jueves, 25 de febrero de 2010

Reciben 20 estudiantes galardón de parte del Gobernador del Estado por la prueba Enlace 2009

La educación es la estrategia número uno del Gobierno Estatal: EGM
Los resultados de la evaluación son significativos en Español, Matemáticas y Formación Cívica

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó la ceremonia de premiación Prueba Enlace 2009 donde 20 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato fueron galardonados, además 367 escuelas primarias fueron reconocidas por la Mejora Escolar sostenida en cuatro años en el periodo de 2006-2009.

Emilio González Márquez señaló que los resultados de la prueba Enlace son un punto de referencia para conocer lo que se está haciendo bien, para identificar dónde no se están obteniendo buenos resultados, lo que se tiene qué mejorar y dónde hay oportunidades.

“Una parte importante de hacer una evaluación es creer en ella y utilizarla para que la siguiente sea mejor; por ello, los resultados, sean buenos o no, nunca los debemos descalificar”, subrayó.

Los resultados de la prueba Enlace 2009 a diferencia de 2008, revelan avances significativos en las materias de Español, donde la calificación de “bueno” y “excelente”, está en 34 por ciento, contra 16 por ciento de la calificación no satisfactoria.

Agregó que, en primaria, en Matemáticas el promedió de “bueno” y excelente” está en 34, contra 17 por ciento de “insuficiente”. En el caso de Formación Cívica, se tiene 45 por ciento entre “bueno” y “excelente”, contra un porcentaje de 22 como “insuficiente”. Destacó que en el caso de primaria, lo relevante es cómo ha crecido y se ha sostenido el avance y cada año mejora.

Sobre secundaria comentó que la tendencia es positiva, pero en dos de tres evaluaciones resulta “insuficiente”. En Español aumentó a 17.7 por ciento entre “bueno” y “excelente”, pero 32 por ciento está en buena tendencia aunque el ritmo todavía es lento.

En Matemáticas la tendencia es buena, pero todavía no se llega a la meta: “hemos pasado de cuatro por ciento de nuestros alumnos entre ’bueno’ y ‘excelente’ a 9.2 por ciento más del doble en tres años, esto está muy bien, pero todavía seguimos con 55 por ciento de los jóvenes con nivel ‘insuficiente’ ”, comentó.

González Márquez señaló que Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional de nivel primaria en el promedio en matemáticas, pero esa posición pasa al lugar 18 en secundaria, lo que revela un problema en dicha asignatura.

Añadió que el problema ya se tiene detectado y lo que se está haciendo para abatirlo es lograr que todos los niños tengan acceso a la preparación secundaria; actualmente la cobertura en primaria es de 99 por ciento y en secundaria es de 91 por ciento.

El segundo aspecto en el que trabaja el Gobierno del Estado es en el equipamiento básico de las escuelas y cada año se remodelan algunos planteles para que cuenten con baños dignos, con pizarrones, patios y canchas deportivas.

Y el tercer punto para la mejora educativa es la disposición de los maestros para la formación continua, el apoyo con material educativo moderno, así como el uso de tecnologías y de computadoras en los planteles, indicó.

Recordó que recientemente en una escuela secundaria de Tonalá se puso en marcha el primer laboratorio de la Red Estatal e-Jalisco donde los estudiantes utilizan programas educativos y el equipamiento tecnológico permite que Internet no sea lento, que la red no se caiga y donde además un gran número de niños y jóvenes pueden estar trabajando.

“Buscamos conectar todas las escuelas de Jalisco, conectarlas con Internet a través de esquemas modernos que utilizan distintas tecnologías con un mismo propósito, WI-MAX, Wi-Fi, de cable, para que pueda existir esta conectividad, y lo que se tiene ahora en empresas y en algunas instituciones privadas pueda estar disponible en todas las escuelas públicas de Jalisco”, dijo.

Emilio González insistió que es necesario contar con recursos para esta actividad por lo que se tiene que discutir con los legisladores como lograr que el financiamiento sea sostenible, ya que los ingresos disminuirán en alrededor de tres mil 400 millones de pesos en el 2012, luego que se eliminen los impuestos por Tenencia y el Impuesto Especial de Producción y Servicios.

Luego de la entrega de reconocimientos, el Mandatario estatal afirmó que el presente y el futuro de los niños y jóvenes de Jalisco es la escuela, por ello indicó que el próximo año los mil 200 millones de pesos que se recauden a través del Impuesto a la Tenencia Vehicular se destinará a mejorar la cobertura escolar, la capacitación a maestros y el equipamiento con tecnología educativa en las aulas.

Aseguró que la educación es la estrategia número uno de su Gobierno, ya que “la solución de todos los problemas del País” pasa por este aspecto.

“La estrategia número uno del Gobierno del Estado es la educación, por la educación pasa el desarrollo, por la educación pasa la solución a todos los problemas de nuestro País; los problemas de seguridad pasan por educación, los problemas ambientales, los problemas económicos, los problemas de convivencia, todo pasa por educación, así es que en estos momentos de disminución de ingresos al Gobierno del Estado, la convicción es muy clara: podemos dejar de hacer lo que quieran, menos dejar de invertir en educación”.

En representación de los alumnos galardonados por los resultados en la prueba Enlace 2009, Jesús Trinidad Díaz Ramírez, del Colegio Niños Héroes, de Ameca, pidió a las autoridades educativas y a los maestros a seguir apoyando a las futuras generaciones y también invitó a los estudiantes para que se esfuercen y obtengan mejores resultados.

El Secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy, dijo que los resultados de la prueba Enlace obligan a que se realice una evaluación exterior e interior del sistema educativo y a revisar lo que se ha cumplido con la calidad en las escuelas por parte de los alumnos, maestros y directivos.

El Secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, destacó que además de la formación en los planteles educativos, los estudiantes requieren sólidos valores éticos y cívicos para acompañar a los futuros profesionistas de Jalisco.

Las escuelas que recibieron los reconocimientos por la Mejora Sostenida durante el 2006-2009 son:

Escuela Hilarión L. Ruvalcaba, de Juanacatlán.
Colegio del Lago, de Chapala.
Escuela Irene Robledo García, de El Salto.
Escuela Saúl Rodiles Piña, de Chapala.
Escuela Antonio Caso, de Zapopan.
Colegio Británico, de Guadalajara.
Escuela Yejyekojtli, de la localidad de Sehuaya, en Cuautitlán de García Barragán.
Escuela Artículo 27, de Ayotlán.
Escuela Ramón García Ruiz, de Guadalajara.
Escuela Secundaria Técnica No. 86, de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario