jueves, 5 de agosto de 2010

Profesionalismo de los cuerpos policíacos y más cercanía con la gente, propuestas para aplicar en México


Especialistas de la Universidad de Guadalajara, Chile, Francia, Estados Unidos y España, coincidieron que el mecanismo para mejorar el sistema policiaco mexicano es profesionalizar los cuerpos policíacos, y aumentar la cercanía con los ciudadanos.

Durante la primera exposición dentro del Foro Internacional de Seguridad “Hacia un modelo policial el México del Siglo XXI”, los expertos Carol Bown Sepúlveda, Subsecretaria de Carabineros de Santiago de Chile; Iñaki Oses Zurbano, Agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en los Estados Unidos Mexicanos; Georges Bonnefont, Comisionario Divisional, Agregado de Seguridad Interior en la Embajada de Francia en México, y Marcos Pablo Moloeznik, Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, discutieron acerca de los “Modelos Policiales”.

Bown Sepúlveda dijo que el profesionalismo es importante para mejorar el desempeño por parte de la policía, pero primero debe haber coordinación de todas las dependencias judiciales.

Explicó que una de las cosas que sobresale en el modelo policial chileno es que su modo de trabajo es “una estrategia nacional, es una estrategia de Estado más que una estrategia política”, y esta estrategia debe incluir a todos los actores”.

“Hay una unidad, hay un plan común, tenemos metas, tenemos plazos. La seguridad va más allá, además del plan cuadrante, el tema de la Cédula de Identidad Nacional (que es la que México propone como cédula única de identidad) es tecnología e innovación, que permite conocer el historial de la gente, bases unificadas entre todas las policías, registro civil, la policía y la gendarmería”, señaló la funcionaria chilena.

Por su parte, Marcos Pablo Moloeznik, investigador de la Universidad de Guadalajara, expuso que parte importante del éxito en los cuerpos policíacos de Alemania y el Reino Unido radica en la preparación de sus elementos de seguridad.

Por ejemplo, dijo, en Alemania existe un elevado grado de profesionalismo y para ingresar a las fuerzas policiales debe primero estudiarse de dos a tres años para los mandos bajos, y para ser un superior, debe preparase dos años más. Esta medida debería ser adoptada en México, sugirió.

“Por ejemplo, en Scotland Yard mantienen un riguroso proceso de selección y formación que dura 10 semanas. ¿Cuáles son las principales enseñanzas del viejo mundo? que son políticas de Estado, que las policías se ajustan al estado de derecho vigente y que es más importante el factor humano”, comentó.

Iñaki Oses, exponente español agregó que una medida que se aplica en el modelo ibérico, es el cuidado en el recurso humano, esto es, “puede haber distintos modelos, pero el policía debe estar motivado y ser eficaz en el servicio público, que esté preparado, que tenga perspectivas de carrera. ¿Qué es lo que tiene que hacer para llegar a donde quiera? Que sea un profesional”, insistió.

Oses Zurbano dijo que en la medida que un policía tenga estabilidad laboral se evita la corrupción, por ello es importante tomar en cuenta el recurso humano.

Georges Bonnefont, expositor francés coincidió en que el ingreso es muy importante para mantener la confianza por parte de los policías.

Bown Sepúlveda agregó, que una de las acciones que favoreció a mejorar el desempeño de la policía en Chile, fue involucrar a la ciudadanía en los temas policiales, lo que conllevó a un mejor trabajo por parte de los elementos de seguridad y de un mejor sentir por parte de la gente.

“Mejorar la tecnología, la innovación, para hacer una mejor policía”, finalizó.

Las ponencias de las mesas de trabajo están disponibles en http://seplan.app.jalisco.gob.mx/seguridad/?q=material

No hay comentarios:

Publicar un comentario