martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al periodista Miguel Ángel Collado, en el programa “GDL Noticias".

Miguel Ángel Collado: Ayer fue una jornada muy importante para Jalisco, entró una nueva legislatura, se entregó el Tercer Informe de Gobierno, y en ese marco surgieron muchas noticias que ya le hemos presentado.
¿Cuál es al día de hoy, estamos exactamente a la mitad de la administración del Gobierno de Jalisco, ¿cuáles son las condiciones en las que se encuentra el Estado? Mucho agradecemos que nos acompañe, nos honre con su presencia Emilio González Márquez, ¿cómo está?, buenos días.

Gobernador Emilio González Márquez: Buenos días, un gusto saludarte, saludos a los amigos del auditorio.

Miguel Ángel Collado: ¿Cómo está Jalisco?

Gobernador Emilio González Márquez: Creo que para responder esa pregunta tenemos que ir a los números de los temas importantes, números que avalan instituciones fuera del Gob. del Estado. Ayer al presentar el Informe presentamos resultados con más de 360 indicadores, sobre cómo está Jalisco y hay cosas buenas y hay cosas que no están bien. Déjame ponerte dos caras de una misma moneda, el tema del empleo, sin duda el más importante para todos nosotros, en los últimos tres años Jalisco es el Estado que ha generado más empleo a nivel nacional, eso es un hecho constatado por el IMSS , no es suficiente, claro, todavía tenemos mucha gente buscando empleo, pero dentro de la crisis en la que hemos vivido los últimos tiempos, Jalisco es el que más se ha defendido y mientras otros Estados pierden empleo, en estos tres años Jalisco es el número uno generando empleo a nivel nacional.

Eso podríamos decir es una nota positiva, pero va junto con esto una nota de que no es tan bueno, hace tres años el ingreso promedio era de 3.94 veces el salario mínimo, o sea, el sueldo promedio en Jalisco es de casi 4 salarios mínimos, a este momento el año pasado disminuyó de 3.94 a 3.93.

Sí estamos creando más empleos que el resto del país, pero no estamos logrando que los empleos sean mejor pagados. Ante esta realidad el Gobierno del Estado propone una estrategia de apostarle a la educación para que podamos tener una mejor formación de nuestros jóvenes, y con esto tengamos la posibilidad de que aspiren a empleos más remunerados.

Miguel Ángel Collado: Es decir, en este capítulo nos hacen falta más empleos, como en el resto del país, pero nos hemos defendido bien; sin embargo, lo que hace falta es cotizar esos empleos.

Gobernador Emilio González Márquez: Luego entonces no se puede decir que como antes se acostumbraba que todo está bien, pero tampoco todo está mal en Jalisco, hay cosas positivas que nos sirven para seguir creciendo y algunas otras en donde tenemos que tener cuidado.

Miguel Ángel Collado: La cartera de beneficios sociales, los sectores sociales que siempre han quedado rezagados en nuestro país, es un problema no de hoy, ¿cómo está Jalisco, en dónde tenemos rezagos, dónde tenemos avances?

Gobernador Emilio González Márquez: Hay avances importantes en la cobertura de programas como el seguro popular, en donde Jalisco casi ha duplicado el número de familias que están protegidas por, en esta área.

Hace tres años no había becas para adultos mayores por el Gobierno del Estado y ahora tenemos arriba de 45 mil adultos mayores protegidos, hace tres años no había becas de transporte para jóvenes que no pueden pagar el camión y ahora existe esta beca de transporte.

Hay avances sustanciales en estos programas que deben ser complementarios, en los temas de vivienda, de apoyo a las familias que menos recursos tienen también hay avances importantes en la instalación de pisos de cemento, de sistemas de agua, de sistemas de drenaje, en esos temas estamos avanzando.

Yo creo que hay muchas cosas muy positivas, yo resalto el que dentro de toda la contingencia, Jalisco se destaca a nivel nacional en generación de empleo, y por ser el que mejor combate los temas de inseguridad. En estos dos asuntos hay una distinción del resto de México hacia lo que está haciendo Jalisco, no estamos satisfechos, de ninguna manera, podemos decir que estamos bien, pero sí de que estamos caminando por la ruta adecuada.

Miguel Ángel Collado: Hay un capítulo que me parece que es importante considerarlo en estos momentos, porque se vio severamente impactado el año pasado, el turismo.

Gobernador Emilio González Márquez: Es el sector económico que ha tenido mayor descalabro, porque incluso el año pasado creció la producción pecuaria en el campo, creció la producción agrícola, creció en muchas áreas la economía en nuestro Estado, pero en derrama económica por el turismo sí disminuyó, es sustancialmente menor el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros que el año pasado estuvieron en nuestro Edo.

Esto se debe en mucho a la crisis de influenza que tuvo nuestro país, que en este momento está superada, que esperamos se puedan revertir esos números.

Miguel Ángel Collado: Contra estos avances que ha habido en el campo, también hay un pendiente de hace mucho tiempo, que es lograr productos que ya tengan un valor agregado, ¿cuándo daremos en Jalisco ese salto?

Gobernador Emilio González Márquez: Lo estamos dando poco a poco, pero este año es muy importante, te puedo decir que el año pasado por ejemplo fuimos el Estado que construyó más hectáreas de invernadero y el Estado que incorporó más hectáreas de riego tecnificado, lo que nos está permitiendo llegar a otros productos que no teníamos, ya estamos produciendo y exportando, sobre todo a Estados Unidos, las berrys, el arándano, zarzamora, frambuesa que tienen un buen valor en Estados Unidos. y que la gente que se está dedicando a esto está teniendo ya un mayor ingreso para su familia.

Sin embargo, este es el primer paso, se están dando otros pasos, por ejemplo, estamos construyendo rastros TIF, para que nuestros productores en el campo no vendan el ganado en pie o canal, sino que puedan sacrificar en un rastro que garantiza la sanidad, la inocuidad, nadie se va a enfermar y al contrario, son productos de buena calidad y con este tener la posibilidad de empezar a llegar a los mercados locales para comenzar.

Lo más importante es que este año concluye la construcción del Centro de Valor Agregado en donde empezará este mismo año la instalación de incubadoras, de industrias que van a estar desarrollando productos a partir de las materias primas alimentarias de Jalisco. Y arranca la parte de investigación, en donde ya los científicos de Jalisco van a estar estudiando para ver de lo que ahora producimos qué productos con valor agregado podemos estar generando en el Estado.

Miguel Ángel Collado: Estamos a la mitad de su admón., ¿cómo se siente, cómo siente va a poder dejar a Jalisco en tres años más que le queda?

Gobernador Emilio González Márquez: Hay cosas positivas y hay cosas que todavía me preocupan, Jalisco va a quedar muy bien al final de este sexenio en infraestructura, por ejemplo, en agua para el campo, agua en las ciudades, plantas de tratamiento en Guadalajara y en todo el Esta do para limpiar el agua, carreteras, mejores carreteras, sistemas de movilidad y de comunicación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, va a haber parques industriales, cada año estamos incorporando más de esto, muchos agroparques, todo esto muy bien.

¿Qué nos falta y a qué estoy convocando?, nos hace falta acelerar el paso que tenemos en educación, tenemos todavía un rezago educativo, esto es jóvenes de personas de más de 15 años que no han concluido su secundaria, es alrededor del 42%, este es un gran rezago para Jalisco y es algo que pretendemos resolver con tecnología, estamos instalando una red digital en todo el Edo. de manera que todas las escuelas puedan estar comunicadas y poder así incorporar materiales digitales, y con el uso de la computadora, con materiales digitales y con maestros formados que se están haciendo en habilidades digitales, esperamos disminuir dramáticamente el rezago educativo, mejorar la eficiencia terminal, ese es el gran reto que tiene ahora Jalisco es la educación, porque además con esto con educación, tendremos más empleo, mejor seguridad, mejor salud, en todo tiene impacto la educación.

Miguel Ángel Collado: Ayer entró una nueva Legislatura, muchos analistas, periodistas tenemos la percepción de que la anterior legislatura a veces funcionó más como una oposición aún siendo de su partido, ¿cómo percibe a esta nueva Legislatura, qué tan importante será que se logre un trabajo político, diverso, plural, pero finalmente constructivo?

Gobernador Emilio González Márquez: Es muy importante para Jalisco que podamos hacer equipo entre los Poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial pero más que eso que podamos hacer equipo con los ciudadanos, lo que yo planté ante el Congreso es que tenemos que revisar lo que estamos haciendo y definir, ajustar o de plano redefinir la visión para la que estamos trabajando, de manera que no tengamos las oposiciones a todo lo que se plantea, sino que dentro de todo lo que hay que hacer en Jalisco nos pongamos de acuerdo en qué es lo más importante para en eso ir juntos, sin oposición, sin obstáculos, sin ponernos zancadillas entre nosotros los jaliscienses.

Ayer empezó esta relación muy bien, estoy seguro que va a continuar una muy buena relación con el Congreso y que estaremos dando buenas cuentas.

Miguel Ángel Collado: Ya dijo sí a lo de eliminar la tenencia.

Gobernador Emilio González Márquez: Ya dije que sí a eliminar la tenencia pero esto significa que los municipios van a recibir 400 millones de pesos menos, hay que ver qué tenemos que hacer para que no caiga la calidad de los servicios municipales y que puedan seguir invirtiendo en infraestructura y alrededor de mil 600 millones de pesos menos para le Estado, hay que ver qué dejamos de hacer y cómo podemos ahorrar dinero para que no disminuya la inversión en infraestructura que nos está dando tan buenos resultados. Y el buen resultado que nos ha dado la inversión en infraestructura es que somos el número uno a nivel nacional en generación de empleo.

Miguel Ángel Collado: Le agradecemos la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario