martes, 3 de agosto de 2010

Festejos patrios pretenden la unión entre mexicanos para liberarse de lo que en la actualidad limita y esclaviza a la sociedad: EGM


El Secretario de Cultura en la entidad detalló las actividades cívico-culturales que se realizarán en todo el Estado con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Emilio González Márquez afirmó que uno de los propósitos de los festejos patrios es motivar a que los mexicanos se identifiquen como hermanos para trabajar unidos en liberarse de todo aquello que actualmente limita y esclaviza a la sociedad, como las adicciones, la violencia y la marginación.

“Si en aquel entonces se entendió como libertad, abolir la esclavitud de nuestra Patria; si en aquel entonces se entendió la libertad como el deseo del pueblo de tomar el destino en sus propias manos a través de sistemas democráticos, el día de hoy no podríamos decir que ese anhelo de la libertad que tenemos en Jalisco y en México está plenamente satisfecho porque existen todavía factores y circunstancias que nos limitan, que nos atan, que nos esclavizan”, dijo el Gobernador.

“Y hablaríamos de analfabetismo, hablaríamos de marginación, de pobreza, de ignorancia, de enfermedades, de violencia, hablaríamos también de adicción; todas estas que nos atan, nos limitan y nos esclavizan”, afirmó.

Por ello, el Mandatario jalisciense hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del País, porque con sus actos demuestran que no sólo se tuvieron héroes en la Independencia o en la Revolución.

“Un reconocimiento por cierto a nuestras Fuerzas Armadas porque en su institucionalidad están demostrándonos cada día que los héroes de México no son solamente aquellos que hace 100 y 200 años dieron su vida por nosotros, en nuestros días seguimos contando con esos héroes, muchos dentro de las Fuerzas Armadas”.

Añadió que con las actividades alusivas al Bicentenario y Centenario se pretende que la población se percate del pasado glorioso y de que en sus manos está la construcción del futuro.

“El futuro está en nuestras manos para construirlo, y que esta construcción debe ser inspirada en nuestros héroes y, por lo tanto, con grandeza, sin mezquindades, y que inspirada en nuestros héroes, deba ser entre todos sin sectarismos, y que inspirada en nuestros héroes, estas obras sean para todos. Con grandeza, entre todos y para todos, construyamos ya el México libre, justo y solidario que soñaron nuestros héroes”, concluyó.

En la sesión ordinaria, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, detalló las actividades cívico-culturales alusivas que se realizarán en todo el Estado.

Resaltó que, para celebrar el Grito de Dolores, se ha preparado “La Gran Fiesta de la Mexicanidad”, una verbena popular que comenzará a las 12:00 hrs. el 15 de septiembre, y concluirá el 16 a las 2:00 a.m.

“En colaboración también con el Ayuntamiento de Guadalajara y alternando escenarios se tendrá ahí todo cuanto pueda hacer referencia a la música, al arte, al teatro de la mexicanidad”.

Asimismo, se festejará el 6 de diciembre el Bicentenario de la Proclamación de la Abolición de la Esclavitud, con un magno evento cívico en Palacio de Gobierno y otros actos culturales.

“Hemos propuesto dos fechas que pudieran ser de relevancia nacional y por lo tanto, merecer la presencia del Presidente de la República: Una es ésta, el 6 de diciembre […] y otra es, precisamente, la Batalla del Puente de Calderón” que se festeja el 17 de enero.

También se realizará el festival de artes de calle “Los Colores de Jalisco” en la explanada del Hospicio Cabañas, en el que se convocará a artistas a realizar obras en el suelo a base de gis.

Se planea además el traslado de los restos de doña Rita Pérez de Moreno a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, reconociendo con ello su lucha por la Independencia de México.

El funcionario estatal recordó que el próximo 15 de agosto concluye la Magna Exposición de José Clemente Orozco “Pintura y Verdad”. “Es la primera vez que en Jalisco se hace un reconocimiento a este gran maestro de la pintura universal, más de 300 piezas, más de 300 millones de dólares en obra en este momento, en el Cabañas”, aseguró el funcionario estatal.

Por último, añadió que, en septiembre, el mismo recinto albergará la exposición “Hidalgo en Guadalajara”, colección de más 130 documentos históricos, imágenes, cartas y objetos relacionados con el paso del Padre de la Patria por la capital jalisciense.

Forman parte de la Comisión: Gobierno del Estado; Congreso de Jalisco; Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Cultura; Secretaría de Educación; Secretaría de Turismo; Secretaría de Finanzas y Secretaría de Planeación, entre otras instancias públicas y privadas. Hasta el momento se han revisado y autorizado 134 proyectos conmemorativos.

En el acto estuvieron presentes autoridades estatales, legislativas, judiciales y militares .

No hay comentarios:

Publicar un comentario