jueves, 19 de agosto de 2010

Anuncia Gobernador sede del Estadio Panamericano de Atletismo


• Emilio González exhortó a comenzar ya con la etapa festiva del deporte

El Gobernador Emilio González Márquez anunció que la sede para el estadio de atletismo se ubicará en la Unidad “Zapopan” Romero, en el predio conocido como “La Curva”. Con ello, precisó, queda resuelto el último obstáculo que existía en torno a los Juegos Panamericanos, por lo que exhortó a comenzar con la etapa festiva que trae consigo la realización de esta justa deportiva.

“Con esto concluye todo lo polémico que se ha llevado a cabo alrededor de los Panamericanos y los invito a que empecemos la etapa festiva, a organizar la fiesta del deporte de América, a organizar los Juegos de México que tendrán como sede nuestra ciudad capital en su Zona Metropolitana”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

Acompañado por el director del CODE y director de los Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Garín y por el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, el Mandatario estatal afirmó que escuchó la propuesta del Edil zapopano para instalar la sede en “La Curva”, y tras el análisis “llegamos a conclusión de que ésta es, sin duda, una mejor ubicación”.

Emilio González reconoció la voluntad del Presidente de Zapopan por encontrar la mejor solución para la construcción de la infraestructura deportiva y comentó que con el trabajo conjunto se le dice a la población que las autoridades se saben poner de acuerdo, por encima de diferencias de partido.

“El mensaje que se le está dando a la gente de Jalisco, no sólo en el ámbito del deporte, sino en todos los problemas que hay en nuestro Estado (es que) cuando existen personas que quieren resolver los problemas y no beneficiarse lucrando con los problemas, entonces, hay respuestas”.

En rueda de prensa, el Mandatario jalisciense dijo que el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, avaló el proyecto en el que ambos gobiernos trabajan de acuerdo.

“Creo que lo que ha hecho diferencia contra las otras sedes es que primero hubo un trabajo de consensos entre el Ayuntamiento y lo que es la organización de los Juegos”.

Mencionó que se planea que para mayo de 2011 esté terminado el estadio. Mientras, en octubre de este año se presentará ante la ODEPA el avance de los trabajos, “y esa es la fecha de inicio de socialización, lo que significa una serie de eventos deportivos que se llevarán a cabo ya en las sedes panamericanas y que tienen como propósito probar la sede, prepararnos para aprender lo que tengamos que aprender y estar listos para los Panamericanos”.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que los 60 millones de pesos que se invirtieron para movimiento de tierra en el predio de Mariano Otero no será inversión perdida, ya que se solicitó al Gobierno Federal autorización para construir en ese lugar canchas de entrenamiento.

“El dinero que se ha invertido en Mariano Otero no es dinero tirado; se van a construir ahí canchas de entrenamiento para fútbol, para béisbol, para sóftbol y estas canchas van a quedar de manera permanente para la gente de Zapopan que quiera practicar deporte y van a ser también de primer mundo”.

Agregó que la propuesta de Zapopan de construir las vialidades que requiera el proyecto, hace más factible el lugar, por lo que se encuentran en posibilidades de iniciar la próxima semana los trabajos.

“El acuerdo que tenemos es que al concluir los Juegos Panamericanos, la alberca, el campo de lanzamientos y el área de entrenamiento, o sea, mucho más de lo que ahora se tiene, quedará dentro de la administración de la autoridad municipal, y el estadio de atletismo quedará bajo la administración del CODE, de esta forma los vecinos se benefician y estamos listos para con esto empezar la gran fiesta del deporte de México, la gran fiesta del deporte americano”, concluyó.

En su turno, Andrade Garín explicó que en ese predio encaja el anterior proyecto de Mariano Otero y añadió que la ventaja es que ya cuenta con servicios.

“El proyecto es el mismo, eso es lo que nos va a dar la agilidad para construirlo, no varió nada, cupo perfectamente, no tuvimos que alterarle nada al proyecto anterior y el costo, seguimos con el mismo presupuesto, viendo que aquí no va a haber los movimientos de tierra que ya hicimos allá, estamos en lo mismo. El proyecto aproximado es de 340 millones”.

El estadio, agregó, contará con todos los servicios en áreas para atletas, jueces y prensa; atención médica, área de calentamiento y en el lugar de espectadores se contará con 9 mil butacas permanentes y 6 mil temporales; palcos VIP, módulos de baños, plazoletas, estacionamiento, entre otros.

“Y por supuesto, las áreas de competencia y una pista de calentamiento de 200 metros con la misma superficie sintética de clase 1 y un campo para lanzamientos que tendrá también todo lo que es el área de tartán”.

El objetivo, señaló el funcionario estatal, es comenzar la siguiente semana con la construcción, y dado que en este sitio no se realizarán mayores movimientos de suelo, se cuenta con el mismo tiempo que se tenía en la anterior sede.

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, dijo estar satisfecho que el Municipio que encabeza cuente con varias sedes de los Juegos Panamericanos y agradeció que el Gobernador le diera la confianza para proponer “La Curva”.

El primer Edil zapopano dijo que un año tres meses de que inicien los Juegos Panamericanos, es tiempo ya para pensar cómo proyectar a Jalisco para culminar en un trabajo exitoso.

“Yo creo que este año tres meses que faltan para el inicio de los Juegos Panamericanos debemos dedicarnos a eso: A generar mucho más valor para Jalisco, para Zapopan, y terminar de construir el Jalisco que vamos a mostrar”.

1 comentario: