jueves, 19 de agosto de 2010

La creación de proyectos productivos y oportunidades de empleo, la solución al problema de los niños migrantes


Según datos estadísticos del DIF Nacional, cada año hay mil 500 niños, niñas y adolescentes de Jalisco que cruzan la frontera hacia Estados Unidos en busca de una reunificación familiar, o bien para mejorar las condiciones de vida sin importarles los riesgos a los que están expuestos.

Con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza a través del Programa Nacional de Niños Migrantes Fronterizos, la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, visitó las instalaciones del Centro de Protección a la Infancia, ubicado en el Municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, ya que es uno de los municipios del Estado con mayor tradición migratoria.

La funcionaria recorrió las instalaciones del centro y conoció las actividades que se realizan encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias, mediante acciones formativas que permitan elaborar un proyecto de vida en el municipio, y de esta forma disminuir el flujo migratorio.

Luego de platicar con niños y adolescentes que forman parte de la estrategia de Líderes Comunitarios que vivieron en los Estados Unidos o que tienen familiares que trabajan en el vecino país, la Directora del DIF Nacional, enfatizó que para solucionar este problema deben trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

“¿De qué sirve que repatriemos a un niño sino resolvemos las causas que hicieron que salieran de casa? Esa es la parte que nos ha faltado coordinar, la atención en los lugares de origen”, indicó Landerreche Gómez Morín.

Comentó que es necesario trabajar de manera integral “para asegurarnos que en el lugar que viven tengan todo lo que necesiten para poderse desarrollar, para convertirse en gente de bien, para poder ser felices y hacer felices a los demás, este es el objeto de este programa y de los programas que tenemos en el DIF”.

Por su parte el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, explicó a los asistentes que la mayor riqueza que tenemos son nuestras familias y por ello es muy importante generar oportunidades de empleo y auto empleo, para que no tengan la necesidad de emigrar y lo podemos hacer “creyendo en nosotros mismos, en la capacidad que tienen estos niños que se atienden en este modelo”.

“Una estrategia de Desarrollo Comunitario del DIF Jalisco está orientada a crear proyectos productivos, a tener líderes comunitarios, que además de creer en ellos mismos, creen en la comunidad y lo hacen patente con un empleo, una pequeña empresa, una cooperativa que les permita generar un ingreso suficiente para su familia, ese es el verdadero propósito del desaliento de la migración”, dijo Valdez De Anda.

El DIF municipal de San Miguel el Alto, en coordinación con el DIF Jalisco y el DIF Nacional, realizan acciones de atención migratoria hacia los cientos de niños y adolescentes en riesgo de emigrar a los Estados Unidos.

En el Centro de Protección a la Infancia dan atención a los menores repatriados a través del proyecto de Líderes Comunitarios, que nació el año pasado con la finalidad de fomentar el arraigo de niños, niñas y adolescentes en su lugar de origen y por consiguiente disminuir el flujo migratorio.

Todas estas acciones se basan en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, tomando en cuenta a los cuatro ejes de los rectores del mismo: el interés superior del niño, la participación infantil, la no discriminación y el derecho a la vida.

El Programa Nacional de Niños Migrantes Fronterizos y Repatriados No Acompañados, opera desde 1996 en los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, éste se implementó en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco a partir del año 2008.


La labor y el compromiso del programa consiste en sensibilizar y concientizar a los menores de San Miguel el Alto de los riesgos y consecuencias a los que están expuestos en la migración hacia los Estados Unidos como el abuso sexual, tráfico de órganos, trata de personas, explotación sexual y laboral entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario