martes, 16 de febrero de 2010

Se presentó, “Vespro Della Beata Vergine” en el Teatro Degollado

Con una combinación de música, voz y baile, se presentó “Vespro Della Beata Vergine”, (Vísperas de la Santísima Virgen), de Claudio Monteverdi, en el Teatro Degollado.

En el marco de las festividades de la Fundación de Guadalajara, la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, el Patronato del Centro Histórico, y la Lira de Orfeo, A. C., presentaron dicho espectáculo.

Como tema principal, el amor y la devoción a la Virgen, El Coro del Estado de Jalisco, La Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, la Orquesta Vocal Coach y artistas solistas, unieron sus talentos para interpretar la obra del gran compositor Claudio Monteverdi, en la celebración de su 400 aniversario.

Las Vísperas de Monteverdi constituyen una de las obras más hermosas que jamás se hayan escrito, así como una obra maestra de la música sacra anterior a Bach, se han convertido en piezas controvertidas ya que a la fecha existen dudas sobre su génesis, se desconoce si el autor las compuso en una unidad litúrgica o una ocasión especial. Parece ser que su intención estaba ofrecerlas al Papa y facilitar así su traslado a Roma desde la corte de los Gonzaga en Mantua.

Con una cruz al centro del escenario como única escenografía, James Demster, director de la Orquesta Vocal Coach, dio inicio al programa integrado por piezas como, Versiculus et responsorium, Psalmus, Concerto, Sonata sopra, Hymnus, Magnificat entre otras.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando La Lira de Orfeo, A. C., entregó un reconocimiento a Martha González de Allende por su trayectoria y fructífera labor de promoción cultural en organismos públicos y privados de Guadalajara y el Estado de Jalisco.

Martha González de Allende, comentó “gracias por los aplausos, gracias por este reconocimiento, estoy muy agradecida porque la vida me ha dado mucho para vivir, la música, mi familia y todo lo que he hecho lo he hecho con mucho gusto y siempre ahí que seguir adelante”, finalizó.

Así fue como con un aplaudo de pie del público asistente y los integrantes del espectáculo en el escenario concluyó “Vespro Della Beata Vergine”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario