el rezago educativo en Jalisco es muy grande todavía, el 42 por ciento de las personas mayores de 15 años no han concluido la secundaria, ése es una falla, deficiencia gravísima de todos en donde yo tengo una parte importante de responsabilidad. Te puedo decir que por ejemplo, en qué tema, salud, la tasa de mortalidad por diabetes melitus nos aumentó de 65 a 70, eso es algo muy malo para Jalisco y estamos tomando medidas para ello.

GTZ: ¿Y en sus formas, Gobernador, qué reconoce como error?

EGM: No, es que lo que importa son las decisiones, lo que importa son las decisiones que se toman, y yo te puedo decir que en los indicadores 360 que hay aquí, hay unos muy buenos, otros regulares y algunos muy malos, y que a lo que yo los invito a ustedes, a ti Gricelda, Jaime, a los amigos del auditorio, es que en verdad conozcamos lo que ocurre en Jalisco y que podamos debatir las estrategias.

Por ejemplo, aquí te muestro algunas cosas de educación y de salud, en donde estamos muy mal, el asunto es que sigue, que alguien tenga interés en conocer qué está haciendo el Gobierno del Estado para abatir ese rezago educativo, qué se está haciendo o qué deberíamos hacer para bajar la muerte por diabetes, o sea, esos son los temas importantes en donde en Jalisco no hemos logrado pasar del solo debate de las opiniones al debate de las estrategias para resolver los problemas de adeveras, ése es mi propósito de informar, y claro que reconozco que hay cosas malas, hay más de 100 indicadores en donde las cosas deben mejorar, lo que pasa es que nadie los lee, lo que pasa es que a veces ni los medios de comunicación se interesan por conocer la verdad.

JGE: Gracias por su visita Sr. Gobernador.

EGM: Al contrario, muchas gracias.

GTZ: Gracias muy buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario