miércoles, 21 de abril de 2010

Manuel Fons reta al lector en “Manuscrito hallado en un manuscrito”


El día de ayer se presentó el libro Manuscrito hallado en un manuscrito, de Manuel Fons, en el Ágora del Ex Convento del Carmen, en un evento organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Olegario García, quien estuvo a cargo de la presentación del libro, comentó que él fue un testigo de cómo se fue conformando este trabajo desde que el autor comenzó a escribirlo, y señaló que fue también él uno de los primeros en leer los textos, aún sin saber que más tarde serían publicados.

Sobre el libro, señaló que es un texto que exige al lector y que no por haber elegido el género del cuento cumple con la creencia popular que lo considera un género simple y sencillo, por el contrario, indicó, éste es un trabajo que demanda un lector activo y no un simple espectador, ya que el libro exige, cuestiona, provoca y hace partícipe al lector en cada uno de sus cuentos.

Por su parte, Manuel Fons, comentó que su libro es un texto que exige al lector su participación, ya que Fons siempre ha disfrutado de ser partícipe de los que ve y no un simple espectador.

Así recordó como de niño le gustaban los videojuegos donde el personaje hacía lo que quería el dueño del control. De la misma manera, dijo, está creado este libro de cuentos, en el cual el escritor busca a un lector dispuesto a llenar los espacios vacíos y los silencios que a parecen a propósito en los textos, y culminó señalando que él escribió este libro para divertirse y para que el lector se divierta.

Manuel Fons publicó su primer cuento en el 2003, titulado Travesía surrealista, el cual apareció en una página de Internet llamada Artnovela. Ha participado en talleres de literatura con los escritores Efraín Franco, Patricia Medina, Marco Aurelio Larios, Alberto Chimal y Mario Bellatín; además, en uno de Cortometraje realizado con celular dirigido por el cineasta alemán Till Passow.

Algunos de sus cuentos y ensayos han aparecido en las revistas Rémora, Numen y Narrativas. Fue uno de los ganadores del concurso de relato breve Erase una vez en una feria organizado por la FIL en el 2006 y, desde junio de 2009, es becario del CECA en la categoría “Publicación de libro de cuentos”, por su obra Manuscrito hallado en un manuscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario