jueves, 4 de febrero de 2010

SEMADES festeja reconocimiento internacional de Presa La Vega


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) junto con autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Estatal del Agua, el Ayuntamiento de Teuchitlán y la Universidad de Guadalajara región Valles, festejaron la designación de Presa La Vega como Humedal de Importancia Internacional.

Durante el evento realizado en los alrededores de este nuevo Sitio Ramsar, la titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que este sitio merecía ser protegido, entre muchos otros motivos, por la recuperación que en los últimos años se ha logrado de la nutria y otras especies.

“La presa cumple con los tres criterios que establece la Convención Ramsar, uno de ellos es que contenga un ejemplo representativo, raro o único, de un tipo de humedal natural o casi natural, encontrando dentro de esta región la nutria y el pez Ameca splendens, además de sustentar especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas [...] y porque se sustentan poblaciones de especies vegetales y animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región. Por ejemplo, la nutria es considerada como especie sombrilla, ya que es un elemento importante para la conservación de los ecosistemas completos, su presencia es un indicador de alta disponibilidad energética y de alta biodiversidad”.

Agregó que este año se conmemora el Día Mundial de los Humedales vinculado con el cambio climático y con la pérdida de la biodiversidad, factores que se relaciona uno con otro.

“En el ámbito ecológico la Presa La Vega se destaca por la diversidad de aves acuáticas residentes y migratorias, como el pato arcoíris, especies amenazadas y protegidas, funge como banco genético debido a la presencia de especies raras como la nutria y endémicas como el Pez Mexalpique Mariposa”.

Se identificaron 25 especies de peces de los cuales dos se encuentran en la NOM-059 y que son el Pez Mexalpique Mariposa y el Pez Ameca Splendenrs. También se localizan 14 especies Autóctonas; 12 especies de anfibios y 28 especies de reptiles, además de 57 especies de mamíferos.

“Es importante reconocer que este sitio, en el año de 1952 y 1956, se construye con fin de riego y control de avenidas, es un sitio natural y lo que hace la presa es una contención al hacinamiento natural de la misma. Este sitio es donde nace el río Ameca y desemboca en los límites de Jalisco y Nayarit, su desembocadura crea otro humedal”, subrayó la funcionaria.

Presa La Vega se abastece de los ríos Teuchitlán y Salado, que son formadores del río Ameca, así como de los veneros de Teuchitlán y arroyos como el Tajo.

Con la incorporación de esta presa Jalisco alcanza 13 sitios Ramsar, teniendo 8 humedales costeros y 5 epicontinentales, con una superficie bajo este esquema de conservación de 156 mil hectáreas.

Del Toro Gaytán recordó que al inicio de esta Administración se contaba únicamente con cuatro Sitios Ramsar y a tres años de trabajo se ha logrado triplicar la cantidad: “En estos tres años también se logró la incorporación del Lago de Chapala, que no solamente es el humedal más importante de México, sino que es la fuente de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara y un regulador del clima”.

También adelantó que como parte de los programas de manejo, en breve se estarán colocando las primeras señales para todos los Sitios Ramsar de Jalisco. Se arrancará en el Lago de Chapala.

Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, resaltó que esta designación compromete a todos, no sólo a Jalisco a cuidarlo, y sostuvo que el Estado ha demostrado un gran trabajo en la conservación de humedales.

“Para nosotros es grato trabajar con los jaliscienses, Gobierno, académicos y municipios, porque sabemos que podemos tener un futuro mejor. Hemos avanzado mucho en los últimos años en cuestión de conservación y se requiere un trabajo en conjunto, congruente, comprometido e institucional, en Jalisco son las autoridades locales los que han avanzado el concepto Ramsar con mucha pasión, con mucha entrega y con mucha inteligencia y lo están utilizando como un mecanismo para tener un lado de protección para los humedales más importantes de nuestro País, en este caso en el Estado de Jalisco”.

El presidente municipal de Teuchitlán, Oscar Rivera González, habló sobre la importancia de esta designación y señaló que viene la parte más difícil “como es la conservación, el mantenimiento, ya que para que esta presa se conserve, se debe cumplir con parámetros, indicadores; y a la vez invito a todas las personas que rodean todo el corredor turístico y de conservación, a trabajar unidos para su cuidado”.

Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua, celebró el trabajo que desde hace varios años se viene realizando para lograr esta certificación: “los esfuerzos que se realizaron para llevar el trabajo de esta magnitud se han logrado y hoy estamos ante un hecho que hay que celebrar y por ello el compromiso por parte de la Comisión Estatal del Agua es continuar con el programa de vigilancia y mantenimiento”.

Por último, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario de la región Valles de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que esta presa puede ser un modelo a nivel nacional de manejo.

Cabe recordar que Presa La Vega cuenta con un superficie de mil 950 hectáreas.

Antecedentes

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos y por tal motivo de su creación es por lo que se le da el mismo nombre.

Sitios Ramsar en Jalisco

Laguna de Sayula.

Laguna de Atotonilco.

Laguna de Zapotlán.

Lago de Chapala.

Laguna Barra de Navidad.

Esteros Agua Dulce- El Ermitaño.

El Chorro.

Majahuas.

Xola-Paramán.

Chalacatepec.

Reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala.

La Manzanilla.

Presa la Vega.

1 comentario:

  1. Buen día
    Estamos apoyando a algunas presas de Jalisco. Parte de nuestra contribución es un estudio para conocer el mercado potencial y la implementación de estrategias a seguir para el funcionamiento de infraestructura turística que tienen algunas de ellas.
    ¿Podrían apoyarnos a contestar una encuesta?
    http://www.surveymonkey.com/s/encuesta_esparcimientoJG

    ResponderEliminar