martes, 3 de agosto de 2010

Arranca en Tonalá la Semana de Acciones Intensivas contra Dengue


Los objetivos principales son: disminuir los casos e impedir la saturación de los servicios de salud

El día de hoy arrancó la Semana Nacional de Intensificación de Acciones para la Prevención del Dengue, por lo que el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, acudió a la colonia Jalisco, municipio de Tonalá, con el propósito de promover la participación social y comunitaria, acompañado de diversas autoridades.

Durante el desarrollo del evento, Petersen Farah señaló, “esta semana de intensificación de acciones que estamos llevando a cabo en todo el territorio nacional, está enfocada específicamente a poder seguir avanzando en las diferentes acciones que en torno al dengue estamos implementando. El dengue, durante el 2009, estuvo presente en 28 de los 32 estados de la República Mexicana, en donde además Jalisco tuvo el brote del virus más importante que se ha tenido en la historia, y no solamente de México, sino también de Centroamérica, lo que representa un importante reto en donde todos tenemos que trabajar”.

Añadió que no sólo se trabajará en Tonalá, sino en todo el Estado y será para lograr tres objetivos primordiales: La disminución de la enfermedad en la población jalisciense, evitar que se sigan presentando casos de dengue hemorrágico y, por último, impedir que se sature el sistema de salud y, con ello, que el número de enfermos sea un impedimento para brindarles una atención satisfactoria por rebasar la oferta de los servicios.

Por su parte, el Presidente Municipal tonalteca, Juan Antonio Mateos Nuño, dijo “que la Semana de Acciones Contra el Dengue, es una medida sana y que se toma muy a tiempo para seguir combatiendo este problema tan grande y grave como es el virus del dengue. Quiero agradecer al Secretario de Salud y decirle que el trabajar en equipo, el apoyar este tipo de programas, es algo que nos compromete con la sociedad para dar mejores resultados”.

Posteriormente, realizaron un recorrido por diversas casas habitaciones en donde invitaron a las personas a que realicen labores de descacharrización en sus patios y hogar en general, y con ello eliminar los criaderos del mosquito, al mismo tiempo de lavar, voltear, tapar o tirar todo recipiente que almacene agua limpia.

El personal de la Región XI, durante la presente semana, continuará realizando acciones integradas de búsqueda de febriles, eliminación de criaderos, abatización, nebulización, colocación de ovitrampas y promoción de la participación comunitaria.

Cabe hacer mención que la Semana Nacional de Intensificación de Acciones para la Prevención del Dengue se efectúa del 2 al 6 de agosto en colaboración con ayuntamientos, centros de investigación y universidades, y se llevará a cabo acciones intensivas para prevenir el dengue en la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario