martes, 9 de febrero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, durante la Primera Sesión del Consejo Consultivo de los XVI Juegos Panamericanos


Muy buenos días a todos.

Quienes por disposición de la Organización Deportiva Panamericana hemos conformado junto con los presidentes de Zona Metropolitana y los presidentes municipales que serán sede de algunas disciplinas en los Panamericanos, este equipo de trabajo que lo que busca es promover los Juegos Panamericanos, pero también aprovechar al máximo la oportunidad que representan los Juegos Panamericanos para nuestra Ciudad Capital y para todo nuestro Estado.

Saludo a quienes tienen tiempo ya participando en distintas actividades en la organización de estos Juegos Panamericanos, resulta en verdad emocionante el poder constatar que todo lo que se está haciendo en nuestro Estado alrededor de los Panamericanos está trayendo beneficios ya para nuestro Estado, para nuestra Ciudad Capital para Guadalajara, la sede de estos Juegos en el próximo año en 2011.

Es también muy enriquecedor el poder constatar que las instalaciones que se están construyendo no tiene como único objetivo los Panamericanos, sino que buscan que todos nuestro jóvenes puedan participar con entrenadores en deportes de alto rendimiento, pero también que todos los que podamos tener alguna inquietud de práctica deportiva, pues nos entusiasmemos dentro de estos trabajos y que veamos que se están construyendo instalaciones también para todos los que viven aquí en los alrededores.

Doy la bienvenida a todos los asistentes a esta reunión de trabajo y le pido al Doctor Carlos Andrade Garín que haga uso de la palabra.


Conclusión de la intervención del Gobernador

No siendo así, quisiera concluir señalando que vamos en tiempo, lo que hemos visto en esta ocasión nos dice que hay seis estadios que están terminados al 100 por ciento y que están siendo utilizados ya, principalmente por la gente de Guadalajara, pero en general de toda la Zona Metropolitana; que traemos siete estadios en construcción y que no tendremos ninguna duda que cumplirán también con los requisitos de calidad y de oportunidad; que hay tres en proyecto que habrán de arrancar en este año, y que habremos de aprovechar todos los otros existentes.

Vamos en tiempo y estamos, como ya se nos informó, empezando a recibir los beneficios tanto en promoción como en derrama económica por la realización de estos Juegos Panamericanos. Especial interés tiene el Comité Organizador por la construcción adecuada de la Villa Panamericana. Hemos informado en su momento a la opinión pública que la autoridad ambiental ha señalado 56 requisitos de tipo ambiental solamente para la construcción de la Villa Panamericana.

Llega al detalle, por ejemplo, de que la construcción de bardas que ha autorizado en las zonas de flujo de agua pluvial, deberán ser bardas que estén levantadas co soportes para permitir el libre tránsito del agua hacia la zona de recarga de mantos freáticos que se encuentra aguas abajo en el mismo predio del bajío. Estas Villas Panamericanas cumplirán pues, no sólo los requisitos que marca la Organización Deportiva Panamericana, sino sobre todo seguirán contribuyendo con servicios ambientales para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Quiero señalar también en esto que fue una definición desde el principio de los Panamericanos, no queríamos construir una ciudad deportiva alejada de nuestros barrios, alejada de nuestras colonias. Los nombres que han escuchado ustedes son esos espacios deportivos en donde tradicionalmente el tapatío, el jalisciense, ha convivido con su familia y ha practicado deporte. Ese es un criterio que se tomó en la definición inicial y que ahora vemos que es adecuado porque nos permite que las instalaciones deportivas sean parte del entorno en nuestra comunidad.

Queda pendiente, sin duda, el que reforcemos el trabajo con todas las limitaciones económicas que se tienen en este año, para que el beneficio de la infraestructura recaiga no solamente en los estadios, no solamente en las canchas deportivas que se están construyendo, sino que sea éste también el argumento que nos articule para seguir trabajando en el rescate urbano, los Panamericanos es para la gente de Guadalajara y de Jalisco principalmente, de aquí, sin duda, que tendrán que resultar beneficios también para nuestra vida cotidiana; quisimos incluir en esta reunión, incorporar como actores importantes a los presidentes de toda la Zona Metropolitana aunque no se tenga una sede destinada para estos municipios, y de los otros municipios donde hay sede porque me parece que tendremos una oportunidad única en la historia de Guadalajara, 130 países en todo el mundo van a tener los ojos puestos en nuestras ciudades y esta es una extraordinaria oportunidad para promover turísticamente lo que tenemos.

Y bueno, las sedes por sí mismas tienen bellezas naturales, bellezas arquitectónicas, esa cultura de la cual nos enorgullecemos en nuestro Estado y esa calidad y calidez de nuestras personas, que tenemos una gran oportunidad de proyectarla a prácticamente todo el mundo, 130 países que van a estar siguiendo no sólo las actividades deportivas, sino también que estarán interesados por conocer más o fondo lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos.

Así que ésta es una gran oportunidad de promoción turística y de promoción económica para nuestros municipios, yo les invitaría a que viésemos los Panamericanos también, también dentro de esta óptica. Podemos crecer mucho en la generación de empleos con lo que se promueva nuestras ciudades alrededor de los Panamericanos.

Y por último, celebrar con ustedes que ya empiezan a aparecer los primeros números de beneficio, esos casi mil millones de pesos que tan solo en hotelería estará recibiendo de beneficio nuestro Estado, pues nos indica que es una buena decisión el que se haya peleado, que se haya luchado por los Juego Panamericanos.

Lo que hemos visto aquí, es que lo que se está construyendo y la organización que se está teniendo es la que requiere un evento de esta naturaleza. Yo quiero invitarlos a que sigamos pensando en grande, a que comprendamos todos los beneficios que para nuestra gente están trayendo ya los Juegos Panamericanos.

Los Juegos Panamericanos se celebrarán en el 2011, pero se visualizaron desde 1995; yo los invito a que concluyendo, como van a concluir muy bien los Juegos Panamericanos, empecemos a pensar en una Zona Metropolitana, en un Guadalajara, en nuestros municipios como sede también de turismo deportivo y que podamos atraer grandes eventos que nos generen derrama económica, que nos generen empelo.

Y quiero invitarles también a que en este ejercicio que estamos llevando a cabo, visualicemos, por qué no, a Jalisco como sede de los Juegos Olímpicos Juveniles primero, es cierto el ruido que se generó en algún momento nos hizo desistir de la candidatura para el 2014, pero vamos a contar con la infraestructura suficiente para poder organizar unos Juegos Olímpicos de la Juventud, yo los invito que aunque no nos toque a nosotros estar en el 2018, en la responsabilidad, probablemente, sí visualicemos desde este momento que nuestro Estado tiene todo para convertirse en un destino turístico deportivo, en grandes eventos por disciplina, pero también en grandes en eventos en estos pues proyectos multideportivos.

Y si tenemos esa visión pues que contagiemos nuestro entusiasmo a toda la gente, porque se lo que se viene es una gran fiesta de beneficio para todo Jalisco.

Felicidades señores presidentes municipales, felicidades a todos los miembros del Comité Organizador, felicidades al CODE, vamos por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario