jueves, 5 de agosto de 2010

Urge el Gobernador a acelerar el paso en la búsqueda de consensos en materia de seguridad


Inaugura Emilio González el Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI

El Gobernador Emilio González Márquez insistió que es necesario acelerar los trabajos que buscan alcanzar consensos entre las diferentes esferas de Gobierno en materia de seguridad para tener un País más seguro.

Al inaugurar los trabajos del Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, el Mandatario jalisciense recordó que la tranquilidad es una condición indispensable para el desarrollo de los pueblos.

“No es solamente con una acción como podemos construir un México más tranquilo, un México más seguro. Sí, tenemos que empezar ya y tenemos que mantener un paso acelerado de trabajo en la búsqueda de estos consensos para lograr su institucionalización, pero que esta premura no nos lleve a tomar decisiones precipitadas ni a encontrar salidas simplistas en donde creamos que con sólo poner el mismo uniforme a todos los policías, vamos a resolver la problemática que existe en nuestro País”, estableció.

González Márquez señaló que el tema es complejo y requiere de la participación de autoridades, especialistas, académicos y sociedad en general.

“Hablar de seguridad, de tranquilidad, es entender que estamos frente a un proceso multifactorial y que no existe una solución única y que no existe una decisión que pos sí misma venga a resolver esta complicada situación”, dijo.

El Gobernador señaló que hay tres elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta para crear un modelo policial: Prevención social, trabajo de los ciudadanos y actuación de la fuerza pública.

“Este Foro pretende profundizar en el tercero de los elementos, en el modelo policial, y hemos venido aquí, y es uno de los propósitos, el vincular el conocimiento de los expertos en la definición de políticas públicas”.

“Hemos venido para conocer la realidad de modelos existentes en otros lados y aquí en México también para hacer un diagnóstico, para analizar alternativas, para conocer prácticas exitosas, hemos venido para clarificar también los temas a debatir, a escuchar las respuestas de los expertos a un sin fin de cuestionamiento que tenemos todos y hemos venido a propiciar el debate nacional”.

El Gobernador señaló que existen muchas preguntas sin contestar a cerca de la propuesta de crear un mando único de la policía en México, y este foro organizado por el Gobierno de Jalisco, en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Asociación Municipios de México A. C. (AMMAC), busca contribuir a despejarlas.

“¿El problema es en verdad la multiplicidad de mandos que pudiesen existir en los tres órdenes de Gobierno? ¿Es la misma realidad que tenemos en nuestro País, por ejemplo, en Baja California o en Yucatán? ¿Es la misma realidad en un Estado tan diverso como es Jalisco, la que existe en Guadalajara o la que existe aquí en Puerto Vallarta o la que puede existir en Ejutla, un municipio que no llega a los dos mil habitantes, es la misma realidad? ¿Tiene qué haber entonces un modelo ‘a raja-tabla’ o habrá excepciones? ¿Es sólo cuestión de dinero?”, preguntó.

La Presidenta AMMAC, Azucena Olivares Villagómez, Presidenta Municipal de Naucalpan, Estado de México, dijo que nuestro País se encuentra en emergencia nacional por la situación de la seguridad, por lo que todos los órdenes de Gobierno deben ponerse de acuerdo.

“Es impostergable darle un giro a la política de seguridad que modifique las estrategias y que ponga por delante la capacidad de coordinación intergubernamental y de instrumentación entre la Federación, los estados y municipios, bajo el esquema de distribución, de competencias, que no atente contra la naturaleza misma de los poderes constituidos”, afirmó.

Se congratuló que la AMMAC –integrada por alrededor de mil 200 presidentes municipales de todos los partidos políticos-, fuera invitada a Foro, y se pronunció porque exista mayor flujo de recursos a los municipios para mantener la paz pública, antes de considerar desaparecer las policías locales.

“Sin embargo, estamos aquí para escuchar a los expertos en la materia, en esta materia policial de otros países y de nuestro México, para que nos expresen sus experiencias, para que analicemos su procedencia y que, aceptaremos con humildad sus razonamientos”.

Para finalizar, se pronunció por la publicación de las conclusiones derivadas de este Foro, para que sean las premisas de posteriores reuniones y derivar en una propuesta definitiva para ser presentada al Congreso de la Unión.

El presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Resendiz, dijo que es momento en el que las fuerzas de Estado no pueden pensar en individualismo para combatir a la delincuencia.

En acto estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y militares; diputados locales y federales, representantes de los gobernadores de Durango y Michoacán, académicos, y especialistas de México, Francia, Chile y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario