lunes, 15 de febrero de 2010

Se realiza la 4ta. Reunión Estatal de Jóvenes y Derechos Sexuales


  • Jalisco se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de SIDA, por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz


Con objeto de promover la Cartilla por los Derechos Sexuales de los Jóvenes, mediante acciones de capacitación y sensibilización de personal estratégico de instancias públicas y civiles para el desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre la sexualidad como un asunto de derechos humanos y con ello contribuir en la construcción de una ciudadanía sexual en la Entidad, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco (COESIDA) lidera la 4ta. Reunión Estatal de Jóvenes y Derechos Sexuales.

La secretaria Técnica del COESIDA Jalisco, Blanca Esthela Estrada Moreno, mencionó que durante la 4ta. Reunión Estatal de Jóvenes y Derechos Sexuales se realizó la firma de acuerdo, que consiste en una mesa de trabajo, en donde instituciones públicas y civiles, estatales y de diversos municipios se unen en un solo esfuerzo para brindar información adecuada y oportuna a los jóvenes sobre los derechos sexuales y así cuenten con herramientas específicamente en prevención del VIH y enfermedades de trasmisión sexual (ITS).

“La reunión es para ver como la Cartilla se está distribuyendo, pero, con los elementos y herramientas, de concientizar sobre lo que significa la Cartilla de los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes y sepan sus derechos y obligaciones. Si una persona tiene toda la información puede llegar a retrazar sus actividades sexuales; no es para influir sobre la gente para que tenga actividad sexual”, puntualizó.

Jalisco se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de SIDA, puesto que anualmente se registran entre 200 y 300 casos nuevos, siendo el grupo de 15 a 44 años el más afectado. “No lo hemos podido bajar, nos sigue ganando Distrito Federal, México y Veracruz, por lo que estamos tratando de que todas las instituciones, a partir de este momento, realmente hagamos un esfuerzo exhaustivo desde nuestras áreas de trabajo para que en unos cinco años tengamos realmente una incidencia en disminución”, agregó Estrada Moreno.

Las instituciones que participan son: la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), COESIDA Jalisco, Secretaría de Educación Pública del Estado, Colectivo Ollín A.C., Red de Jóvenes y Derechos Sexuales en Jalisco, Universidad de Guadalajara y la empresa farmacéutica Pfizer.

Cabe hacer mención que hasta este momento se tienen registrados 10 mil 588 casos acumulados de personas con VIH/SIDA en el Estado, de los cuales mil 908 corresponden a mujeres y ocho mil 680 a hombres.

En el evento estuvieron presentes, el director General de Regiones Sanitarias y Hospitales de la SSJ, Juan Manuel Aragón Morales, en representación del secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, así como autoridades de Educación, UdeG, Pfizer y Colectivo Ollín A.C.

La reunión, en la que participaron más de 70 personas estratégicas de las áreas de salud, educación, derechos humanos, género, sexualidad y juventud, entre otras, se desarrolló el día de hoy en el Hotel Santiago de Compostela, ubicado en la zona centro de Guadalajara.

Para mayor información, comunicarse al Área de Comunicación Social de COESIDA, teléfono: 38 53 36 65, con Aída de Luna o Adriana Colorado, aidadeluna@yahoo.com.mx, afriana.colquin@gmail.com, o en el Colectivo Ollín al teléfono 38 27 58 67, colectivoollin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario