jueves, 25 de febrero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Premiación Prueba Enlace 2009.


Muchas gracias, saludo con afecto a todos los niños y jóvenes que el día de hoy reciben un reconocimiento por su esfuerzo y su dedicación; a sus mamás, a sus papás que están aquí presentes; por supuesto a sus maestros y, bueno, dentro de esta felicitación también a las personas que encabezan distintas responsabilidades.

Al Diputado, Javier Gil Olivo, Presidente de la Comisión de Educación del Honorable Congreso del Estado; al profesor Fleury Carrasquedo, Secretario General del SNTE sección 16; al Profesor José Guadalupe Madera Godoy, Secretario General del SNTE en la sección 47; al Licenciado José Luis Díaz Barriga, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado. Por supuesto, a mis compañeros y amigos, a Toño Gloria; a Víctor Rodríguez; a Lauro; y pues con un reconocimiento muy especial a Jesús Díaz Ramírez, en su calidad de alumno destacado.

Felicito a las escuelas que el día de hoy están recibiendo este reconocimiento por su constancia en la mejora, y todo esto surge de los resultados que hemos obtenido en la prueba ENLACE, la prueba que se viene realizando ya año con año y que, sin duda, representa un gran punto de referencia para conocer lo que está haciendo bien y cuidarlo, mejorarlo, pero también para identificar en donde tenemos oportunidades, porque no se esté generando el resultado que buscamos.

De esta prueba nosotros tenemos la información para hacer los estudios más puntuales y poder llegar incluso hasta la escuela, el grado, en donde estamos teniendo mejores resultados o donde no lo estamos logrando.

Una parte importante de hacer una evaluación es creer en ella, y utilizarla para que la siguiente sea mejor; por ello, los resultados, sean buenos o no, nunca los debemos descalificar, debemos asumir que quienes las hacen tienen el profesionalismo y la ética para poner lo que salió y nada más que eso.

Entonces, con esta convicción, aquí hay datos muy interesantes, quisiera plantearles algunos de ellos, espero no abusar de su tiempo; miren, en primaria va bien, la tendencia es buena, podemos decir, por ejemplo, que en español, la calificación de bueno y excelente, traemos ya a más del 34 por ciento de los alumnos, eso está muy bien, y en el extremo en donde todavía tenemos que mejorar traemos al 16 por ciento de los alumnos, los demás están ahí en medio, acreditados pero como de “panzazo”.

Pero sí traemos mucho más positivo que negativo en lo que es primaria en español. Seguimos en primaria, en matemáticas, en donde bueno y excelente, traemos el 34 por ciento, contra el 17 de insuficiente, de reprobado, entonces tenemos dos a uno en el doble de positivos contra negativos, el resto que es casi la mitad está con un conocimiento elemental.

Todavía en primaria, formación cívica, traemos 45 por ciento entre bueno y excelente, contra 22 por ciento de insuficiente, más de dos a uno, casi dos a uno. En todo esto de primaria, lo que es relevante es cómo ha crecido lo positivo, y se ha sostenido, lo que antes traíamos entre bueno y excelente, por ejemplo, en español, en 2006, era 25.7 ahora es 34.4, o sea, no sólo es más lo positivo que lo insatisfactorio, sino que la tendencia es que cada año se está mejorando en primaria.

Vamos a ver secundaria: La tendencia es positiva pero en dos de tres evaluaciones todavía insuficientes, miren: En español traíamos entre bueno y excelente, 16, y ya crecimos un poquito, 17.7, es un 10 por ciento de mejora, pero traemos en insuficiente 32, o sea, la tendencia es buena, el ritmo todavía es lento y, por lo tanto, todavía traemos en insuficiente uno de cada tres alumnos.

En matemáticas en secundaria, que es como nuestro “talón de Aquiles”, donde más le batallamos, la tendencia es buena, el ritmo es mejor, pero todavía no llegamos a la meta, hemos pasado de cuatro por ciento de nuestros alumnos entre bueno y excelente, a 9.2, más del doble en tres años, eso está muy bien, pero todavía seguimos con el 55 por ciento de los jóvenes con nivel insuficiente, esa es la realidad.

¿Cómo nos comparamos contra las evaluaciones anteriores, si disminuimos lo que traíamos negativo que eran menos 58, menos lo positivo en los dos años que estoy comparando, pues hemos pasado de menos 54 a menos 45, o sea, mejoramos nueve puntos, la tendencia es buena, el ritmo es bueno, pero no hemos llegado y, sin duda, nos falta, nos falta aquí en esta área hacer cosas diferentes para poder acelerar el ritmo.

Luego cuando revisamos de esta información ¿Qué ocurre, por ejemplo, en matemáticas? ¿Cómo estamos a nivel nacional? Si ya identificamos que el problema es matemáticas, en primaria somos el cuarto lugar, bueno, no es para presumir pero estamos en la competencia, pero esos mismo alumnos, lo que les enseñamos en primaria cuando llega a secundaria, del cuarto lugar nos vamos hasta el 18, ahí está nuestro problema, no hemos generado, no sé si es el material educativo, aquí es donde traemos esta asignatura pendiente.

Bueno, y si conocen el problema ¿Qué están haciendo?, dirían ustedes, con justa razón; déjenme les digo qué estamos haciendo con los maestros, con las representaciones sindicales, encabezados por Lupe, por el profesor Lupe Madera, por el Profesor Fleury Carrasquedo, con la Secretaría de Educación, con los papás.

Son varias las cosas que estamos haciendo, así como que la primera preocupación que tenemos junto con los papás es que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la escuela, que se dice, haya cobertura, que existan espacios en todos lados, lo que es primaria ya logramos subir la cobertura “arribita” del 99 por ciento, está bien, casi todos los niños, casi todos los niños tienen la posibilidad de estudiar primaria.

Para secundaria tenemos el 91 por ciento, lo hemos subido, pero todavía hay nueve niños de cada 100 que no estamos incorporando a secundaria, ahí hay, sin duda, algo que tenemos que revisar y que tiene qué ver con factores socioeconómicos, sin duda. El primer tema es cobertura.

Segundo, estamos trabajando en el equipamiento básico de las escuelas, cada año remodelamos escuelas que tengan baños dignos y no hemos acabado, que tengan, pues que el pizarrón funcione, que se vea, que existan los patios, las canchas, estamos trabajando en eso, no hemos concluido pero si hay un avance importante cada año.

Lo que estamos planteando de manera reciente, repito, la autoridad educativa con los maestros, son tres cosas que creemos que van hacer la diferencia para por lo menos mantener ese cuarto lugar que en matemáticas, tenemos en primaria que no se nos caiga en secundaria y con esto poder subir todo el aprovechamiento de nuestros niños y jóvenes.

La primera de ellas, la más importante, la que yo celebro, es la disposición de los maestros a seguir en procesos de formación continúa, los maestros de Jalisco son concientes de que alguien que tiene ya el título, pues no necesariamente dejó de lado los procesos propios de aprendizaje y que mientras más se prepare el maestro, habrá más beneficio para los alumnos; y en esto he de reconocer, insisto, la gran disposición de los maestros y el apoyo que estamos teniendo de las secciones sindicales para que esta, la formación de maestros, permanente, se convierta en nuestra estrategia principal.

Segundo, al maestro hay que apoyarle con material educativo moderno, estamos trabajando en esto y lo estamos orientando mucho al uso de tecnologías, le llaman ahora habilidades digitales, computadoras. Hace poco tuve la posibilidad de ir a una secundaria en Tonalá, en dónde se puso la prueba de un primer laboratorio con tecnología para que al mismo tiempo estuvieran trabajando en tiempo real, bajando de Internet, programas educativos, y al mismo tiempo estaban 60 jóvenes y con tecnología en cuanto a material pero también con un equipamiento tecnológico, que permite que no se caiga la red, que no sea lento el Internet y que pueda haber un número grande de niños y jóvenes trabajando.

Estaban los jóvenes ahí estudiando, haciendo trabajos y se les veía divertidos, alegres, entusiasmados porque con este nuevo material, con la asesoría del maestro siempre al lado de los jóvenes y con equipamiento tecnológico, pues existe una motivación para estudiar.

El gran rezago que hay ahorita es que los niños y jóvenes tienen acceso a los nuevos sistemas de comunicación en su vida cotidiana, cada vez más teléfonos celulares con sistema de correos, de mensajes; cada vez más usuarios de Internet en servicios público, comerciales, cada vez más personas con acceso a estos sistemas de comunicación.

El tercer punto que estamos planteando después de la formación continúa de maestros, de la creación de material educativo atractivo, de resultado, es este equipamiento tecnológico, estamos empezando este año, empezamos el año pasado una etapa incipiente, este año hicimos el acto oficial en dónde buscamos conectar todas las escuelas de Jalisco, conectarlas con Internet a través de esquemas modernos que pues utilizan distintas tecnologías con un mismo propósito, WI-MAX, Wi-Fi, de cable, para que pueda existir esta conectividad, y lo que se tiene ahora en empresas y en algunas instituciones privadas pueda estar disponible en todas las escuelas públicas de Jalisco.

Esto nos va a permitir potenciar lo que se está haciendo, y que los resultados que ahora se aprecian con tendencia positiva, pero algunos todavía insatisfactorios, puedan ir creciendo a un ritmo mucho más acelerado, como lo necesitamos.

¿Cuál es el reto? Como muchas cosas en la vida, el reto es el dinero, entre otras cosas.

¿Qué hacemos para que esto que se está haciendo de invertir cada vez más en educación, desde preescolar hasta educación superior, continúe? Ése es un reto que debemos discutir, los ciudadanos de nuestro Estado, con los señores legisladores, para ver cómo financiamos el que esto sea sostenible.

Porque miren, los papás y los maestros sabemos que el presente y el futuro de nuestros hijos es la escuela, y por su cobertura es la escuela pública, con todos los atributos que buscamos de esta escuela pública.

Que estoy planteando para el próximo año, en el Congreso del Estado anuncian los señores diputados que a partir del 2012 ya no habrá Tenencia, ésta es una decisión de los diputados, y Jalisco tendrá un ingreso menor por concepto de Tenencia y un Impuesto Especial de Producción y Servicios que concluye en el 2012 de alrededor de tres mil 400 millones de pesos menos que va a estar recibiendo ahorita.

Como este recurso, sobre todo el de Tenencia, no lo vamos a tener en el 12, pues lo que yo estoy haciendo es como si no lo fuéramos a tener desde el 11, para ir disminuyendo lo que hace el Gobierno en muchas áreas y muchos programas, pues habrá que cancelarlos, no sé cuáles, estamos todavía en ese análisis.

Pero hay otras cosas que se tienen que fortalecer, y lo que yo voy a hacer el próximo año, es que todo lo que se reciba de Tenencia, que es el último año, lo podamos dedicar a cobertura, formación de maestros, con equipamiento básico, equipamiento tecnológico, creación de material educativo.

Pero, es sólo un año, o sea, el próximo año vamos a tener alrededor de mil 200 millones de pesos adicionales para equipar escuelas hasta donde alcance, para mejorar escuelas, para mejorar material educativo. La pregunta es ¿Qué hacemos para que no sea sólo el próximo año? ¿Qué hacemos para que este dinero pueda existir a través de los años? ¿Qué hacemos para que esto no se convierta en flor de un día?

Va a ser evidente lo que con ese recurso vamos a poder hacer el año que entra, démonos una idea. De vote pronto, Chava Uribe ¿Cuánto cuesta construir una escuela en una primera etapa con seis salones, baños de niños, niñas, el patio de juegos, la dirección, una biblioteca, cuánto cuesta más o menos? cuatro millones, me está diciendo, una escuela básica.

Con mil 200, -a ver maestros de matemáticas, mil 200 entre cuatro, son 300, verdad, no alegamos mucho-, con ese dinero, es el equivalente a que el próximo año construiremos 300 primarias, es el equivalente, y no sólo construir, hay que equipar y todo lo que dijimos; pero lo vamos a tener sólo una vez.

La pregunta es ¿Qué tenemos que discutir, qué tenemos que hacer para que ese equivalente a 300 escuelas, para el que vamos a tener recurso adicional el año que entra, pueda permanecer, si así lo decide la sociedad y lo valida el Congreso del Estado? Ése es el reto.

La estrategia número uno del Gobierno del Estado es educación, por la educación pasa el desarrollo; por la educación pasa la solución a todos los problemas de nuestro País; los problemas de seguridad pasan por educación; los problemas ambientales; los problemas económicos; los problemas de convivencia; todo pasa por educación, así es que en estos momentos de disminución de ingresos al Gobierno del Estado, la convicción es muy clara, podemos dejar de hacer lo que quieran menos invertir en educación.

El próximo año será un año bueno, lo que yo espero es que tengamos en Jalisco la capacidad de decidir qué es lo mejor para nuestro Estado a pesar de vivir épocas complicadas.

Perdón que me haya extendido, quiero concluir felicitando a todos estos jóvenes que están recibiendo el reconocimiento, a sus papás y a sus maestros, a todas las escuelas que nos están demostrando en todo el Estado que cuando se implementan decisiones y se es constante en las decisiones, los resultados son positivos.

Agradecer el equipo que hemos conformado en Jalisco por la educación, en donde Lupe y Fleury juegan un papel fundamental junto con las autoridades educativas en nuestro Estado.

Felicidades por el trabajo, enhorabuena, seguiremos chambeando para que el próximo año nuestras calificaciones como Estado sean mejores. Felicidades.

3 comentarios:

  1. Porque el gobernador hace lo que quiere y se exhibe en todos lados y programas de tv en cualquier asunto o pretexto, no tiene funcionarios responsables en cada area o secretaria?

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  2. Ya parece lopez obrador, sinque lo inviten, doquiera se mete, quien le dara dinero para todos esos viajes?

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  3. Porque el gobernador sale en tanto programa de tv y en todo acto, pareciera que se esta exhibiendo ya sea defendiendo sus errores o justificando a sus funcionarios que al final de cuentas no funcionan como debieran
    salvo a petersen farah de la bronca que traia en la alcaldia,para que?
    salvo a monraz con la bronca que armo con el macrobus de la calzada independencia, seran sus protegidos?
    Me encantaria tener un padrino asi, pero solo tuve patrones que exigian productividad, eficiencia y pagaban poco

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