martes, 16 de febrero de 2010

Guadalajara será sede del II Encuentro Internacional de Rectores de Universia

* El evento reunirá a 600 rectores y a representantes de mil universidades de todo el mundo
* Discutirán en Jalisco el futuro de la educación superior y su vinculación con el desarrollo de las naciones

Por primera vez en la historia, 600 rectores y representantes de mil universidades estarán presentes en Guadalajara, Jalisco, del 31 de mayo al 1 de junio, para participar en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, anunció está mañana el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Aseguró que para nuestra ciudad capital es una gran distinción ser la sede de este encuentro que se realizó por vez primera en Sevilla, España, en 2005.

“Para Jalisco es un privilegio poder recibir a representantes de más de mil universidades y a más de 600 rectores. Lo que aquí se discutirá, lo que aquí se acuerde, finalmente en este comunicado, en este acuerdo de Guadalajara, tiene como propósito que al interior de las universidades y todos los que de alguna manera somos autoridad educativa, nos replanteemos lo que estamos haciendo, conozcamos las experiencias de éxito que están ocurriendo en otros lados y podamos, de esta manera, fortalecer lo que estamos haciendo en nuestro Estado”, señaló el Mandatario estatal.

González Márquez dijo que el Encuentro de Rectores puede convertirse en el punto de partida para solucionar dos problemas que se presentan en Jalisco: el primero en educación básica, en secundaria, por la enseñanza de matemáticas y la deserción escolar, y el segundo, el déficit de cobertura en educación superior.

Refirió que mientras en América Latina el promedio de cobertura en educación superior es de 36 por ciento, en Jalisco es de sólo 26 por ciento, lo que significa que tres de cada cuatro jóvenes no tienen acceso a estudios de este nivel.

El Gobernador señaló que el Presidente Felipe Calderón ha planteado la meta de alcanzar en 2012 cobertura de 30 por ciento en el País, lo cual implica un gran reto para Jalisco.

“El problema sin duda es financiero, no es de ni convicción ni de entendimiento de esta problemática, sino que tenemos que encontrar la manera de financiar de manera, de forma sostenible la educación superior en nuestro Estado”, subrayó.

En este tema, agregó, el Gobierno de Jalisco trabaja con la Universidad de Guadalajara en busca de soluciones para atender la demanda.

“Coincidimos en estas limitaciones que tenemos y hemos señalado, lo ha dicho el señor Rector de la Universidad de Guadalajara con toda claridad, lo difícil no es construir los edificios, lo importante es darle sostenimiento a toda la planta de magisterio, a los investigadores, al personal administrativo y de apoyo para que una universidad pueda sostenerse en el tiempo. En esa tarea estamos y en esa tarea estamos trabajando”.

Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo de Banco Santander, explicó que Jalisco, y en particular Guadalajara, fue elegido como sede del encuentro por las dimensiones y la importancia del sistema universitario.

“Reuniremos en Guadalajara a representantes de mil universidades, la verdad no es poca cosa, es algo realmente, verdaderamente importante, estamos hablando de propiciar el encuentro de los más importante tomadores de decisiones en uno de los ámbitos de mayor impacto en el desarrollo social a mediano y largo plazo: el de la educación superior”.

Las instituciones académicas invitadas representan a más de 12 millones de universitarios -estudiantes y docentes-, y conforman cerca de 72 por ciento del sistema universitario de los 23 países en los que se encuentra Universia en el mundo.

El Presidente Ejecutivo de Banco Santander y Director General de Universia, Arturo Cherwobski, informó que el II Encuentro de Rectores Universia que se llevará a cabo del 31 de mayo al 1 de junio del presente año, es el foro mundial de debate más importante sobre el rumbo de la universidad y su vinculación con el desarrollo de las naciones.

El encuentro es la culminación de los meses de discusión y reflexión del diálogo que sostienen las autoridades universitarias y de esta reunión surgirá la Declaración de Guadalajara, en donde se suscribirán los objetivos y compromisos encaminados a generar beneficios tangibles para la educación superior en las naciones iberoamericanas.

“Nuestra expectativa es que la Declaración de Guadalajara y los compromisos que se deriven de ella se traduzcan en los próximos años en mayor cobertura, mayor pertinencia de los programas educativos, más investigación y mayor transferencia tecnológica”, subrayó.

En su intervención, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que el encuentro permitirá a la U. de G. estrechar la colaboración con las universidades de Iberoamérica.

“Para Guadalajara es importante este evento; será también de enorme impacto por la promoción natural de la ciudad que tendrá a nivel internacional, sobre todo, como señaló Marcos Martínez, en el futuro, pues Guadalajara estará asociado al nombre de esta reunión, de tal manera que así como en estos años se ha venido hablando de la reunión de Sevilla, que fue el primer encuentro Internacional de Rectores, pues en el futuro en todo el mundo, en todas las reuniones de educación superior, se hablará de la reunión de Guadalajara”, puntualizó.

Los trabajos del II Encuentro Internacional de Rectores Universia se desarrollarán en 11 mesas en las que se analizarán temas fundamentales para atender a las necesidades y demandas de la sociedad.

Por ejemplo, se profundizará en cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, impulsar la proyección internacional de la universidad iberoamericana, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación.

Universia es la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, y contribuye de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

A la conferencia de prensa para la presentación del II Encuentro de Rectores Universia asistieron los rectores de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Guillermo Alonzo Velasco; de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), Sergio Barrera Elizondo; Universidad del Valle de México (UVM), Javier Cantapiedra Malpica; Universidad Panamericana (UP), Juan Gerardo de la Borbolla Rivero; Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Reyes; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara (ITESM), Alfonso Pompa Padilla, así como el Secretario de Educación de Jalisco, Antonio Gloria Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario