miércoles, 4 de agosto de 2010

Urge en Jalisco un Modelo del Agua para hacer más eficiente el servicio y asegurar el tratamiento de las aguas residuales: Gobernador


Sólo 17 por ciento de las aguas residuales en el Estado son saneadas

En Jalisco, es urgente implementar un Modelo del Agua para lograr la correcta administración de los organismos operadores, hacer más eficiente los servicios, recuperar los costos de operación, lograr que el servicio sea sustentable y que se traten todas las aguas residuales en el Estado, señaló el Gobernador Emilio González Márquez durante el Foro Modelo Agua Jalisco – La problemática de los servicios y su impacto en la sociedad y medio ambiente que se realizó en Casa Jalisco.

González Márquez dijo que sólo 17 por ciento de las aguas residuales de Jalisco reciben tratamiento y 80 por ciento ensucia los cuerpos de agua, por lo que el daño ecológico que producen las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara se equipara al derrame petrolero del Golfo de México.

“Nos escandaliza los, el derrame del petróleo de la British Petroleum en el Golfo de México, se derramaron 780 millones de litros de petróleo; Guadalajara, en día y medio, derrama más aguas negras residuales que esta contingencia ambiental generada por el derrame de British Petroleum. Solamente para que nos demos una idea de la magnitud del daño ecológico que estamos provocando en Jalisco por no tratar nuestras aguas residuales”, subrayó.

El Gobernador del Estado destacó la urgencia de que se construya la Planta de Tratamiento de El Ahogado y la importancia de la autorización del Congreso del Estado para iniciar la Planta de Tratamiento de Agua Prieta.

“Cada día y medio, Guadalajara vierte el equivalente al derrame British Petroleum en el Golfo de México, cada día y medio; cada día y medio que nos tardemos en iniciar la construcción de esta planta, seguiremos impactando de esta manera al entorno”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que en esta Administración se han construido 49 plantas de tratamiento, de las cuales, sólo 32 están operando, debido a las dificultades financieras por las que atraviesan los municipios.

Informó que en esta primera reunión, de cuatro programadas, busca con los presidentes municipales, los diputados, líderes empresariales, líderes sociales, especialistas de organismos operadores y especialistas académicos, plantear una base común de información para la sensibilización del problema, para el diagnóstico y que surjan alternativas.

“Tenemos un problema en Jalisco, y los que estamos aquí, más la gente que viene y que agradecemos de la UNAM y del ITESO, y en otras ocasiones estará de la Universidad de Guadalajara, consultores internacionales también que estarán tratándonos estos temas, en donde queremos decirle a Jalisco existe este problema, pero el equipo que los jaliscienses han decidido que fueran sus autoridades están trabajando para hacer planteamientos que lo resuelvan en definitiva”, agregó.

El Mandatario señaló que en la cuarta y última reunión del Foro Modelo del Agua, que se realizará en el presente mes de agosto, se elaborará un documento para proponerlo al Congreso del Estado y atender la problemática del tratamiento de aguas residuales y el financiamiento para lograrlo.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, destacó que en Jalisco se tienen avances en alcantarillado de 90 por ciento y el saneamiento de las aguas residuales pasó a 22.2 por ciento del 16 por ciento que se tenía al inicio de esta Administración; actualmente se tienen 204 plantas de tratamiento de las 132 existentes hace tres años.

Consideró que los principales problemas para la correcta operación de las plantas de tratamiento se traducen en la falta de capacidad técnica, financiera y humana.

Los problemas financieros para la prestación del servicio en los municipios está aunado a que no se tiene un padrón de usuarios actualizado y las fallas al momento de elaborar el Presupuesto de Ingresos y Egresos, que generalmente son una repetición del año anterior y sólo se basa en las estimaciones de la inflación y no se considera el aumento en el costo de la energía eléctrica para la operación, refirió.

César Coll dijo que actualmente 66 municipios de Jalisco tienen que poner 157 millones de pesos para poder soportar el servicio del agua.

Asistieron al Foro Modelo Agua Jalisco: En representación del Congreso del Estado, el diputado Ricardo García Lozano; Adalberto Noyola, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y Rodrigo Flores Elizondo, profesor e investigador del ITESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario