jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al Inauguración Planta Bajo Cero. Puerto Vallarta, Jalisco.

Pregunta: … proyecciones de empleo para Jalisco, ¿en este año como será el empleo?
Respuesta: Mira, el año pasado la generación de empleo en el Estado creció el empleo en alrededor de tres mil 400 puestos más que con los que empezó; esto quiere decir que en el peor año de crisis económica en la historia de nuestro País, Jalisco no perdió empleo sino que al final obtuvo un pequeño crecimiento.

Quienes generan empleo, el Gobierno sólo ayuda a la generación de empleo, quienes generan empleo hablan que este año iniciará la recuperación económica de una manera importante y que entonces lo que se creó de empleo nuevo el año pasado se va a multiplicar en varias veces. Yo he escuchado la posibilidad de un crecimiento entre 15 mil y 20 mil nuevos empleos, nosotros estamos apoyando a los generan que son los trabajadores, que son los sindicatos y que son sobre todo lo inversionistas.

Pregunta: Gobernador, algunos han anunciado una marcha por parte de los jubilados en contra del desarrollo de Chalacatepec para el fin de semana, ¿qué tiene que decir al respecto?

Repuesta: No pues este es un proyecto que no es del Gobierno del Estado; este es un proyecto privado, en donde hay inversionistas privados y en donde Pensiones del Estado, que es administrado por los trabajadores han tomado sus decisiones; no es un tema que le corresponda al Gobierno del Estado. Lo que nosotros estamos haciendo es construyendo un aeropuerto entre el Aeropuerto de Puerto Vallarta y el Aeropuerto de Manzanillo para tener una opción más de desarrollo para la Costa de Jalisco, Costa Alegre y estamos avanzando en la construcción de Villa Purificación a Chamela, eso es lo que nosotros estamos haciendo, los proyectos específicos ya son proyectos de los inversionistas. Lo que yo puedo decir es que este es un proyecto que le va a garantizar a Jalisco una generación de empleos, una derrama económica y el aprovechamiento sustentable de las riquezas naturales que tiene nuestro Estado.

Pregunta: ¿Qué apoyos habrá para los Ayuntamiento, a los Gobierno municipales, están muy castigados Gobernador, principalmente el de Puerto Vallarta, algún apoyo en especial?

Respuesta: No, todos, todos están igual, todos los municipios, el Estado también está con serios problemas económicos. Este año es para el Gobierno, en cuanto ingresos fiscales, lo que fue el año pasado para la iniciativa privada, así funciona la economía; el último que resiente el perjuicio es el Gobierno y el último en recuperarse también es el ingreso fiscal.

El Gobierno del Estado este año tiene un presupuesto nueve por ciento menor al presupuesto del año anterior, sólo está incrementando el presupuesto las áreas de educación, de salud y de seguridad; junto con esto los municipios están teniendo también un ligero incremento, fuera de esto pues hay un disminución importante.

Por ejemplo, el año pasado en Jalisco se invirtieron once mil millones de pesos en infraestructura, este año van a ser cinco mil, y así como este todos los programas están a la baja. Lo que nosotros estamos platicando con los presidentes municipales es la posibilidad primero de reestructurar las deudas. Todas las entidades públicas tenemos siempre pasivos, siempre hay deuda. Una primera posibilidad para generar flujo es reestructurar la deuda a mayor plazo con el aval del Gobierno del Estado para que la taza sea mejor y eso permita que los propios ingresos puedan tener una menor utilización en el servicio de la deuda y una mayor utilización en los servicios públicos.

Además de esto, estamos trabajando para fortalecer la hacienda municipal en todos lados a través de Catastro, pero como ves, se trata de hacer las cosas que rindan más con lo que ya se tiene, no hay ingresos adicionales, no hay manera de que el Gobierno del Estado aporte con recursos adicionales como era en años pasados, incluso el año pasado, no hay manera de que el Estado obtenga un crédito para apoyar proyectos de infraestructura en los municipios porque no nos lo ha autorizado el Congreso.

Entonces en este momento no hay forma de apoyar más que con los programas que ya existen que es el Fondo de Regionalización y pues aprovechar el Fondo Metropolitano que es Federal pues, pero no hay partidas para ayudarle a los municipios, no tenemos este año recursos, estamos igual que los municipios.

Pregunta: Emilio González Márquez ¿el Gobierno del Estado aval de Puerto Vallarta, de Ayuntamiento de Puerto Vallarta?

Respuesta: En cuanto a restructuración de deuda sí, sin duda, para que puedan conseguir mejores créditos, mejores tazas, por supuesto.

Pregunta: La UdeG ¿Cuánto se le aportará el Gobierno Estatal, cuál será el monto total de apoyo?

Respuesta: Bueno, este año la Universidad de Guadalajara está recibiendo entre la participación federal y estatal más de seis mil millones de pesos, es una de las áreas en donde hay un incremento; desde luego que el incremento es insuficiente porque queremos subir la matrícula en educación superior en el Estado. La Universidad es de los pocos que están teniendo más dinero que el año pasado pero somos concientes de que no alcanza.

Nosotros seguiremos haciendo esfuerzos para disminuir otras áreas también importantes para procurar siempre darles más dinero a la Universidad de Guadalajara.

Pregunta: Gobernador en la semana se informó que más del 40 por ciento de las carreteras de todo el Estado se encuentran en pésimas condiciones, no hay dinero, ¿qué es lo que se va a hacer en este sentido?

Respuesta: Mira, para darnos un ejemplo, hace dos, tres años cuando pues la situación económica y los ingresos fiscales eran mucho que el de ahora, teníamos aproximadamente 500 millones de pesos para mantenimiento de carreteras, el presupuesto que autorizó el Congreso del Estado es de 50 millones, o sea de 500 millones pasó a 50 millones.

Estamos buscando en la Secretaría de Finanzas disminuir otras áreas para que por lo menos pueda ejercer 100 ó 150 millones de pesos; las lluvias de las últimas semanas han destrozado las carreteras y las calles de nuestras ciudades. Bueno pues con ese poco recurso vamos a hacerlo rendir para que pues se conserven en buen estado lo mejor que se pueda, esperando que en el próximo año pues exista un mayor ingreso fiscal.

Pregunta: ¿Gobernador, en materia de transporte se aprobó el aumento pero no han mejorado las condiciones?

Respuesta: No está condicionado, la tarifa de transporte tiene que ver con los costos, desgraciadamente los costos están aumentando en los insumos, está aumento el diesel, está aumento la gasolina, han aumentado las unidades de transporte y eso obligó a la revisión de la tarifa. Nosotros, de una manera permanente estamos trabajando con los permisionarios para que también mejore la calidad.

Ahora en el caso específico de Puerto Vallarta el problema es más complejo por la conurbación con Bahía de Banderas y por esa ida y vuelta de camiones que están en los dos estados, y que bueno pues que hasta este momento ha dificultado para ordenar el transporte. Nosotros no quitamos el dedo del renglón, ya pronto estaremos firmando el convenio de coordinación con Nayarit para la creación de esta Zona Metropolitana, para poder invertir los recursos federales en un proyecto en el que podamos decidirlo de manera conjunta, y después de esto, sin duda el problema principal que tiene Puerto Vallarta es el transporte, el transporte público. Bueno pues, ni que decirles todo este problema que ustedes conocen mejor que yo.

Pregunta: ¿Sistecozome saldrá de Puerto Vallarta o seguirá prestando…?

Respuesta: Lo que se necesite, nosotros estamos abiertos a que se exploren todas las alternativas, se les está planteando a quienes operan el transporte público. Puede ser que entre todos se cree una nueva empresa que pueda dar el servicio conurbado con los permisionarios, con los chóferes participando.

Ese es el objetivo que nosotros buscamos, una empresa de calidad que dé los servicios en donde el Gobierno que no es camionero, pues no tiene porqué dar el servicio, podría salir cuidando los derechos de los trabajadores que están ahorita prestando este servicio, pero nosotros, el Gobierno del Estado no es el problema, el Gobierno del Estado está abierto de una manera flexible para que entre todos encontremos la forma de que Puerto Vallarta tenga un transporte público seguro, ágil, de calidad, que nos permita disminuir la contaminación por ruido, la peligrosidad de las calles, sobretodo en el centro.

Pregunta: ¿Y en materia de Seguridad, qué le dice a los jaliscienses, cuál es el mensaje?

Respuesta: Bueno, depende.

Pregunta: ¿Se habla mucho de inseguridad…?

Respuesta: ¿En dónde?

Pregunta: Por ejemplo en Puerto Vallarta, bandas delictivas…

Respuesta: No. Mira yo creo que ustedes son testigos y luego esto que digo no les gusta a algunos, pero ustedes son testigos de que ha habido agresión a la Policía Estatal, aquí hubo granadazos a una patrulla de la Policía Estatal y que se detuvo a los agresores, y están en la cárcel. Entonces, hay delincuencia, claro que la hay, pero el Gobierno del Estado los está combatiendo.

Ustedes son testigos también de otro incidente de cómo sicarios vinieron a agredir a Policía Municipal y cómo lograron darse a la fuga, refugiándose en Nayarit, ustedes son testigos de ello, han escuchado también de mucha gente que lo dice. Bueno pues existe delincuencia organizada pero Jalisco la está combatiendo, y los resultados están ahí. Los indicadores nacionales ponen a Jalisco en los delitos de alto impacto como los estados que menos están teniendo este ambiente tan difícil que hay en otros lados.

El ejemplo más sencillo es mientras que en Jalisco hay 20 secuestros, que son muchos, en el Estado de México hay más de 200. Entonces, ¿tenemos problemas? sí, pero los estamos combatiendo y poco a poco los resultados se están dando.

Pregunta: Señor Gobernador, acusan directamente a elementos de la Policía Estatal, a elementos de esta policía que también incurre en robos y en abusos hacia los civiles. ¿Qué tiene que decir al respecto, y particularmente en Puerto Vallarta?

Respuesta: Que si así fuera tenemos en nuestras leyes las instancias para procesarlos y aplicarle la ley. Si eso fuera así pues no, digo el trabajar para la Policía no es garantía de que puedan actuar fuera de la Ley de manera impune. Si así fuera pues se les persigue, pero tienen que existir la denuncia para que exista también el trabajo de la autoridad.

Pregunta: (inaudible) Sin embargo se está produciendo hielo en Bahía de Banderas, en Nayarit, que están vendiendo acá en Puerto Vallarta ¿Qué hará Jalisco?

Respuesta: Nada, eso, las disposiciones de comercio las rige la oferta y la demanda. Lo que tiene que ocurrir es que el consumidor se dé cuenta dónde está consumiendo un producto de calidad, y el mercado sólo va ir escogiendo, entonces, nosotros tenemos que apostarle a los productos de calidad y ya la gente decidirá cuál quiere comprar.

Gracias Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario