miércoles, 17 de febrero de 2010

Promueve SEDER consumo de pescados y mariscos económicos durante la Cuaresma


  • Ofrecerá recetas prácticas, métodos de preparación, valor nutricional, así como prevención o contro de enfermedades por consumo de productos acuícolas y pesqueros

Como parte de las acciones implementadas en el “Programa de Apoyo al Gasto Familiar durante la Cuaresma”, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) ofrecerá en las instalaciones del Mercado del Mar degustaciones de platillos a base de pescados y mariscos económicos y con alto valor nutricional.

En este programa participará el Ayuntamiento de Zapopan, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Asociación de Comerciantes del Mercado del Mar y la SEDER, a través de la Dirección de Comercialización y del Instituto de Acuacultura y Pesca.

A partir de este viernes, y durante toda la Cuaresma, el Instituto de Acuacultura y Pesca de la SEDER instalará el Módulo Promoción y Difusión de Productos Pesqueros y Acuícolas, en el que personal especializado en nutrición y preparación de alimentos brindarán información sobre las ventajas para el organismo al consumirlos y realizarán degustación de platillos hechos a base de productos como la lobina, sierra, carpa tilapia, cazón, entre otras.

A partir de las 10:30 de la mañana y hasta las 2:30 de la tarde, el personal ofrecerá a las amas de casa recetas prácticas para la preparación de alimentos, tomando en cuenta que sean a base de especies económicas que no afecten el gasto familiar. También hablarán sobre métodos de preparación, valor nutricional de cada especie y sobre todo resaltarán las enfermedades que se pueden prevenir o controlar gracias al consumo de productos acuícolas y pesqueros.

En general, los pescados y mariscos son una excelente fuente de proteínas, complejo B, vitaminas A y D, calcio, minerales como: Hierro, selenio y potasio. Los “pescados blancos”, como la tilapia, carpa, entre otros, son considerados de baja densidad calórica, pues su aporte de grasa total es muy bajo, lo que los convierte en una buena opción para personas que desean bajar o mantener un peso saludable, además, brindan los antioxidantes necesarios para mantener nuestro cuerpo en buen funcionamiento.

Mientras que los “pescados azules”, como el salmón, trucha, atún y sardinas, aportan el aceite llamado Omega 3 que tiene considerables efectos positivos en la salud. El cuerpo humano lo tiene que consumir directamente de los alimentos y este tipo de pescados es la mejor fuente para obtenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario