lunes, 2 de agosto de 2010

Semana de acciones intensivas vs. dengue


• La campaña forma parte de una estrategia que se llevará a cabo en todo el país

Del 2 al 6 de agosto la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en colaboración con ayuntamientos, centros de investigación y universidades, llevará a cabo acciones intensivas para prevenir el dengue en la Entidad.

El director General de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, informó que esta campaña forma parte de una estrategia federal para disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la República Mexicana. Los 32 Estados participarán con diversas acciones para lograr este fin.

En el caso de Jalisco se realizarán visitas a diversos municipios y se hablará con sus autoridades sobre la prevención del dengue y el control del vector Aedes aegypti. Se acudirá a viviendas, se verificará el comportamiento de las ovitrampas (implementos colocados en agua donde el mosco pone sus huevecillos, mismos que se cultivan para realizar pruebas de resistencia a los insecticidas) y se llevarán a cabo fumigaciones.

El martes 3 de agosto se ofrecerá una rueda de prensa para anunciar un Congreso Internacional con autoridades reconocidas que mostrarán las estrategias efectivas en sus países para controlar la enfermedad. Estará presente personal de la SSJ, UdeG y el observatorio La Cone.

El viernes se reunirá un comité especializado en dengue para abordar temáticas relacionadas y se entregarán reactivos al Laboratorio Estatal que permitirán identificar los tipos de cepa circulantes, una información decisiva para orientar la vigilancia epidemiológica.

Otra estrategia a implementar es la creación de una red social electrónica partiendo de los aproximadamente ocho mil 500 contactos e-mail con los que cuenta Gobierno del Estado para distribuir mensajes de prevención, mismos que, se espera, sean reenviados indefinidamente hasta abarcar a un gran número de personas con datos relevantes para la salud.

La SSJ confirmó el día de hoy 32 casos nuevos de dengue, todos del tipo clásico, correspondientes a la semana epidemiológica no. 29, del 18 al 24 de julio. En lo que va del 2010, se registran 684 casos en Jalisco, 594 clásicos y 90 hemorrágicos.

El municipio de Tepatitlán de Morelos se sumó a la lista de localidades con presencia de la enfermedad, ascendiendo a 45. La distribución de pacientes se dio de la siguiente manera: 10 en Guadalajara, seis en Zapopan, tres en Puerto Vallarta, tres en Tonalá, dos en Tlaquepaque, tres en Tala, y uno en cada uno de los ayuntamientos de Tepatitlán, Tecolotlán, Casimiro Castillo, Atoyac y El Grullo.

Hasta el momento, los municipios con mayor cantidad de casos de dengue son: Puerto Vallarta (166 clásicos y 32 hemorrágicos), Cihuatlán (92 y 18), Zapopan (54 y cinco), sí como Tomatlán (41 clásicos) y Tlaquepaque (36 y cinco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario