lunes, 23 de agosto de 2010

“Los restos corresponden a Rita Pérez de Moreno”: Alejandro Cravioto Lebrija


La autenticidad de los restos de Rita Pérez de Moreno, quedó confirmada. Así lo afirmó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco, al presentar el resultado de la dictaminación pericial, solicitada al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el pasado 6 de agosto y entregada de forma oficial este mañana.

“Tanto en el fundamento jurídico como científico, nos dan cuenta de que se trata de los restos que corresponden a Rita Pérez de Moreno”, aseguró el titular de la Secretaría de Cultura Jalisco tras presentar el documento oficial del IJCF.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la Casa de la Cultura de San Juan de los Lagos, con motivo del próximo traslado hacia la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, de los restos de la viuda de Pedro Moreno, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Acompañado por el presidente municipal, José Raúl de Alba Padilla, y Carmen Lucía Pérez Camarena, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Cravioto Lebrija sustentó la afirmación de acuerdo a la extracción del cráneo y del hueso iliaco, para realizar estudios genéticos que corresponden a una osamenta femenina.

“A la serie de estudios morfológicos constatan que el aplastamiento de las vértebras corresponde a una mujer de cuando menos 65 años, además de las fisuras del cráneo”, amplió.

También se realizó un estudio de composición cráneo-facial y superposición fotográfica, dando con la única fotografía de Pérez de Moreno, y el resultado corresponde al cráneo, con la sección facial, incluso el eje de las pupilas.

El traslado de los restos de Rita Pérez de Moreno iniciará el 27 de agosto, aniversario de fallecimiento, con una sesión solemne de Ayuntamiento en San Juan de los Lagos, donde se entregará una urna con su restos, mismos que serán colocados en un nicho acondicionado en los patios de Palacio Municipal, para resguardarlo, hasta su traslado a Guadalajara.

Al día siguiente, el 27 de agosto, a las 09:30 horas, un contingente partirá de las instalaciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres, encabezado por la Descubierta de Motociclistas de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, seguido de la Banda de Guerra y la Escolta del H. Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, para recorrer Avenida 16 de Septiembre hasta llegar a Avenida Hidalgo, donde se ubica la Rotonda, para iniciar la ceremonia solemne a las 10:00 horas.
Otra de las actividades que se dieron a conocer fue la convocatoria de ensayo sobre Rita Pérez de Moreno, la “Lotería de mujeres”, y el concurso de fotografía “La evolución de la mujer jalisciense a 200 años de la independencia”, cuyas imágenes se expondrán en la Estación San Juan de Dios del Tren Ligero de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario