martes, 16 de febrero de 2010

Supervisan trabajos de desazolve en la Cuenca de El Ahogado



Para salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes de cara al próximo temporal de lluvias, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez encabezó este día un recorrido por la Cuenca de El Ahogado, donde se evaluó el estado en que se encuentra.

“Ha sido un recorrido muy importante porque hemos tenido la participación de presidentes municipales involucrados en toda la cuenta del Valle de Atemajac; hemos recorrido los puntos más delicados donde se requieren obras para prevenir, para mejorar, para que los vasos comunicantes, como algunas represas que se encuentran a lo largo de este recorrido, puedan estar en buenas condiciones para la temporada de lluvias”, explicó Guzmán Pérez Peláez.

En compañía del director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), César Coll Carabias, así como de los presidentes municipales de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso y de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, el titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que la inversión de poco más de 260 millones de pesos continuará a lo largo de la administración del Gobernador Emilio González Márquez.

“No se va a ejercer todo en este año, es un trabajo que tendrá que hacerse en los tres años restantes de la Administración. Hay por delante muchas obras que no se habrán de acabar este año, pero seguimos avanzando para sanear la infraestructura de toda la cuenca que nos permita evitar riesgos para las personas y sus bienes”, enfatizó el Secretario General de Gobierno.

Al recorrido también asistieron autoridades de Protección Civil, tanto estatal como de los municipios que conforman la Cuenca, donde se evaluó el estado de cada vaso lacustre, represa y arroyo.

“Hay una propuesta que tiene que ver con distintas obras, se está trabajando en materia de prevención para la temporada de lluvias, con varias instancias como Protección Civil que también nos acompaña, como obras de infraestructura mayor, obras de saneamiento de presas y vasos que tiene que ver con el desazolve, instalar o restaurar cortinas, las expropiación de algunas tierras para asegurar algunas obras”, añadió.

A lo largo de esta Administración, en acciones de saneamiento de la Cuenca del Río Santiago, se han invertido 200 millones de pesos, en la construcción de colectores, en lugares como La Duraznera, en la zona del Aeropuerto y El Zapote y la construcción de redes de alcantarillado principalmente en Tlaquepaque.

También se iniciaron de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, con una inversión final de 859 millones de pesos, con el 49 por ciento de los recursos a fondo perdido por parte de la Federación.

También se concretaron más de 90 plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en la cuenca del Río Santiago, entre las que destacan las de Tlajomulco, Ocotlán y Zapopan.

En lo concerniente a la inversión que resta para concluir la Administración, se invertirán mil 600 millones de pesos en la construcción de túneles de San Gaspar- Atemajac y San Martín.

En la zona oriente de Guadalajara se invertirán cerca de 300 millones de pesos en la construcción de colectores en Puente Grande, Arroyo Seco y Huentitán, que alimentarán la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta.

Esto suma mil 900 millones de pesos que faltan por invertirse entre 2010 y 2011, con lo que Gobierno del Estado concluirá la inversión total prevista para el saneamiento de aguas residuales, que repercutirán en una mejor calidad de vida e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario