martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al periodista Samuel Muñoz, de Canal 7.

Samuel Muñoz (SM): Conversaremos con Emilio González Márquez, a quien le agradecemos que haya aceptado esta invitación. Gracias por estar con nosotros.

Emilio González Márquez (EGM): Gracias por la invitación.

SM: Estamos llegando a la mitad de esta Administración, ¿cómo llega este Gobierno, esta Administración? y sobre todo ¿cuál es el panorama que en estos tres años al ver hacia atrás encontramos en Jalisco?

EGM: Con una visión muy clara de lo que se tiene que hacer en Jalisco, entendiendo de una manera muy clara lo que la gente nos pide; en Jalisco, lo que nosotros estamos buscando es que existan mejores condiciones para el empleo, que haya más empleo en nuestro Estado. Esta primera parte del Gobierno la hemos dedicado a fortalecer la infraestructura, ahora en todo el Estado se están construyendo escuelas, hospitales, parques industriales, presas, parques agropecuarios, en fin, una gran cantidad de infraestructura social e infraestructura productiva.

Hemos entendido también que para que se generara empleo había que apoyar con financiamiento a todos los proyectos productivos y hemos logrado alcanzar las metas, el año pasado rebasamos 15 mil empresas apoyadas con financiamiento desde el Gobierno del Estado. Hemos entendido, en esta primera etapa del Gobierno, que para ganar liderazgos teníamos que ser fuertes en ciencia y tecnología, y ahora Jalisco es el Estado que más invierte a nivel nacional en este tipo de conocimiento, en generación del conocimiento aplicable a los procesos productivos.

Así como ésas, muchas otras cosas en esta primera etapa, en donde uno de los ejes principales del Gobierno es la ayuda en la generación de empleo. No nos ha ido mal a pesar de que han sido años muy complicados, sobre todo si los comparamos con las grandes economías de México, en donde nos dice el Seguro Social que en los últimos tres años Jalisco es el Estado que ha generado más empleo, sin objeción.

Termina esta, digamos, primera mitad del sexenio y, pues damos los primeros pasos para los siguientes tres años, sin descuidar nada de estos puntos que tienen que ver con turismo, con el campo, con industria tradicional, con electrónica, ahora estamos planteando otras áreas de oportunidad en donde necesitamos y podemos mejorar de manera muy rápida con este mismo propósito, ayudar a la generación de empleos, ayudarle a la gente a que esté preparada para que pueda aspirar a un empleo.

SM: Una de las cosas que usted apuntaba en el Tercer Informe, donde hablaba de empleo -vamos a seguir trabajando en el tema del empleo-, y proponía dos aspectos fundamentales que usted llamaba como la mega estrategia, es la educación, pero fundamentado en dos aspectos importantes que es la biotecnología y las industrias verdes, ¿a qué se refiere con esto y cómo promoverá el empleo este tipo de industria?

EGM: Primero, educación debe de seguir siendo una de las estrategias centrales del Gobierno, lo que yo estoy proponiendo para esta segunda parte es que encontremos la manera de financiar una mayor inversión en educación, es cierto que poco a poco se están mejorando las variables educativas, pero todavía nos hace falta mucho.

Tenemos una deficiencia importante en la cobertura en los dos extremos, tanto en preescolar como en educación superior no tenemos la capacidad suficiente para cumplirle a todos los niños de México para que puedan tener esa educación preescolar, es muy importante la socialización en el despertar de las capacidades intelectuales y tampoco tenemos infraestructura suficiente para darle cabida a todos los jóvenes que quieren estudiar una carrera.

Lo que es primaria, secundaria está muy bien, en prepa no está todavía en el nivel que queremos pero está creciendo. Por ejemplo, en primaria traemos el 99 por ciento de cobertura, está muy bien; en secundaria el 91, lo estamos creciendo; en prepa lo hemos subido en estos tres años del 53 por ciento que teníamos a 62 por ciento, nos hace falta mucha inversión; pero en donde es dramático, es en educación superior, teníamos 23 por ciento y sólo hemos podido crecer un punto porcentual. Esto tratándose sólo de capacidad de darles a los jóvenes un espacio en educación pública.

Necesitamos conseguir más dinero para crecer, no paso a pasito, sino dar grandes pasos en los próximos tres años. Éste es el llamado que les estoy haciendo a los diputados, y les decía, no quiero crear nuevos impuestos, lo que quiero es que decidamos qué dejamos de hacer para que ese dinero lo logremos pasar a educación, la meta son dos mil millones de pesos más en educación para infraestructura, para equipamiento, para redes digitales, formación de maestros, material educativo, principalmente.

SM: Ésa fue una de las cosas que llamó la atención de algunos compañeros periodistas, es esa apertura que se dio a partir del Tercer Informe, en donde se le dice al Congreso -ayúdenme, vamos haciendo equipo y vamos buscando los recursos que ya tenemos cómo podemos reorganizar algunas partidas para fortalecer la educación-, y parece que hubo una muy buena respuesta por parte del Congreso, esto también habla de nuevos aires, de nuevos tiempos, de una relación distinta entre Ejecutivo y Legislativo.

EGM: Yo lo percibí igual que ustedes, hay un gran ambiente en el Congreso, hay disposición a trabajar, no hay divisiones artificiales, yo noté un buen ambiente y esto nos tiene que llenar de entusiasmo a todos en Jalisco, porque en verdad ya no queremos discusiones estériles que sólo desgastan a las instituciones, a la población, en donde no se logra nada. Queremos discutir poco pero con calidad, con argumentos y pasar muy rápido de la discusión a la acción, porque la discusión por sí misma no resuelve los problemas, tenemos que pasar al trabajo cotidiano, ése es el que resuelve los problemas.

SM: ¿Cómo se va a estar planteando ese llamado que usted hace en el Tercer Informe ya en la práctica con el Congreso?, ¿cómo se van a sentar a visualizar cuáles serían los recursos que se puedan reorganizar y redestinar para el tema de educación?, y si ¿ya tiene también cuáles serán los puntos en donde estarán atacando de manera inmediata?

EGM: Tenemos todo este año porque ahora ya contamos con un Presupuesto aprobado por el Congreso que nosotros tenemos que ejercer, todo esto que estamos hablando es para el próximo año, pero tenemos todo el año para poder encontrar estos lugares de entrada.

Yo he señalado que siendo la Tenencia de los vehículos un impuesto federal que se cobra y que después se le pasa al Gobierno del Estado, que el equivalente a la Tenencia federal, todo será aplicado el próximo año a educación, entonces 2011 tendríamos ya más o menos esos dos mil millones de pesos adicionales para educación. Lo que tenemos que trabajar es qué más podemos encontrar para que en los próximos años tengamos un ingreso permanente, porque no podemos estar aumentando la cobertura uno por ciento cada año, nos llevaría 75 años llegar al 100 por ciento; no puede aumentar un uno por ciento la cobertura en educación superior, tenemos que dar grandes pasos, y para eso se necesita dinero y el dinero es de los impuestos.

SM: ¿Cómo se va a hacer el tema de los seguimientos?, es decir, usted hablaba de etiquetar esos recursos, que vayan a educación, pero también para la construcción de escuelas, que ése sería el objetivo.

EGM: Ése es uno de los objetivos, son varias las cosas, el primero, sí es la cobertura, el que podamos tener más prepas, más facultades de la Universidad de Guadalajara, de los institutos tecnológicos superiores, de los bachilleratos tecnológicos que hay, universidades tecnológicas que hay en el Estado, esto es, que pueda existir recursos para aumentar la cobertura en todo tipo de educación pública.

Pero no sólo eso, también nos hace falta equipar en todo lo digital, en las tecnologías digitales, nuestras escuelas, el terminar de construir esta red digital que nos va a permitir enlazar a todas las escuelas para que todas tengan internet, poder tener material educativo adecuado al internet y al uso de la computadora, donde el niño pueda aprender a su ritmo y aprender de una manera más atractiva.

Pero, también invertir en la formación de los maestros es muy importante, podemos tener escuelas y todo esto que hemos hablado, pero si no seguimos confiando en nuestros maestros como la gran fortaleza, estaremos desperdiciando un gran valor.

Es el seguir trabajando en todo lo que estamos haciendo pero dar pasos más grandes.

SM: El público que nos está viendo pudiera decir por qué educación y no trabajar de manera más importante con el tema de seguridad pública, yo lo entiendo muy bien, hay que educar y hay que cultivar para que la gente. En Ciudad Juárez ya están proyectando hacer parques y cuestiones educativas, porque ya vieron que con policías no logran detener la delincuencia, ¿es también le objetivo en Jalisco?

EGM: La educación atraviesa todas las actividades de la persona, forma a la persona para que sepa más, pero también para que sea más y pueda aportar más a su comunidad. Una persona que tiene la oportunidad de formarse tiene también la posibilidad de crear una familia más integrada, de participar en una comunidad de manera más activa, pero también de ser más competitivo en el mercado laboral, es evidente, y hay los estudios que nos lo dicen, que mientras más años estudie una persona, el ingreso en su familia, el ingreso económico es más alto,

Pues con educación estaremos atendiendo, desde ya, el tema del empleo con la formación, pero también el de seguridad, el de participación ciudadana, el de respeto y cuidado del entorno. Por educación pasa todo.

SM: Me acordé del tema del empleo, cuando en los spot menciona el tema de las estadísticas del IMSS. Nosotros que tenemos la oportunidad de convivir con directores de diferentes estados, cuando convives en una situación nacional, siempre el regionalismo es importante, ¿no ha causado como escozor en alguna situación?, yo sé que es la realidad de lo que dice el IMSS, pero no ha pasado nada de eso.

EGM: No lo sé y ojalá pasara.

SM: Finalmente es competencia.

EGM: Sí, ojalá algún Estado diga, -pues nosotros estamos haciendo estas cosas para ganarle a Jalisco en empleo, porque nos va a permitir aprender y hacer de ello-, nosotros queremos poner ese sentido de competencia, pero antes que eso el decirle a la gente cuál es la realidad de la que estamos viviendo.

Yo no te platico sólo las cosas buenas, yo te platico en el Informe, a través de más de 360 indicadores numéricos, yo te platico en qué estamos bien y en qué estamos mal, y bueno, por momentos hay que discutir y conocer las dos caras de una misma realidad.

Te pongo por ejemplo, es cierto, somos el Estado que ha generado más empleo en los últimos tres años, pero no hemos logrado aumentar el sueldo promedio en el Estado, la gente en Jalisco hace tres años ganaba 3.94 salarios mínimos, ésa era su cotización ante el IMSS, ahorita está en 3.93, al cierre de diciembre, no sólo no hemos subido, hemos bajado un poco.

Te pongo otro escenario, no ha crecido igual el empleo en Zona Metropolitana que fuera de ahí, quien vive en una comunidad urbana no sólo en Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos, Ciudad Guzmán, quien vive en la comunidad urbana gana en promedio el doble que quien vive en una comunidad rural. Ahí está la información, lo importante es conocerla y lo importante es tomar decisiones de acuerdo a esa información, ya en lo que busca uno subir el empleo, subir el sueldo, que en todos lados crezca, pues ahí te está diciendo en dónde está bien y en dónde está mal.

Te pongo otro ejemplo, déjame ver si lo encuentro por aquí, la inversión, aquí está, hace tres años el 16 por ciento de la inversión privada productiva se hacía fuera de la Zona Metropolitana, quiere decir que el 84 por ciento se hacía en la Zona Metropolitana, bueno eso no hemos mejorado, la inversión privada, el 88 por ciento, es en la Zona metropolitana y el 12 por ciento es en el resto del Estado, lo que nos dice que si no revertimos esto, la Zona Metropolitana seguirá creciendo, porque aquí estará el empleo, la gente se estará viniendo a Guadalajara. ¿Qué hacemos?, tratar de compensar con la inversión pública, en donde por lo menos la mitad de la inversión pública es fuera de la Zona Metropolitana, para propiciar que allá también haya empleo.

SM: Gobernador por qué no nos platica algo de lo que usted proponía: El cluster de biotecnología, industrias verdes.

EGM: Mira, en la Zona Metropolitana se ha conformado un cluster de tecnologías de información y comunicación, hay más de 500 empresas en la Zona Metropolitana que se dedican a hacer software administrativo para las computadoras que se dedican a hacer animación para videos, que se dedican a producir partes de computadora o que desde estas tecnologías están incidiendo ya en automóviles, en aviones, por supuesto en aparatos electrodomésticos.

