jueves, 5 de agosto de 2010

Rueda de Prensa del Gobernador, Emilio González Márquez, Foro Internacional Seguridad “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI"


Pregunta: Señor Gobernador, yo quisiera preguntarle, a raíz del enfrentamiento en que fue abatido Nacho Coronel hubo cuestionamientos serios sobre la participación de, tal vez policías municipales y estatales u otros funcionarios del Gobierno de Jalisco, quisiera preguntarle ¿Qué información tiene? Si hay una investigación por parte del Gobierno estatal más allá de la que están haciendo las autoridades federales, y a la Presidenta también preguntarle ¿Tienen una propuesta alterna frente a este proyecto de policía única? Si lo están desarrollando.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Muchas gracias por la pregunta, yo te diría que por el contrario todos los elementos que existen en todas las investigaciones, certifican que Jalisco es uno de los pocos estados que hace equipo con el Presidente Calderón en la lucha en contra de la delincuencia organizada. Esto se prueba a sí mismo porque no hay semana en donde no se esté presentando un operativo, en donde autoridades estatales estén deteniendo y consignando a distintos elementos que integran las bandas delictivas y que pertenecen a los distintos grupos que operan en nuestro País. He hecho permanentemente del conocimiento a las autoridades de seguridad y de procuración de justicia del Estado, porque Jalisco se distingue en el territorio nacional por ser un estado que sí participa en la búsqueda de la tranquilidad, no nos escudamos señalando que esos son delitos del orden Federal, por el contrario participamos y los resultados, sin decir que hemos cumplido ya con nuestra meta, sí nos muestran el avance que Jalisco está teniendo.

Intervención de la Lic. Azucena Olivares Villagómez, Presidenta Municipal de Naucalpan, Estado de México y Presidenta de la Asociación de Municipios de México, A.C.:
Muchas gracias, yo sí quisiera contestarle a la señorita de El Universal, que lo que estamos propugnando nosotros es una coordinación entre todas las instancias, la federal, la estatal y la municipal. Que dentro de esa coordinación debe de haber esa profesionalización y esa capacitación de todos los integrantes de esas corporaciones y sobretodo que debe de haber un control de confianza hacia los mismos. Yo creo que primero tenemos que agotar todo lo que tenemos, y por lo mismo fue que pedí momentos antes, que a los municipios se les diera más recursos para lograr esa capacitación y esa profesionalización de esta policía municipal.

Pregunta: Muy buenos días, primero quisiera preguntarle al señor Gobernador, señor Gobernador fue muy explícito en su discurso sin embargo yo quiero preguntarle de manera directa, el Gobernador siempre tiene ya información y de alguna manera análisis sobre los programas que se proponen, yo quiero preguntarle ¿Usted como Gobernador ve viable o no la implantación de una policía única? ¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas aquí en su Estado? Y también quisiera preguntarle señor, si a raíz de la muerte de Nacho Coronel, usted prevé que en el estado se pueda recrudecer la violencia y si están ustedes preparados para enfrentar una escalada de la misma, o que si tienen información de si podría llegar esta situación como en Tamaulipas o Nuevo León.

La otra pregunta que le iba a hacer a Azucena es preguntarle ¿Cuál sería entonces la solución porque parece que la implementación de la Policía Única tardaría años en que pudiera ponerse en marcha, pero la inseguridad va avanzando, entonces cuáles serían las medidas urgentes y emergentes que tendrían que implantarse en los municipios para acabar con la inseguridad? Muchas gracias

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:

Muchas gracias a ti Aurora. Bueno pues esto es parte de lo que plantearé mañana cuando Jalisco presente su postura, pero lo he comentado en otras ocasiones y con mucho gusto. Evidentemente nosotros tenemos una respuesta a las preguntas que he planteado en el Foro, y mi posición, la posición del Gobierno de Jalisco es que no puede existir una decisión a rajatabla porque no somos iguales los estados, la problemática tampoco es la misma, y dentro de los mismos estados hay una diversidad que nos dificulta el que una decisión concebida con una visión centralista pueda resolver la problemática en nuestro País. Entiendo la necesidad de fortalecer una policía que tenga mandos sobre todo el Estado, pero creo que deben en este trabajo definirse excepciones y que debe haber flexibilidad, y que no podríamos debilitar al municipio suprimiendo la posibilidad de que puedan ellos ejercer esta facultad constitucional y esta obligación que los ciudadanos otorgan a las autoridades municipales.

Entendemos la necesidad de apoyar a municipios que por sí mismo, que por el tamaño del municipio o por la capacidad y los recursos existentes en el municipio no puede bastarse para garantizar la seguridad en una población dispersa en grandes extensiones pero sí nos queda claro que no puede ser una decisión que anule de antemano las facultades municipales, las que venga a resolver. Apoyando y fortaleciendo la policía estatal tendríamos que encontrar los mecanismos que permitan sumar el conocimiento de la realidad que se tiene en los municipios con una fortaleza que se pueda implementar dentro de los estados.

Quisiera abundar en la segunda parte de la primer pregunta. Jalisco vive en tranquilidad, en Jalisco no se suspendieron las clases, en Jalisco no hay una sola empresa que no abra sus puertas para trabajar por alguna extorsión, represión o amenaza. Jalisco está trabajando, no exento de problemas, pero problemas que son atendidos por la autoridad correspondiente. Hemos tenido incidentes de violencia en donde integrantes aparentemente de distintos grupos delictivos han peleado entre sí, pero no hay agresión a la población, la gente está haciendo su vida cotidiana, la gente los fines de semana sigue saliendo a los centros de entretenimiento, a los centros de convivencia, de recreación; Jalisco vive en normalidad y la Autoridad está atenta, y está actuando para que los problemas que existen y que se evidencian pues en los eventos que tenemos siempre, en las detenciones en todo esto que está ahí, pues nos dice que sí hay grupos delictivos que intentan hacer de todo México su lugar de expansión y de consolidación. Si a caso una diferencia es que Jalisco sí está combatiendo a la delincuencia organizada.

En síntesis, Jalisco vive con normalidad, sí hay, evidentemente, presencia de grupos delictivos y la autoridad los está combatiendo.

Intervención de la Lic. Azucena Olivares Villagómez, Presidenta Municipal de Naucalpan, Estado de México y Presidenta de la Asociación de Municipios de México, A.C.: Muchas gracias, sí, señorita Aurora Vega, yo quiero decirle que ¿Qué medidas urgentes debemos de tomar? En primer lugar debemos de hacer una planeación, una estrategia; debemos de capacitar a nuestros elementos, de mejorarles sus condiciones de vida a todos los elementos a partir de los sueldos, de su armamento; de coadyuvar con todas las instancias, como ya lo mencioné, la federal y la estatal e incrementar esos operativos, independientemente de tener medidas sociales.

El problema delincuencial se debe a la falta de empleo, se debe a la falta de escuelas, a la falta de oportunidades; ustedes ven que la mayoría de los delincuentes son jóvenes, pues vamos darles esas oportunidades de tener una vida digna, y que también debemos de intervenir en otras instancias, en las judiciales, en la Procuraduría, el Ministerio Público, para evitar esa corrupción y esa impunidad que se da cotidianamente.

Pregunta: Buenos días, con la Presidenta de Naucalpan. Que nos pudiera ayudar a entender, más o menos, cuál es la situación que enfrentan los municipios del País, al menos los que están integrados a la Asociación Mexicana de Municipios, un diagnóstico de ¿Cuántos de ellos están en posibilidades, si bien no, se acepta este mando único, cuántos están en posibilidad de hacer por ellos mismos frente a la delincuencia? ¿Cuántos tienen un déficit de policías? ¿Cuántos destina en promedio justamente para seguridad pública? Vamos ¿Qué tan bien o qué tan mal están los municipios, más allá de las zonas metropolitanas y de las capitales, para enfrentar por ellos solos este problema?

Respuesta: Muchas gracias Luis, efectivamente tú has dado con la llaga, verdad. Quiero decirte que en el País hay dos mil 400 municipios y 16 delegaciones, que entre esa multiplicidad o ese mosaico de municipios, tenemos municipios que, como en el Norte de Sonora, que tienen ocho mil, 10 mil habitantes, y que tenemos municipios, como el mío, como Ecatepec, como Monterrey, como Guadalajara, que tienen más de un millón de habitantes.

Que esos municipios, realmente, como el nuestro, sí pidamos esa academia policiaca, que sí tengamos esos recursos para poder efectuar esa preparación.

Por eso de aquí, eso es lo que le agradecemos aquí al señor Gobernador, que vengamos a externar las diferentes necesidades que tienen cada uno de los municipios del País.

Hay, fíjate Luis, municipios que solamente tienen cuatro policías, pero hay municipios que tenemos cerca de tres mil policías municipales, lo que no, no son ellos los que propician la delincuencia ¿Sí? Sino que son otros factores como ya lo hemos aclarado.

Por eso, agradecemos este foro, porque de aquí vamos a sacar muchas conclusiones.

Será, como bien lo decía, aquí el Vicepresidente de la CONAGO, será adecuado para ¿Para todos los municipios iguales? Yo creo que no, porque también tenemos que ver la situación que tanto geográfica, económica y social de cada municipio para poderles ayudar en ese aspecto, ¿no?

Y de ahí lograr la función primogénea de darles a los ciudadanos una mayor seguridad.

Pregunta: Señor Gobernador, yo quisiera preguntarle ¿Cuál es la postura que tienen en el seno de la CONAGO respecto a la policía única? Porque no solamente sujeta a los municipios, sino también a las propias autoridades estatales.

En segundo lugar, si estas policías, como de alguna manera lo han definido desde el centro, son parte del cobijo de los propios grupos criminales y que se han convertido, digamos en una especie de disputa entre las autoridades por tratar de sanearlos y los grupos criminales por corromperlos, y también, en medio de esto ¿Qué se espera que se obtenga de aquí? ¿Cómo van a enfrentar esta decisión? Usted que dice que lucha codo a codo con el Presidente Calderón ¿Cómo van a luchar contra esta decisión centralista a “rajatabla” que de alguna manera ya se les impuso en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y donde no hay, aparentemente, tanta demostración de estar en contra de las decisiones presidenciales? Gracias.

Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez: Gracias Gustavo. CONAGO tiene una propuesta que en términos generales promueve y apoya la existencia de la Policía Estatal Única, ésa es la posición oficial de la CONAGO, eso es lo que se ha acordado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y que ha sido presentado así en el Consejo Nacional de Seguridad.

Sin embargo, esta propuesta de CONAGO, no es una propuesta detallada, no es una propuesta concluida, y ahí es donde se abre la posibilidad de afinar y, para ello, pues de propiciar este debate.

No, no creo que exista ya una definición tomada, toda vez que en el Consejo Nacional de Seguridad, el Presidente Calderón propuso y el Consejo aprobó una Comisión que aportara a este proceso, y me aprobó el Consejo Nacional de Seguridad como integrante de esta Comisión, y esto es el motivo, ésa es la fundamentación para la organización de este foro, en donde nosotros, desde esa responsabilidad que nos asigna el Consejo Nacional de Seguridad, queremos escuchar a todos, empezando con los municipios, y mi primer llamada al salir de esa reunión del Consejo de Seguridad es con la Presidenta Azucena para decirle “tenemos que platicar” y tiene que escuchar México la voz de los municipios, y tenemos que conocer también el punto de vista de los expertos, en México, hay expertos académicos y muchos de ellos estarán aquí en el foro; pero hay expertos que han tenido también bajo su responsabilidad fuerza pública en el ámbito federal, estatal o municipal y los queremos escuchar, y hay experiencias en otros países más o menos exitosas que queremos conocer, no para copiar, creo que México es único, pero si para conocer que han hecho ellos y como puede esto ayudarnos a decidir lo que se tiene que hacer en nuestro País.

Yo entiendo que hay consenso en CONAGO sobre esta figura, pero los comos no están definidos y los como se aterriza una decisión es lo que hace la diferencia entre un modelo y otro. Y lo que estamos planteando también desde este Foro es que no basta crear un mando único sino que hay que hablar de un modelo policial y que ese modelo policial implica muchas cosas, decíamos mucho más a que toda la policía preventiva tenga uniforme negro parecido al de los federales, no es un cambio de uniforme lo que se necesita, es la creación de un modelo policial.

Este es el primer foro y yo estoy seguro que esta comisión de el Consejo Nacional de Seguridad y que la Comisión de Seguridad Publica de la CONAGO habremos de continuar con el trabajo y habremos de presentar en su momento ante CONAGO, ante el Consejo y desde estas instituciones ante el congreso una propuesta, no es un proceso ya concluido.

Y me parece que es tan importante que debemos socializarlos y propiciar que todo mundo se pueda expresar con argumentos, y poder confrontar argumentos que puedan ser diametralmente opuestos para poder normar un criterio; si es la seguridad junto con el empleo, los dos temas fundamentales en nuestra Patria, debemos los ciudadanos participar en la decisión. Si esto forma parte del proceso y bueno pues lo que buscamos de aquí es lo que los expertos tengan que decir para propiciar el debate y es lo que tiene que surgir de aquí, no saldrá, no lo sé, pero no creo que salga una Iniciativa de Ley de aquí, no creo que salga, pero si que a las interrogantes que se han planteado en la inauguración puedan existir varias respuestas por parte de los especialistas y que a partir de ahí podamos construir modificaciones legales.


Pregunta: ¿Cuál es el modelo, es decir desde su perspectiva de Policía Federal como se ha planteado a través del secretario García Luna, es el modelo a seguir?

Respuesta: ¿La Policía Federal Única, un mando único de toda la policía preventiva? No, definitivamente para mí, no, pero tiene que existir el debate con los expertos porque tampoco se trata de imponer decisiones ni las centralistas pero tampoco las de mayoriteo, es un tema tan importante que lo tenemos que debatir. Implica que hay un modelo que no está dando los resultados que buscan las familias en México.


Pregunta: Gobernador, su Administración ha trabajado a base de indicadores, quisiera que nos comentara el nivel de confiabilidad que existe entre los policías de Jalisco, los policías estatales a partir de esos indicadores, y si usted considera que ante la situación de violencia que se vive en el País ¿Es necesario reforzar los criterios de revisión de la conducta de los policías?

Respuesta: Los indicadores que se miden en indicadores de desempeño y de realidad que se reflejan en todos los informes del Estado, no es una evaluación única y exclusiva de la policía, son los indicadores que se han alcanzado en el Estado de Jalisco, seria una visión reduccionista el creer que hay homicidios, incremento en los homicidios solamente porque la policía hace o no hace, es una visión reduccionista, ahora hemos planteado por lo menos cinco áreas en las que se tiene que trabajar, que se están trabajando y cada una de estas áreas implica sí actuación de la Autoridad en todos sus ordenes pero también el trabajo de todos en Jalisco.

Lo que nosotros estamos planteando es que debe existir un modelo integral y que en este momento no lo tenemos, una parte fundamental es el trabajo de prevención, prevención social, prevención comunitaria, el tercer elemento es el trabajo de la policía, pero hay un cuarto y quinto elemento sobre el que no hemos hablado, y que en Jalisco si hemos presentado una iniciativa ¿De que le sirve a un policía municipal levantar a alguien, detener a alguien por la comisión de un delito, si después un Juez lo va a dejar el libertad, porque tuvo miedo o porque le dieron dinero?¿De que sirve que un Ministerio Público integre bien un expediente o integre bien todas las pruebas si después un Juez lo va a liberar? Tal parece que el modelo no está completo y que hay muchos elementos que hacen falta en Jalisco y hemos presentado una iniciativa que ha topado con pared y que está siendo analizada en el Congreso pero que no ha sido aprobada, y esa iniciativa lo que buscamos es que exista transparencia en el desempeño de los ministerios públicos de la Procuraduría y de los jueces, y que podamos conocer si hay un Juez que este liberando personas que incluso confiesan un delito, y si hay jueces que ante esa evidencia ¿Qué se puede hacer?

Los indicadores son parte, los indicadores nos hablan de la realidad en todo Jalisco, y no podríamos decir que uno de sus elementos tiene que tener con todo, es una visión reduccionista y simplista de que a través de alguna decisión policiaca se vayan a resolver todos los problemas en materia de seguridad, evidentemente no y a eso tiende este foro. Hay cosas que se deben hacer en Jalisco y mejorar, por supuesto, lo estamos haciendo desde la Secretaría de Seguridad, lo estamos haciendo desde la Procuraduría, y estamos pidiendo al Congreso del Estado, que entienda que la seguridad es una prioridad para todos y que pueda concluir su análisis sobre las propuestas que se presentaron hace año y medio y pueda dictaminar en algún sentido.

Pregunta: Buenos días señor Gobernador, en unos minutos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ya dará por hecho, va a declarar constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, este, la Corte ya, la tendencia es irreversible, son siete votos a favor, digo en siete votos a favor y usted es uno de los principales Gobernadores opositores a esta Reforma ¿Qué, cómo actuar el Gobierno de Jalisco? ante una situación que dice la Corte que no existen ya modelos de familia tipo Disneylandia, que el mundo ha cambiado. ¿Cómo va a actuar este Estado ante esta nueva realidad que se va a declarar constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo?

Respuesta: El interés de Jalisco en participar en este tema es un interés Constitucional, nosotros no juzgamos el estilo de vida ni la creencia de la gente, lo que nosotros hemos interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un instrumento de apelación en el cual decimos ”Los legisladores del Distrito Federal no tiene capacidad, facultades, atribuciones para decidir sobre lo que ocurre en Jalisco, punto, ese es el litigio, porque esa decisión de los legisladores del Distrito Federal afecta las instituciones de Jalisco. Y le hemos dicho a la Corte, “bajo que precepto Constitucional el Distrito Federal manda sobre Jalisco”, nosotros creemos que no tiene que mandar y que las leyes que tenemos que acatar en Jalisco son las que decidan los legisladores electos por los jaliscienses, punto, es lo que estamos pelando.

Lo que decida la Corte evidentemente se acata, somos un Estado de leyes, pero si creemos en nuestro fuero interno que los legisladores de la Benito Juárez, de la Gustavo A. Madero, que los legisladores de Ixtapalapa, no tiene que mandar sobre las personas de Puerto Vallarta, evidentemente esa decisión afectará nuestras instituciones, pero pues a nosotros nos toca acatar la Ley, lo demás pues es, pues ya queda ahí en el Registro.

Pregunta: Hablábamos de que en México los delitos en un gran porcentaje, más del 90 por ciento, no se castigan ¿No se crea entre la ciudadanía un pesimismo grande, en una incredulidad? Eso propicia que no se denuncien y eso propicia que no se crea en el aparato judicial ¿Cómo podemos empezar a trabajar en que la opinión pública para que se cambie esa idea y se pueda combatir bien un delito con el auxilio de la ciudadanía? Eso sería para usted, para el señor Procurador, el señor secretario, yo les preguntaría respecto del modelo judicial, en el modelo policial. Hay una tendencia desde hace mucho tiempo a darle facultades de investigación a las policías preventivas, que los necesitan y quienes andan en operativos lo saben ¿Habría una posibilidad de chocar, de romper ese paradigma? Y el tercero, la rehabilitación que es muy importante, la doctrina definidamente de la rehabilitación se ha estado abandonando desde hace muchos años. ¿Hay otras, otra perspectiva para rehabilitar o para reintegrar socialmente a los delincuentes que están en los penales? Eso es todo.

Respuesta: Bueno, vamos por partes. La gente va a denunciar en la medida en que entienda que la denuncia sirve de algo, la gente denuncia ahorita los delitos en donde se protege, si alguien le roban su carro va y denuncia porque no vayan a cometer algún ilícito y se lo achaquen al propietario del carro, pero muchas veces la gente deja de de nunciar porque ve que en verdad no sirve de nada. ¿Qué tenemos que hacer? Pues crear este modelo integral en donde el modelo policial es una parte, pero en donde tiene que convivir con un modelo de procuración y de impartición de justicia, y ahí es en donde tenemos más complicaciones ¿Por qué? Porque en la prevención, eso es decisión del titular del Ejecutivo, y él con Secretario de Seguridad, con el Procurador, con el Secretario General de Gobierno, pueden hacer las modificaciones pertinentes en la búsqueda de los resultados, pero en lo que es impartición de justicia, pues podemos hacer lo que la Ley nos faculta, entonces no son pocos los casos de personas que han sido liberadas o habiendo sido ya sentenciadas, preliberadas por jueces sin razón, sin fundamentos, que regresen a delinquir y las personas que participaron en el proceso de denuncia cuando ven que un narco, que un asaltante, que un alguien lo regresaron a la calle, dice, “pues así para que denuncio”. Entonces, en la medida en que podamos ir cerrando los, las lagunas que existen en todo este proceso, en esa medida se incrementará la denuncia.

Déjame decirte que en Jalisco si hay estas posibilidades y lo estamos viendo, la denuncia y la participación de la gente, eso está aumentando en la medida en que hemos garantizado el anonimato de quienes lo hacen.

Sí se está llevando a cabo en Jalisco las alternativas en rehabilitación y está al pendiente de que el Congreso nombre al responsable, para que el Instituto de Justicia Alternativa, pueda entrar en funcionamiento, es algo que ya va para dos años, creo, de aprobación y no entra en funcionamiento porque el Congreso está deliberando sobre la persona todavía, que deba hacer frente de este instituto.

Creemos que no deben estar en el mismo sitio, los delincuentes de alta peligrosidad como puede ser un secuestrador, un violador, un narcotraficante, con la persona que cometió que siendo agravio a la sociedad, pues no, pueda no tener comparación con estos y que exista la posibilidad de que paguen la falta ante la sociedad de otra manera, no necesariamente recluido, entonces tenemos la figura, lo estamos haciendo con las posibilidades que tiene el Estado, la rehabilitación, pero en cuanto el Congreso desatore el tema de Justicia Alternativa, tendremos mejores elementos pare avanzar en este sentido.

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