miércoles, 24 de febrero de 2010

Se registra menos contaminación atmosférica en la ZMG, que en otras ciudades del País

Los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), han disminuido en los últimos tres años, pasando de 2007 de 134 días fuera de norma a 88 en 2009, lo que representa 34 por ciento menos polución.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, informó en rueda de prensa que la Zona Metropolitana cuenta con mejor calidad del aire en comparación al Valle de México y la Zona Metropolitana de Monterrey, gracias a las acciones emprendidas desde el inicio de la Administración.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara se tuvieron 134 días con valores por arriba de los 100 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en el año 2007, pero en comparación al 2009 sólo se reflejaron 88 días”.

Incluso, informó, en lo que va de este año únicamente se han presentado seis días fuera de norma, es decir, “tres veces menos que el año pasado en el mismo periodo, pues tuvimos 18 días fuera de norma”.

A través de datos estadísticos obtenidos de las distintas redes de monitoreo, la Secretaria dio a conocer los diferentes niveles de contaminación existentes entre las zonas metropolitanas de Guadalajara, del Valle de México y de Monterrey, metrópolis que tienen la mayor población del País.

La Zona Metropolitana del Valle de México lidera la lista de ciudades con mayor concentración de contaminantes: en 2007 registró 230 días fuera de norma; 211 en 2008 y 213 días con mala calidad del aire en 2009.

La Zona Metropolitana de Monterrey registró 128 días fuera de norma en el 2007, y 184 en el 2008, pues el dato de 2009 no estuvo disponible.

En tanto que la Zona Metropolitana de Guadalajara registró 134 días fuera de norma en el 2007; 117 en 2008 y 88 en 2009, “por lo cual en promedio al año tenemos 105 días más limpios que la Zona Metropolitana del Valle de México y 43 en comparación a la Zona de Monterrey, por tal motivo cada vez estamos alejándonos más con respecto a estas dos metrópolis”.

Agregó que la meta de reducción es lograr 50 por ciento menos días fuera de norma al final de la presente administración.

Sostuvo que el contaminante que más se presenta en la atmósfera es el Ozono, mismo que proviene hasta un 90 por ciento de fuentes móviles (automóviles), por lo que exhortó a la población a afinar y verificar su vehículo.

“Si todos verifican, podemos llegar a reducir hasta un 40 o 50 por ciento de la contaminación atmosférica que se produce en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Debemos tomar conciencia de que si no queremos estar al nivel de emergencia que en su momento entró el Distrito Federal, tenemos que reducir de manera significativa las emisiones vehiculares.

“Tenemos que hacer que los vehículos de tecnología anteriores sean doblemente responsables y más conscientes y que el transporte público obtenga esta función”.

Detalló que la calidad del aire no puede depender de las condiciones climatológicas, “sino que depende de nosotros el asumir el compromiso de mejorarlo y la verificación vehicular es una acción para ello”.

Resaltó que en el Distrito Federal es muy diferente al proceso de verificación que en Jalisco, ya que aquí verificamos a cuatro gases en forma estática y en la Ciudad de México se verifica a cinco gases con dinamómetro.

PARQUE VEHICULAR
1 millón 430 mil 858 vehículos ubicados en la ZMG.
2 millones 307 mil 850 vehículos Jalisco.

Red Automática de Monitoreo Atmosférico:
8 Estaciones fijas
1 Estación móvil
6 pantallas informativas

3 comentarios:

  1. ES INJUSTO YO SIEMPRE PAGO PUNTUAL MI REFRENDO DE MI COCHE PERO AHORA NO PUDE POR QUE NECESITO LA VERIFICACION O SEA OTROS 500 PESOS POR MI Y POR MI ESPOSA YO SE DE COCHES Y DE CONTAMINACION Y YO SE QUE MIS VEHICULOS HANDAN BIEN ESO HASTA HOLIENDO UN INSTANTE TE DAS CUENTA QUE INJUSTOS CON TRABAJOS HIBA A PAGAR LOS CASI 600 PESOS Y AHORA ME SALEN CON ESTO QUE INJUSTOS

    ResponderEliminar
  2. SI TU VEHICULO NO PASA LA VERIFICACION POR ALTO EN HIDROCARBUROS QUE BUENO QUE HAY VERIFICACION PARA HACER ALGO PERO SI PASA QUE GASTO TAN INECESARIO A MENOS QUE EL GOBIERNO LO OTORGARA DA FORMA GRATUITA PARA LOS QUE PASEN ACUERDENSE SENORES DEL GOBIERNO SENORA MARTHA RUTH DEL TORO LOS CIUDADANOS ESTAMOS OVSERVANDO Y ESTO NO SE ME VA A OLVIDAR

    ResponderEliminar
  3. SENORES DEL GOVIERNO PIDAN BUEN CONSEJO DE QUIEN SEPA DEL TEMA NO SOLO SE AGARREN CASTIGANDONOS A LO LOCO YO POR EJEMPLO APLAUDO LAS POLITICAS DEL PRESIDENTE CALDERON CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y HASTA LLORO DE GUSTO QUE AL FIN ALGUIEN ESTA HACIENDO HALGO AL RESPECTO PERO TAMBIEN LLORO PERO DE CORAJE CON ESTAS POLITICAS TAN ABSURDAS E INJUSTAS MI CORREO dediossan@aol.com

    ResponderEliminar