Tenemos un cluster porque, en un mismo lugar, ahora en Jalisco están trabajando juntos con un mismo sentido empresas, universidades y Gobierno, las empresas trayendo la inversión, las universidades formando el capital humano y el Gobierno apoyando con infraestructura, financiamiento y algunas cosas.

¿Qué ha ocurrido? que al conformarse este cluster Jalisco tiene ahorita ya 73 mil trabajadores en una industria de futuro que ganan más que las industrias tradicionales. Entonces, ésta es una realidad se hizo de una manera espontánea, hace 20 años empezaron a llegar estas empresas, pero ahorita está trabajando juntos la empresa, la universidad y la academia, te diría, y el sindicato trabajando juntos.

Nosotros tenemos que encontrar industrias de futuro que nos permitan generar empleo, yo estoy planteando dos:

La primera es un cluster de biotecnología, ¿qué es esto?, es tomar la materia prima de alimentos que nosotros producimos, hacer investigaciones y desde ahí generar varias resultantes: Primero alimentos de calidad, de alto valor agregado para nosotros, accesibles en precio, pero con calidad para poder exportar; segundo, insumos para medicamentos, para generar una industria relacionada; tercero insumos para la industria cosmética que crece mucho en el mundo, los estudiosos nos dicen que podemos ser una potencia mundial haciendo esto y que podemos tener aquí una gran capacidad de generación de empleo. ¿Qué se necesita? apoyar a las empresas, formar en nuestras universidades e institutos a los ingenieros especializados en esto y crear la infraestructura. Éste será un cluster y sobre estos estaremos trabajando los próximos tres años.

SM: Perfecto.

EGM: El otro es el de las industrias verdes. Existe la preocupación en todo el mundo por el calentamiento global, por la contaminación, y ahora se trata de sustituir productos que utilizamos por otros que contaminen menos, queremos hacerlos en Guadalajara. Estamos entonces trabajando para atraer a Guadalajara inversión de estas empresas, en un principio van a ser empresas que armen paneles solares para generación de electricidad, pero una vez empezando con esto, Samuel, surgirá, como en el caso de los alimentos y de las medicinas, surgirá la investigación, y con la investigación estaremos consolidando una industria nuestra. Mira, aquí empezamos nosotros en lo que es electrónica armando solamente, pegando chips.

SM: Maquiladores.

EGM: Maquiladores, ahora ya hay patentes, ahora ya hay patentes, si encuentro el dato te lo digo al rato, aquí está mira, hemos pasado, el año pasado tuvimos ya más de 90 patentes, que es conocimiento desarrollado por jaliscienses, registrado en Jalisco, entonces ya no nada mas somos maquiladores, ya estamos desarrollando conocimiento y lo estamos patentando. Eso mismo va a ocurrir en los otros dos clusters, pero tenemos que hacer ese trabajo de conjunción de empresas, universidades, sindicatos, Gobierno, en estas áreas que son de futuro, y yo he invitado hoy a los señores diputados a que hagamos equipo en esto para poder ir juntos

SM: Que interesante y que interesante el tema de patentar el conocimiento paisano jalisciense González Camarena (inaudible) a color y, bueno, se registra en nuestro País.

Gracias amigos y amigas, una disculpa por no poner los teléfonos a sus órdenes, el asunto es que esta entrevista es grabada por cuestiones de agenda del Gobernador y queremos tener este diálogo porque hay cosas interesantes que platicar.

Y, bueno, una de ellas es, ya metiéndonos un poco en el tema también político Gobernador, esta relación que se dio en los anteriores tres años, que fue un poco difícil digamos, entre el Ejecutivo y el Legislativo particularmente, curiosamente la fracción del mismo partido, del PAN. Vimos a un Abraham González Uyeda con una disposición al diálogo, curiosamente hace una propuesta, la propuesta de derogar el tema de la Tenencia, es decir, ya no, después de que el Impuesto federal pase a los estados de manera directa, no cobrarlo, es decir eliminar el tema del pago de Tenencia y el Gobernador se suma, pero además dice que el siguiente año, en el 2011, los recursos que todavía son por vía de Tenencia y que dé la Federación serán invertidos de manera directa al tema de educación. También nos habla de una nueva relación entre el Ejecutivo y la fracción de su propio partido, el PAN.

EGM: La disposición era trabajar con todos los diputados, Samuel, sin importar el partido del cual provenga, ha estado siempre ahí, es mi responsabilidad buscar tener este acercamiento, esta buena relación, no con un afán meramente de trato humano sino buscando consensuar una agenda y que nos pongamos de acuerdo sobre los temas que le interesan al jalisciense, y ver cómo desde nuestro trabajo les podemos apoyar. Ciertamente hace tres años hubo momentos complicados porque también así es la naturaleza de la relación, pero bueno, ahora que hay una nueva legislatura, pues todo se renueva, hasta el ánimo, ¿no?, de la esperanza, de poder trabajar, trabajar más y discutir menos, ése es el tema.

SM: Y, ¿en el tema de la Tenencia el Gobernador apoyaría esta propuesta, es decir, que el 2012 nos olvidamos de Tenencia en Jalisco?

EGM: Sí, ahorita hay este impuesto que es federal y que va a estar vigente 2010 y 2011, lo que algunos estados están buscando es que se haga un impuesto estatal que supla al federal. La petición que hicieron hoy los diputados del PAN es de que a partir del 2012 este impuesto ya no exista, bueno, pues eso nosotros lo aceptamos, lo vamos a respetar y a promover junto con ellos, hacemos propia esta propuesta.

Esto va a significar que en el 2012 Jalisco va a tener dos mil millones de pesos menos para invertir en infraestructura, entonces tenemos que ir entrenando al Gobierno para que pueda disminuir en otras áreas afectando lo menos la inversión en infraestructura, por eso es que el próximo año, en 2011, yo me comprometí a que el dinero que nos envíe la Federación por el pago de la Tenencia federal, íntegro lo vamos a aplicar a educación, para ir forzando a la estructura del Estado a que pueda conseguir recursos a través de ahorro en otras áreas y pueda seguir adelante con los programas de inversión en infraestructura.

SM: ¿Y también habría esa convocatoria?, es decir, estoy entendiendo que el Gobierno entraría a otra reingeniería para la optimización de los recursos, hablamos del Ejecutivo, obviamente, también me imagino para el Legislativo, para por supuesto el Tribunal de Justicia, el poder judicial y otras instituciones, los propios ayuntamientos, la Universidad de Guadalajara una reingeniería en sus propias instituciones.

EGM: Este año tenemos que buscar un ahorro de mil millones de pesos adicionales, al iniciar el Presupuesto de este año ya habíamos disminuido en gasto corriente 750 millones de pesos, tenemos que ir por otros mil millones de pesos para prepararnos a esa disminución de dos mil millones que tendríamos en el 2012.

Hoy los diputados dijeron que tenía que ser una disminución proporcional, eso no está bien porque el mayor gasto que tiene el Estado es educación y si hemos de quitarle a todo, pues no estoy de acuerdo en que le quitemos más a lo que más le damos, y en lo que más apoyamos es educación, salud y seguridad y después de eso, apoyo a grupos marginados, entonces no tenemos que dejar de hacer cosas importantes, sin duda, para poder hacer frente a esta disminución y tenemos que encontrar y coincidir con el Congreso del Estado en qué áreas tenemos que desinvertir,

SM: Claro, y el recurso que tiene cada institución, insisto, hay que ver cómo lo podemos optimizar.

EGM: Sin duda.

SM: Porque todos tenemos gastitos por ahí que se pueden. Gobernador, otra parte importante, los Panamericanos, recién lo acaban de nombrar Presidente de la COPAG, todavía no tenemos el tema de la villa, el tema del estadio de atletismo, ¿hacia dónde van los Panamericanos?, ¿cuál es el estatus? y sobre todo la gente de pronto en las calles sigue preguntando, bueno, ¿vamos a ser sede o no de los Panamericanos?

EGM: Sí, son seis municipios en donde se están construyendo estadios, ahorita tenemos Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, está Ciudad Guzmán, Tapalpa, está Puerto Vallarta y Lagos, son siete, siete municipios en donde estamos haciendo algo para los Panamericanos.

Van muy bien, está a tiempo lo que nos puede hacer que se caigan los Panamericanos es si sigue existiendo gente que se oponga a la construcción de la villa, porque la Villa Panamericana está ahorita en tiempo para concluirla cuando se nos requiere, que es ahí por el mes de mayo del próximo año, si tenemos retrasos en la villa, porque alguien se oponga y consiga algún amparo o algo así, entonces sí se pueden caer los Panamericanos, no por cuestión de estadios, los estadios van muy bien.

Ahora, yo quiero invitar a la gente a que nos demos cuenta que si estuvieron peleando aquí en Guadalajara, vino el primer ministro de Ontario buscando la sede para Toronto, vino el Presidente de Perú buscando la sede para Lima, vino el Presidente de Colombia buscando la sede para Bogotá, pues si para estos países los Panamericanos les parece importante, es que en verdad es importante y que trae mucho beneficio para la ciudad que los organiza. Así es que muy pronto vamos a estar invitando a la gente para que se sumen al equipo de voluntarios que vamos a estar estructurando para transformar esta queja habitual del jalisciense de unos poquitos, Samuel, que se oponen a todo.

SM: Ponen mucho ruido.

EGM: Pues ustedes les dan mucho el micrófono, y que vamos a estar transformando de ese “me opongo a todo”, a la fiesta de los Panamericanos en beneficio de Jalisco, y sabes cuál es el sueño, que esos 10 campeonatos que hemos ganado en las olimpiadas nacionales nos permitan que muchos jóvenes de Jalisco, ahora compitiendo con la camiseta nacional, ganen medallas para nuestro País aquí en nuestra ciudad.

SM: Oiga Gobernador, y para finalizar, pues ¿cómo le va a hacer de veras con esos “nos”?, porque no a los Panamericanos, no al Macrobús, no a cualquier cosa, ¿cómo vamos a lograr?, al rato le van a decir que no al Tren Ligero, a la tercera línea, ya que la vean más avanzada. ¿Cómo trabajar con eso, cómo convencer?

Decía usted, de pronto preguntamos, nos dimos a la tarea de entrevistar a la gente que en Tesistán toma el camión y decía, pues que a mí sí me va a funcionar el Macrobús, al que a la mejor de pronto no le funciona es al que trae vehículo, pero en cantidad son muchísimas más las personas que se trasladan en camión.

EGM: ¿Podemos hacer un comercial de una marca?

SM: No hay ningún problema.

EGM: Hay una camionetota, una señora en una camionetota BMW, de esas que cuestan 400 mil pesos, con una calcomanía que dice "No al Macrobús", yo digo, pues claro, con esa camionetota BMW la señora no necesita el Macrobús, el Macrobús y Tren Ligero son para el pueblo.

SM: A la mejor es una cuestión de marca, a la mejor quiere que sea BMW y como son Mercedes.

EGM: Bueno, no, lo que te quiero decir, Samuel, es que todos los proyectos tienen oposición porque no pensamos todos igual, pero mira ¿cómo le estamos haciendo?, explicando los proyectos a fondo.

Te pongo por caso muy sencillo el agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Chapala en un año perdió un metro, eso es gravísimo porque tuvimos un mal temporal, si esto se repitiera dos o tres años más, Guadalajara se queda sin la fuente de abastecimiento que le provee de dos terceras partes de agua. En ese entonces, la gente va a decir y ¿por qué no se hizo algo en el río Verde para traer agua?, bueno, lo estamos haciendo, estamos construyendo la presa en El Zapotillo, estamos por iniciar este mismo año, aquí en el río Verde cerca de Guadalajara, otra presa para traer agua a nuestra ciudad.

Y estamos con la gente bien intencionada, que tiene dudas, estamos platicando con ellos Samuel. Hemos descubierto que muchos tienen ideas muy buenas que estamos incorporando a los proyectos, pero estamos también identificando al que solamente se quiere oponer por ganarle a la autoridad y a ellos los escuchamos amablemente, los atendemos, pero seguimos trabajando.

SM: Gobernador, que le vaya bien en sus siguientes tres años a usted, a los nuevos legisladores...

EGM: A Jalisco, que le vaya bien a Jalisco.

SM: Así nos va bien a los jaliscienses y al Estado. Muchas gracias por haber estado con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario