martes, 23 de febrero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en IBM de México.

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Celebración del Décimo Aniversario de la Manufacturera de librerías de cinta magnética, así como la Inauguración de las nuevas instalaciones para la manufactura de Sistema de Almacenamiento X I V. IBM de México “Campus Tecnológico Guadalajara”. Camino a El Castillo No. 2200. El Salto, Jalisco.

Muchas gracias muy buenos días.

Saludo a todos los asistentes a esta reunión, agradeciendo la invitación de IBM para estar aquí, en este gran momento, compartiendo con ustedes la alegría de recibir a Rob Adskins, muchas gracias Rob por estar aquí en Jalisco; de saludar de nuevo a Joanne Wright con quien compartimos momentos en Nueva York y nos hicieron favor de recibirnos allá en las oficinas de IBM, con Eugenio, Eugenio Godard, la persona que ha estado muy cerca, muy cerca de todos estos procesos.

Por supuesto agradecer la anfitronía del señor presidente Municipal, de Gerardo González, en cuyo Municipio nos encontramos; saludar a Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica; a Ernesto Espinoza, secretario de Trabajo.

Un saludo, un saludo a todos ustedes.

Lo que estamos viviendo en este momento nos dice con claridad que éste cluster de tecnología de la información que ustedes han desarrollado aquí en Jalisco no es sólo es presente, también, y sobre todo, es futuro. Porque este cluster que se reinventa a sí mismo, que supera los obstáculos que las distintas crisis han presentado el día de hoy permite presentar al mundo lo que sin duda es ya un gran motivo de orgullo también para nosotros aquí en Jalisco.

Pero esta vez permítanme recordar un poco esa visita que tuvimos a Nueva York a las oficinas de IBM en donde había una pregunta que les hacíamos a los funcionarios de IBM ¿En que se fijan ustedes para decidir en donde van a invertir? ¿Cuáles son los criterios que toman estás organizaciones globales para escoger entre tantas oportunidades que hay en el mundo en donde van a invertir? Y esto para el Gobierno del Estado de Jalisco es muy importante, porque en ocasiones los gobiernos desarrollan su propia agenda y por inercia hacen lo que ya se hacia, y en todo caso buscan mejorar un poco, en todo caso, yo preguntaba cuál es el centro, cuáles son el centro de las decisiones para que una organización global multinacional de la importancia de IBM decida entre tantas alternativas en el mundo.

Ellos decían lo primero que nos interesa es el capital humano, que exista gente con conocimientos, con habilidades, que existan personas con talento, que existan universidades dispuestas a adaptar la currícula para formar en las áreas de interés, que exista también centros de investigación y desarrollo, que exista la cultura de la innovación, porque todas estas empresas de alta tecnología se están superando así mismas a cada momento, y este es el primer punto que señala, la principal fortaleza que debe existir en una región es el capital humano.

La segunda característica es que debe existir estabilidad, estabilidad política, estabilidad laboral, estabilidad también en materia de seguridad, entendemos como está el mundo ahorita convulsionado por estos temas de seguridad, pero esos son los criterios, la estabilidad es importante para que la inversión pueda florecer.

Me llamo la atención el tercer punto que ellos comentaban, y dice “nosotros nos fijamos mucho sabiendo que en todos lados hay gente que busca aprovechar condiciones para beneficio personal, nos interesa que existan esfuerzos serios de la sociedad y del Gobierno por transparentar las cosas públicas”, decía, “nos interesa que existan esfuerzos serios para disminuir la corrupción del Gobierno y de la sociedad buscando su eliminación”. Por supuesto que también están consideraciones macroeconómicas, las finanzas de la Región, del País, los sistemas impositivos.

Algo que comentaban también es que un requisito para ahora invertir, es que tiene que existir una cultura y por lo tanto un compromiso de las empresas en la responsabilidad, responsabilidad social, inclusión, aceptación, pero también responsabilidad ambiental, cada vez es más importante para decidir, el saber si en los sitios que son candidatos existe esta cultura, que sin duda está vinculada con el futuro, la responsabilidad social, pero también la responsabilidad ambiental.

Y al final la infraestructura, me llama la atención que sea hasta el final, no porque sea menos importante, pero sí, haciendo memoria, pues cuando aquí se instalan IBM y las otras grandes empresas, pues no existía la infraestructura, aquí no había nada, no había ni, pues no había nada, y sin embargo decidieron hacerlo aquí.

Esto que escuchamos en IBM viene a reforzar de una manera importante el pensamiento, la visión que tiene este Gobierno, porque no se trata de tener una agenda propia por parte del Gobierno, sino de tener la agenda del empleo. Hacer aquellas cosas que nos permitan atraer inversiones que se conviertan, a final de cuenta, en empleo para nuestra gente aquí en Jalisco.

Este viaje a Nueva York tuvo un primer fruto personal para el Gobierno que encabezo, porque no era solamente ya la visión de alguien que dijo que había que hacer tal cosa, no era solamente los compromisos que luego en campaña se dicen cosas y hay que cumplirlas, no, es la retroalimentación de una organización que tiene experiencia en todo el mundo sobre los criterios que utiliza para invertir en alguna región.

Esto se convierte en nosotros, en la validación de lo que debemos seguir haciendo en nuestro Estado para atraer inversiones, pero también para generar, desde nuestra realidad, nuestras propias fuentes de empleo, y por eso es que es importante, para nosotros, el seguir construyendo institutos tecnológicos; por eso es importante buscar permanentemente más recursos para invertir en educación superior, a través de la Universidad de Guadalajara; por eso es importante seguir apoyando todos los esfuerzos que se vinculan con la generación de conocimiento, a través de esos centros de investigación, desarrollo, innovación.

No quiero dar un informe, decirles lo que estamos haciendo en cada cosa, sino simplemente decirles que tenemos muy claro en Jalisco lo que se debe hacer, y lo estamos haciendo en todas estas áreas, porque lo que buscamos es que haya más empleo en nuestro Estado.

Además esto no está peleado, porque lo que busca Jalisco y lo buscan estas grandes corporaciones, a final de cuentas, es lo mismo: Desarrollar el talento del jalisciense y, a través de su empleo, generar soluciones para las organizaciones y las personas en el mundo. Eso quiere IBM, eso queremos nosotros. Queremos desarrollar el talento, a través de eso queremos generar empleo y, produciendo soluciones, garantizar que la inversión se queda y crece, y que el empleo permanece con posibilidades de desarrollar.

Estamos buscando en entonces los mismos objetivos, y por eso es que el día de hoy nos congratula ser testigos y de que estos, el X I V, estos Sistemas de Almacenamiento Electrónico serán los que contengan la información de las organizaciones más grandes del mundo.

Hay que decirlo con claridad, los Sistemas de Almacenamiento Electrónico de las organizaciones más grandes del mundo se producen en Jalisco, y eso nos llena de orgullo.

Felicidades por hacerlo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario