viernes, 12 de febrero de 2010

Se integró Red Regional de Municipios por la Región Valles

· Los municipios que lo integran son: Tala, San Marcos, Huachinango, Cocula, Teuchitllán, Ahualulco del Mercado, El Arenal, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo y Ameca

Con objeto de aplicar políticas y programas públicos de salud en los municipios que conforman la Región Valles, principalmente en los componentes de Municipios Saludables y Comunidades Saludables, se llevó a cabo la Primera Reunión Regional de Trabajo en Salud y la conformación de la Red Regional de Municipios por la Salud, cuya integración la conforman autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Ayuntamientos de dicha región.

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah explicó que la salud es responsabilidad de los tres ámbitos de Gobierno, ya que las políticas sanitarias, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Salud, se da a través de diferentes órganos colegiados o dependencias federales, estatales y municipales.

Agregó que los ayuntamientos también son autoridades sanitarias principalmente en dos esquemas fundamentales: el que tienen que ver con las estrategias de saneamiento básico, y las de la preservación de la salud.

La Red Valles de Municipios por la Salud la integran los municipios de Tala, San Marcos, Huachinango, Cocula, Teuchitllán, Ahualulco del Mercado, El Arenal, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo y Ameca.

El titular de la SSJ reconoció el trabajo y las acciones que en equipo han venido realizando en mejora de la salud de la población; además motivó para que en conjunto se siga trabajando y llevar acciones que permitan salvaguardar la salud de la población que está bajo su responsabilidad.

Refirió que ”la Red Regional da una riqueza muy interesante, porque todos y cada uno de nosotros sabemos que los límites territoriales son absolutamente desconocidos para las enfermedades, todos estamos conscientes de que las enfermedades no reconocen de límites territoriales y por lo tanto requieren necesariamente de trabajo regionalizado para lograr un mayor impacto”.

Exhortó a los alcaldes presentes a que de forma conjunta se trabaje en mejora de la salud y llevar a cabo proyectos y acciones que, financiadas con recursos federales y estatales, se puedan sacar adelante para proteger y salvaguardar la salud de su población, independientemente que se llegue a tener algún impacto complementario.

Cabe señalar que en el 2008 la Región Valles ganó ocho proyectos en materia de Salud y en el 2009 cuatro. La reunión se realizó en el municipio de Ameca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario