jueves, 11 de febrero de 2010

Inician mesas de trabajo sobre mototaxis


Con la primera mesa de trabajo para resolver el conflicto de los mototaxis en Tlajomulco de Zúñiga, dio inició el convenio de colaboración para mejorar la movilidad urbana del municipio ubicado al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El acuerdo entre autoridades estatales y municipales recién se aprobó en sesión de Ayuntamiento por el Cabildo de Tlajomulco; el primer tema a abordar fue el problema de movilidad que viven los habitantes de fraccionamientos como Santa Fe y Chula Vista, que originó el surgimiento informal de los mototaxis.

En la mesa de trabajo participaron Diego Monraz Villaseñor, Coordinador del Proyecto de Movilidad de Gobierno del Estado y Director General del Sistema de tren Eléctrico Urbano (Siteur); Enrique Alfaro Ramírez, Alcalde de Tlajomulco; Armando López Vences, Encargado de Despacho de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT); Raúl Pérez Zamora, Director de Transporte Público de la SVT; Francisco Romero Pérez, Director del Centro Estatal de la Investigación del Transporte (CEIT); Flavio Tavera Muñoz, Director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT); Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco; y Yorgos Voukas , Director de Sistemas Integrales de Transporte, del Centro de Transporte Sustentable (CTS) de México.

Alfaro Ramírez expuso que en primer lugar, el objetivo del convenio es regularizar el servicio que se presta desde hace dos años al interior de los fraccionamientos, pues la figura de los mototaxis no existe en ni en la Ley, ni en el Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado.

“Estamos con una agenda de pendientes muy concretos: El tema de la regularización de mototaxis, donde nosotros ya entregamos desde hace algunos días los documentos donde planteamos cuáles son los contenidos básicos que debe de tener un proyecto de reglamento y consideramos que no hay ningún impedimento jurídico para que se reglamente de inmediato la operación de los mototaxis”, declaró el Alcalde, previo a iniciar la reunión celebrada en las instalaciones de Siteur.

Por su parte, Monraz Villaseñor aclaró que la legalización de los mototaxis implica que su operación se lleve a cabo sólo dentro de los fraccionamientos, con tarifas fijas y mayores medidas de seguridad. Los resultados de la propuesta se irán desarrollando conforme avancen las mesas.

“El asunto es ver cómo hacia adentro de los cotos estos sistemas pueden tener soluciones medioambientalmente más favorables, en temas de seguridad con mucha mayor protección, como al día de hoy no cuentan con ello y otro temas más que los integrantes de la mesa iremos trabajando”, señaló.

Otro de los temas que se desprenden del convenio de colaboración y que se trabajarán en futuras reuniones, son la transformación de rutas suburbanas a urbanas, para que los usuarios puedan acceder a una tarifa urbana más barata, como la que paga el grueso de la ciudadanía metropolitana, que actualmente se encuentra en 6 pesos.

También comenzará la verificación de 35 rutas de transporte público que operan exclusivamente en Tlajomulco de Zúñiga; la coordinación para la aplicación del del Plan Maestro de Movilidad No Motorizado (Red de ciclovías y recuperación de distritos peatonales); y la colaboración en la implementación tanto del Tren Eléctrico en su Línea 3, como del Macrobús en su Fase 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario