jueves, 18 de febrero de 2010

Es preciso reforzar medidas contra A H1N1 en pacientes vulnerables

· Las enfermedades crónico-degenerativas, la baja de defensas y el embarazo siguen siendo importantes factores de riesgo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Salud Pública, insistió en que no debe bajarse la guardia ante la Influenza, sobre todo en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e inmunosupresoras como el VIH/SIDA o el cáncer, que hagan vulnerable al organismo ante un contagio.

Se informó también que el embarazo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo, por lo que es necesario extremar precauciones durante esta etapa, así como acudir a aplicarse el biológico en los trimestres de gestación recomendados por las autoridades sanitarias a nivel internacional.

El día de hoy se confirman dos casos nuevos de Influenza humana en la Entidad y ninguno de las variantes “A” y “B”, por lo que los acumulados son de cuatro mil 245, mil 216 y uno respectivamente. La lista de municipios con presencia de la enfermedad se mantiene en 95.

Los casos que dieron positivo al virus A H1N1 se localizaron uno en Guadalajara y otro en Tlaquepaque. El resultado se obtuvo luego de analizar ocho muestras sospechosas, de las cuales seis fueron negativas. Hasta el momento se han realizado 11 mil 682 pruebas para detectar los tres tipos de virus; de ellas seis mil 220 resultaron negativas.

La dependencia también confirma un nuevo deceso a causa de la Influenza humana. Se trata de un masculino de seis años de edad, habitante de Guadalajara. La fecha de inicio de síntomas fue el 18 de enero y su fallecimiento el 13 de febrero de 2010, mismo que ocurrió en una unidad médica del IMSS. Entre los factores de riesgo que se reportan, está que el paciente tenía un retraso psicomotor.

Por tanto, el número de defunciones es de 88 a causa del A H1N1 y 16 derivadas del virus tipo “A”. El número de muertes acumuladas que se encuentran en estudio para confirmar o descartar a la Influenza como causal son 48.

Respecto a las hospitalizaciones, 54 personas reciben atención especializada debido a la presencia de una afección de las vías respiratorias sospechosa a Influenza humana, de ellas una se reporta grave y 53 estables. Desde que comenzó la alerta sanitaria mil 917 personas se atendieron en un nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario