jueves, 19 de agosto de 2010

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez después del Anuncio del Estadio de Atletismo en Zapopan

Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez: Bien, pues muy buenos días. Saludo al presidente municipal de Zapopan, al licenciado Héctor Vielma Ordóñez; al licenciado secretario, licenciado Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno; a Carlos Andrade, director del CODE y director de los Juegos Panamericanos.

Estamos muy contentos, acompañando al Presidente Municipal de Zapopan, resolviendo el último de los problemas que había para los Juegos Panamericanos; se ha tomado una decisión muy conveniente para la gente de Zapopan, pero también, y sobre todo, para la realización de los Juegos Panamericanos.

Con la obligación de Jalisco de cumplir el compromiso internacional de llevar a cabo los Juegos, nos habíamos dado a la tarea de encontrar un predio que tuviese la superficie suficiente para la construcción del Estadio de Atletismo, y habíamos encontrado una excelente alternativa en la Prolongación de Mariano Otero, y empezamos a trabajar allá y se invirtieron allá 60 millones de pesos en el movimiento de tierra.

Cuando el Presidente Municipal de Zapopan plantea la alternativa de construir el Estadio de Atletismo en “La Curva”, nosotros lo analizamos de inmediato con la mejor de las voluntades, y llegamos a la conclusión de que ésta es sin duda una mejor ubicación para el Estadio de Atletismo.

¿Qué hacemos entonces para que el dinero invertido en Mariano Otero no sea dinero del pueblo tirado? Pues lo que hemos planteado al Gobierno federal es que se nos autorice en lugar de la construcción de un Estadio de Atletismo, se nos autorice la construcción del Estadio de Atletismo y de una cancha de entrenamiento, de manera que crezca la infraestructura deportiva y pueda quedar más beneficio para la gente de Zapopan, para la gente de Jalisco.

De esta forma, el dinero que se ha invertido en Mariano Otero no es dinero tirado, se van a construir ahí canchas de entrenamiento para fútbol, para béisbol, sóftbol, y estas canchas van a quedar de manera permanente para la gente de Zapopan que quiera practicar deporte. Y van a ser también de primer mundo, buscaremos que sea de material sintético, de forma que puedan tener un uso exhaustivo sin que baje la calidad de estas instalaciones.

Lo que se refiere aquí a la zona de “La Curva”, con la propuesta del Presidente Vielma de construir incluso vialidades que requiere este proyecto, se hace factible, y estamos entonces en la posibilidad de iniciar la próxima semana, se compromete Carlos Andrade, a iniciar la construcción de las pistas y del Estadio de Atletismo. A final de cuentas, le quedará a la gente de Zapopan un espacio mucho más céntrico para la práctica del deporte.

Aquí está en uso la alberca, por parte de la autoridad municipal, en la promoción del deporte. El acuerdo que tenemos es que al concluir los Juegos Panamericanos, la alberca, el espacio para lanzamientos, el campo de lanzamientos y el área de entrenamiento, o sea, mucho más de lo que ahora se tiene, quedará dentro de la administración de la autoridad municipal, y el Estadio de Atletismo quedará bajo la administración del CODE. De esta forma, los vecinos se benefician y estamos listos para, con esto, empezar la gran fiesta del deporte de México, la gran fiesta del deporte americano.

Quiero rescatar que cuando hay personas que en verdad aman a las familias de Jalisco, que en verdad se comprometen con su pueblo, se encuentran respuestas; que cuando hay personas que quieren el bien de la gente, se encuentran respuestas por encima de diferencias de partido.

Éste es el gran mensaje a la sociedad de Jalisco que está dando el licenciado Héctor Vielma, presidente municipal de Guadalajara, y déjenme decirlo, de Zapopan.

Beno, yo creo que el mensaje que se le está dando a la gente de Jalisco, no sólo en el ámbito del deporte, sino en todos los problemas que hay en nuestro Estado: Cuando existen personas que quieren resolver los problemas y no beneficiarse lucrando con los problemas, entonces, hay respuestas.

Y éste es el resultado del trabajo de don Héctor Vielma, presidente municipal de Zapopan, y del Gobierno del Estado, en donde le decimos a la gente: Sabemos ponernos de acuerdo, sabemos trabajar por lo que a la gente le interesa.

Con eso concluye todo lo polémico que se ha llevado a cabo alrededor de los Panamericanos y los invito a que empecemos la etapa festiva, a organizar la fiesta del deporte de América, a organizar los juegos de México que tendrán como sede nuestra ciudad capital en su Zona Metropolitana.

Quiero agradecer a los medios de comunicación su presencia y, pues, estamos a sus ordenes para lo que ustedes gusten preguntar.

Pregunta: Buenos días, señor Gobernador buenos días. ¿Ésta es la buena o habrá asuntos políticos otra vez que derriben el Estadio de Atletismo?

Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez: Ésta es la buena, ya quedo atrás todas las visiones de partido, todas las visiones políticas, estamos conscientes de la importancia de los Juegos Panamericanos; ésta es la buena. La semana que entra inicia la construcción del Estadio de Atletismo y habremos de concluir excelentes instalaciones también en Mariano Otero.

Pregunta: Y otra para el señor Alcalde. Ahora que con tal de tener escenarios modernos, las vialidades a veces no importan tanto, ¿aquí habrá buenas vialidades?

Intervención del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez: Parte de la propuesta que se hizo al Gobierno del Estado y que, como repito, la confianza que el Gobierno del Estado, el Gobernador me dio de poder proponer esta alternativa, implica vialidades.

Es parte de un proyecto que se venía contemplando de antemano y que incluye vialidades sobre la calle aledaña, ahorita es de dos carriles, va sobre cuatro con un camellón; la calle, esta calle de acá también va a ser de cuatro con un camellón; a la altura de donde está la cancha de frontón va haber otra vialidad que va a conectar con Laureles, es decir, es parte de un complejo para comenzar la modernización de esta zona de Zapopan.

Repito, es una parte que todos queremos, todos recordamos algo muy bueno del centro de Zapopan en nuestras vidas, y yo creo que es el momento de darle un giro a esta ciudad que nos ha dado tanto, y que hemos trabajado mucho para lograr lo que hoy es y queremos seguir trabajando para ello.

Pregunta: Para saber si, ¿será la misma inversión?, ¿cuál será?, y si ¿el proyecto tiene algún cambio con respecto al que se tenía ya?

Intervención del director del CODE y director de los Juegos Panamericanos Carlos Andrade Garín: El proyecto es el mismo, eso es lo que nos va a dar la agilidad para construirlo; no varió en nada, cupo perfectamente, no tuvimos que alterarle nada al proyecto anterior, y el costo, seguimos con el mismo presupuesto, viendo que aquí no va haber los movimientos de tierra que ya hicimos allá, o sea, estamos en las mismo.

Pregunta: ¿Cuánto, perdón?

Respuesta: El proyecto aproximado es más o menos 340 millones.

Pregunta: Señor Gobernador buenos días, ¿qué tan difícil fue convencer a Mario Vázquez Raña de cambiar el proyecto de Atletismo de allá hacia acá, conociéndolo, usted mejor que nadie, como es?, ¿fue fácil, fue difícil esa negociación también? y ¿cuánto tardará en construirse, si la inauguración es en octubre, lo vamos a tener qué, un día antes, una semana, dos semanas?

Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez: Bueno, don Mario es una persona que está muy preocupada por la construcción del estadio, evidentemente el estadio, pues se convierte en uno de los íconos de los Panamericanos.

Cuando el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana vio que en este proyecto estamos trabajando juntos el presidente de Zapopan y un servidor, él se puso de nuestro lado y nos dijo “si ustedes creen que eso es lo que resuelve, si ustedes creen que ésa es una buena ubicación, adelante”.

Hemos tenido todo el apoyo de la Organización Deportiva Panamericana, muy en especial de don Mario Vázquez Raña, y creo que lo que ha hecho diferencia contra las otras sedes, es que primero hubo un trabajo de consensos entre el Ayuntamiento y lo que es la Organización de los Juegos. Entonces, sí fue muy sencillo porque nos vio trabajando juntos; creo que esa es la diferencia.

Pregunta: ¿El tiempo de conclusión?

Respuesta: En mayo del año que entra debe estar terminado, va a estar terminado, vamos a tener tiempo de venir a estrenarlo aquí con varios meses de anticipación a los Panamericanos.

Pregunta: Gobernador preguntarle acerca de la socialización de los Juegos Panamericanos, se cayó con tanto, pues movimiento político, con tantas protestas, el peregrinar del mismo estadio, ¿cómo, cómo será ahora la socialización y el acercamiento con las personas, y a lo mejor y hasta podría haber una inversión ahí extra para la publicidad y todo lo que hay que hacer, no?

Respuesta: En el mes de octubre tenemos que presentar ante la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana el avance de todo lo que estamos haciendo, y esa es la fecha de inicio de socialización, lo que significa una serie de eventos deportivos que se llevarán a cabo ya en las sedes panamericanas y que tienen como propósito probar la sede, prepararnos para aprender lo que tengamos que aprender y estar listo para los Panamericanos.

Estos eventos empezarán atraer la atención de los que nos gusta el deporte y nos ayudará a que la gente vea que los Panamericanos ya es sólo fiesta y posibilidad de promocionar a nuestra ciudad y a nuestro Estado.

La fecha clave, la fecha tope es octubre, a partir de este octubre y a un año de distancia empezarán estos procesos de socialización.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario