martes, 9 de febrero de 2010

Representan Juegos Panamericanos oportunidad histórica de promoción y generación de empleo para Jalisco: EGM


  • Se realizó la primera Sesión del Consejo Consultivo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La construcción de los estadios y espacios deportivos va en tiempo.


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó la Primera Sesión del Consejo Consultivo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la que participan los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Chapala, Lagos de Moreno y Tapalpa, a quienes exhortó a aprovechar los beneficios de la justa deportiva.

“Quisimos incluir en esta reunión, incorporar como actores importantes a los presidentes de toda la Zona Metropolitana aunque no se tenga una sede destinada para estos municipios y de los otros municipios donde hay sede, porque me parece que tendremos una oportunidad única en la historia de Guadalajara: 130 países en todo el mundo van a tener los ojos puestos en nuestras ciudades y esta es una extraordinaria oportunidad para promover turísticamente lo que tenemos”, dijo.

“Ya empiezan a aparecer los primeros números de beneficio, esos casi mil millones de pesos que tan sólo en hotelería estará recibiendo de beneficio nuestro Estado, pues nos indica que es una buena decisión el que se haya peleado, que se haya luchado por los Juego Panamericanos”, aseguró.

El Mandatario Estatal insistió que los Juegos Panamericanos son una gran oportunidad de promoción turística y económica para los municipios pues contribuirán en la generación de empleo y en la promoción de las ciudades sede.

El estudio de mercadotecnia indica que los ingresos tanto en efectivo como en especie serán de aproximadamente 425 millones de pesos, la derrama indirecta será de 650 a 950 millones de pesos tan sólo por turismo deportivo que demandará 237 mil cuartos noche hotel pre, durante y post, a los Juegos Panamericanos.

El programa deportivo considera 36 deportes, tal como lo establece el Comité Olímpico Internacional, y para las competencias que se llevarán a cabo se construirán 24 instalaciones nuevas en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Chapala y Lagos de Moreno; la inversión total será de 2 mil 295 millones de pesos y generarán cuatro mil 112 empleos.

“Vamos en tiempo, lo que hemos visto en esta ocasión nos dice que hay seis estadios que están terminados al 100 por ciento y que están siendo utilizados ya, principalmente por la gente de Guadalajara, pero en general de toda la Zona Metropolitana; que traemos siete estadios en construcción y que no tendremos ninguna duda que cumplirán también con los requisitos de calidad y de oportunidad; que hay tres en proyecto que habrán de arrancar en este año, y que habremos de aprovechar todos los otros existentes”, subrayó González Márquez.

El Gobernador del Estado señaló que independientemente de las limitaciones económicas que habrá este año, se debe reforzar el trabajo a fin de lograr que la infraestructura que se construya sirva para continuar las acciones de rescate urbano y deje beneficios para todos los jaliscienses en su vida cotidiana.

Durante la primera Sesión del Consejo, Carlos Andrade Garín, director General del COPAG, explicó que la justa deportiva durará 17 días, para lo que se recibirá a cinco mil 700 atletas y mil 600 entrenadores de 42 países; se contará con el apoyo de 15 mil voluntarios y se tendrá la atención de un millón 500 mil espectadores.

Andrade Garín comentó que en la Unidad López Mateos está totalmente terminado el espacio para gimnasia rítmica y artística, pero ante la demanda tan alta que se tiene en este momento se construirá otro espacio más para gimnasia en la Unidad Revolución, la cual cuenta ya con campo de tiro con arco, y se trabaja en la cancha de hockey sobre pasto, softbol y béisbol.

En Lagos de Moreno se construye un estadio de béisbol y a un costado se edifica una unidad deportiva.

En la Unidad San Rafael de Guadalajara ya se tienen los espacios para balonmano, judo, artes marciales y esgrima, todo con tribunas para dos mil 600 espectadores.

Andrade Garín informó que el centro acuático comenzará a construirse este año y tendrá una alberca olímpica de 25 x 50 metros con 1.40 metros de profundidad, así como otra de 12.50 x 12.50 metros con 75 centímetros de profundidad y otra alberca más que tendrá 3 metros de profundidad para clavados, así como gimnasio seco para ensayar clavados.

El funcionario señaló que el equipo de Jalisco para las competencias de remo y canotaje está conformado con jóvenes de Ciudad Guzmán y será este municipio donde se construirá un malecón para incentivar el turismo, además de hangares para los botes, gimnasio, vestidores y dormitorios.

Refirió que el Ayuntamiento de Tlaquepaque ya construye el espacio para las competencias de rugby y futbol femenil; las competencias ecuestres se llevarán a cabo en el Country Club; en Tapalpa las competencias de montaña; en Puerto Vallarta se construirán los espacios para las canchas de voleibol de playa, vela y competencias en aguas abiertas.

El presidente municipal de Chapala, José de Jesús Cabrera Jiménez, agradeció el apoyo del Consejo de los Juegos Panamericanos para que el Municipio sea sede de las competencias de esquí acuático, en el que participarán 40 competidores.

Andrade Garín dijo que para la Villa Panamericana se edificará una torre con 20 pisos, otra más de seis, un hospital de cuatro pisos, un jardín central de 100 x 100 metros, un campo de fútbol, pista para correr y gimnasio al aire libre, en un espacio de 15 hectáreas. Esta villa albergará a ocho mil personas en las tres semanas que se desarrollarán las competencias, y los departamentos de forma ordinaria sólo tendrán capacidad para albergar a dos mil 500 personas.

El presidente municipal de Guadalajara y vicepresidente del COPAG, Jorge Aristóteles Sandoval, comentó que las inversiones en las instalaciones deportivas traerán beneficios para las colonias de los alrededores y representa un adelanto de 25 años en equipamiento deportivo, lo cual se reflejará en la calidad de competencia de los atletas jaliscienses y en la práctica de las diferentes disciplinas deportivas.

El Gobernador del Estado realizó un recorrido por las instalaciones del CODE Atlas Paradero y visitó los espacios para la práctica de tiro, halterofilia, el velódromo y la pista de patinaje de velocidad. Lo acompañaron Enrique Alfaro, presidente municipal de Tlajomulco; Miguel Castro Reynoso, presidente de Tlaquepaque; José Brizuela, presidente de Lagos de Moreno. En representación del presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos, asistió el director General de Fomento Deportivo, Fernando Mateos, y en representación del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, acudió el director de Atención Ciudadana, Alberto Mora Martín del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario