miércoles, 24 de febrero de 2010

Salud anuncia la Primera Semana Nacional de Salud 2010

· La meta global es realizar dos millones 573 mil 420 acciones en pro de la salud

Con objeto de convocar la participación de la población a realizar acciones preventivas a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico, así como brindar capacitación a los padres de familia para la identificación de signos de alarma y con ello, lograr la prevención de las enfermedades diarreicas, respiratorias y nutricionales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anuncia la Primera Semana Nacional de Salud para este año 2010.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua precisó que el desarrollo de la Primera Semana Nacional de Salud que implementará el sector salud en Jalisco, se basa en tres componentes como es vacunación, siendo éste el más fuerte a posicionar, además de capacitación y acciones complementarias.

“Con la vacunación se logrará el mantener la eliminación del virus salvaje de la poliomielitis, contribuir a la eliminación del síndrome de rubéola congénita, la eliminación de la difteria y al mismo tiempo de mantener el control del sarampion, tétanos neonatal y tuberculosis meníngeo; reducir los casos de tos ferina, enfermedades por neumococo, hepatitis B, rotavirus y haemófilus influenza y reducir los casos de enfermedades por influenza estacional y del tipo A H1N1”, precisó.

La meta global para esta Semana es realizar dos millones 573 mil 420 acciones en pro de la salud, en donde se aplicarán 584 mil 752 dosis de vacuna Sabin a niños de seis meses a cuatro años de edad, para la protección de la Poliomielitis, así como completar esquemas con los biológicos de DPT (Difteria, Tos ferina, Tétanos) con 26 mil 390 dosis; Pentavalente Acelular, con 39 mil 973; BCG, con 10 mil 548; SRP, con 26 mil 828; SR, con 20 mil 766, y Td, con 56 mil 848.

Además de biológico contra Neumococo, con 19 mil 204 dosis; Antiinfluenza Estacional, con mil 410; Panémica, con 30 mil; Rotavirus, con 18 mil 410 y por último Hepatitis B, con 44 mil 664. En total se aplicarán 887 mil 704 vacunas de todos los biológicos en esta Primera Semana Nacional de Salud, a desarrollarse del 27 de febrero al 05 de marzo del presente año.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, mencionó que “esta Primera Semana Nacional de Salud, junto con las otras dos que están por venir en el año, son fases intensivas de vacunación, donde aplicamos biológicos y damos consejería, además una serie de productos complementarios médicos, que sirven para elevar el salud, en bienestar de la población”.

Dentro de las acciones de capacitación, se brindará 358 mil 465 asesorías a los responsables de los menores de cinco años, para lograr identificar signos de alarma de enfermedades diarreicas y agudas; 358 mil 051, para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) y 279 mil 390, sobre Tétanos Neonatal.

En lo correspondiente a las acciones complementarias, se entregarán 514 mil 192 sobres de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación; se distribuirán 41 mil 694 tratamientos antiparasitarios a los menores de 14 años; 40 mil 357 frascos de Ácido Fólico, a mujeres en edad fértil, específicamente a las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños recién nacidos; 21 mil 807 tabletas de fumarato ferroso (hierro), para la prevención de procesos de desnutrición y anemias.

Al igual que 10 mil 300 dosis de minerales y vitaminas y 61 mil 460 de vitamina A, y por último, se estará realizando el registro de la aplicación de los biológicos en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Cabe hacer mención que la Semana se desarrollará en todos los centros de salud y hospitales de la SSJ, clínicas del IMSS e ISSSTE, además de estancias infantiles.

Para dar apertura oficial de la Primera Semana Nacional de Salud, se desarrollará la Ceremonia Inaugural el viernes 26 de febrero a las 10:00 horas, en la Guardería No. 1 del IMSS, ubicada en la calle Santa Mónica No. 1050, en la Colonia Alcalde Barranquitas, en el municipio de Guadalajara.


“Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario