martes, 23 de febrero de 2010

PALIA celebra su noveno aniversario

· La misión, brindar atención holística de calidad y calidez con alto sentido humano en la atención al dolor

Con objeto de aliviar el dolor y proporcionar atención paliativa a pacientes y familiares en etapas avanzadas de algunas enfermedades, es que nace el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y que hoy celebra su aniversario número nueve.

El director del Instituto PALIA, José Luis Sánchez Montes informó que “el Instituto cumple 9 años de servicio a la población; durante este tiempo han surgido muchos cambios para mejorar cada una de nuestras actividades, prueba de ello es la apertura del horario vespertino, el aumento en el número de equipos de cuidados paliativos domiciliarios, la capacitación de personal de salud del Estado, a través del curso REDPAL, y la gestión de la especialidad de Medicina Paliativa y del Dolor ante la Universidad de Guadalajara.

Para el festejo se organizó un evento académico, que contó con la presencia de reconocidos especialistas en el manejo del dolor y cuidados paliativos, como la Doctora Silvia Allende, del Instituto Nacional de Cancerología y el Médico Alfonso Maytorena, formado en la Universidad de Texas, especialistas en dolor. Lo anterior para contribuir a la mejora de la calidad en los servicios de Salud en el Estado de Jalisco.

Durante el 2010, PALIA tiene como prioridad la mejora continua en la calidad de los servicios otorgados, y la capacitación de recursos humanos en medicina paliativa y dolor de diferentes profesiones del área de la salud y afines.

El instituto fue inaugurado el 23 de febrero de 2001, con la misión de brindar una atención holística de calidad y calidez con alto sentido humano en la atención al dolor, tomando en cuenta el abordaje de las diferentes disciplinas relacionadas con la salud, que en su conjunto manejan la dimensión física, psicológica, espiritual, social y cultural, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los enfermos que lo requieran.

El Instituto PALIA cuenta con una línea telefónica gratuita 01-800-08-72542 (PALIA) para cualquier información que requiera el paciente, familiar o el médico tratante que se encuentre fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

3 comentarios:

  1. Felicidades y en hora Buena por la gran labor que se realiza en el Instituto Palia. Del Director y de todo su equipo.
    Seria bueno tambien que el evento academico se abriera a el publico en general interesado.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. SRA DOLORES URRUTIA.23 de febrero de 2010, 23:53

    FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE PALIA QUE HA HECHO UN TRABAJO TAN IMPORTANTE Y EN ESPECIAL AL CUERPO DE GOBIERNO QUE COMPONE EL INSTITUTO DE PALIA QUE NUEVAMENTE HA RETOMADO UN LUGAR ESTE INSTITUTÖ PARA CON EL UNICO FIN DE LLEVAR A LA POBLACION QUE LO REQUIERE ESTA ATENCION MULTIDICPLINARIA HUMANITARIA PARA MEJORALES LA CALIDAD DE VIDA A ESTOS PACIENTES QUE CURSAN UNA ENGERMEDAD TERMINAL CON UN DOLOR CRONICO DE DIFICIL CONTROL.

    ResponderEliminar
  3. Ma Del Carmen Vda De Glez24 de febrero de 2010, 22:45

    felicidades a todo el personal operativo de palia, hace 1 añoo aproximadamente en ese instituto estuvieron asistiendo a mi domicilio porque tenia un enfermo y fue tan grande su labor y por esta via hago extensivo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar