lunes, 22 de febrero de 2010

Necesaria participación ciudadana para evitar dengue

· La SSJ hizo un llamado a los habitantes de Guadalajara, pues es el municipio con mayor índice de renuencia y casas cerradas

Evitar la acumulación de agua dentro y fuera del hogar, así como la descacharrización son acciones sencillas que la población puede llevar a cabo, además de recibir a las brigadas de salud a fin de obtener orientación y ayuda para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

El director General de Salud Pública (SSJ), Mario Márquez Amezcua, hizo un llamado a la población del municipio de Guadalajara, pues es donde se presenta un mayor índice de renuencia y un alto número de casas cerradas, por lo que el personal sanitario no puede llevar a cabo actividades preventivas en colonias completas contra esta enfermedad.

Las colonias más renuentes en Guadalajara son la Monumental e Insurgentes, y en Zapopan, Meza Colorada.

La SSJ trabaja en coordinación con las autoridades municipales quienes contribuyen, a través de diversas áreas, con equipo de perifoneo, apoyo en descacharrización, vehículos (camiones) y enlaces ciudadanos para lograr un mayor alcance de la información.

El funcionario dijo que muchas familias permanecen fuera de sus casas la mitad del día, por lo que las estrategias de descacharrización, abatización y fumigación serán modificadas a partir de esta semana. Las brigadas trabajarán también en horarios de 10:00 a 16:00 hrs., y de 14:00 a 22 hrs., a fin de encontrar a las personas en sus domicilios.

La dependencia confirma 51 casos nuevos de dengue, 46 de tipo clásico y cinco hemorrágicos, lo que da un acumulado de 206 casos en la Entidad, 169 clásicos y 37 hemorrágicos.

No se reportan municipios nuevos, por lo que la lista de localidades con presencia de la enfermedad se mantiene en 20. Fue en Puerto Vallarta y Cihuatlán donde se presentaron más casos, ayuntamientos donde la SSJ lleva a cabo acciones intensivas y continuas.

Márquez Amezcua detalló que Puerto Vallarta tiene 63 registros de dengue clásico acumulados y ocho hemorrágicos, en tanto, Cihuatlán cuenta con 49 y 10, respectivamente. En Casimiro Castillo se reportan siete casos de tipo clásico y hemorrágicos nueve.

Hasta el momento se han visitado 358 mil 472 casas en el Estado, de la cuales 228 mil 662 fueron tratadas, es decir, el 63 por ciento, mientras que el 21 por ciento se encontró cerrado, el nueve por ciento deshabitado y el seis por ciento renuente.

En Guadalajara se ingresó a una de cada cuatro casas, por lo que la cobertura es, hasta el momento, del 44 por ciento aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario