viernes, 11 de marzo de 2011

Entrevista del Gobernador, Lanzamiento de la Agenda Única y Monitoreo por la Competitividad “Todos los Liderazgos Unidos por Jalisco”.

Pregunta: ¿Esa iniciativa que usted está lanzando no teme que se pueda quedar (inaudible) empleados del Gobierno del Estado?
Respuesta: Ah, yo pensaba que Mural, ya me habías asustado (inaudible).

Pregunta: (Inaudible) Sobre Alonso Godoy, el proceso especial…

Respuesta: Mi opinión es que ese es un proceso que del Congreso del Estado y que el Congreso del Estado tiene que decidir.

Pregunta: Oiga Gobernador ¿su propuesta es la misma que está impulsando Uyeda, el Diputado panista, es la misma? Él habla de quitar el fuero.

Respuesta: No, quitar el fuero es solamente la posibilidad de que pueda alguien ser sujeto a proceso judicial. No, yo digo que exista la figura para poder retirarle el cargo a alguien que ha sido electo, o sea, estoy hablando de Gobernador, de presidentes municipales, de diputados, principalmente.

De que existiendo un sistema de medición, si alguien no cumple, que exista la posibilidad de, por resultados, retirarle el cargo y dárselo a quien pueda hacerlo.

Pregunta: Oiga Gobernador, en otro tema, nosotros ya conocemos que existe el faltante de una documentación de parte del Ayuntamiento de Guadalajara, para poder inscribir su deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, ellos insisten que son otros, otros los motivos por los que está trabado este trámite y advierten que incluso harán marchas a fuera de Palacio de Gobierno, o sea, se va a radicalizar la postura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Respuesta: Lo que me están pidiendo es que viole la Ley. El presidente Aristóteles está pidiendo que viole la Ley, y yo no puedo violar la Ley. Yo le tengo mucho aprecio al Presidente Aristóteles, yo quiero que inicie ya la construcción de esa obra, la verdad los pavimentos de Guadalajara están muy mal, sé que el presidente Aristóteles no ha podido cumplir con su responsabilidad y le quiero ayudar, pero él no me puede obligar a violar la Ley. Yo le he pedido que se aboque a cumplir lo que marca la Ley, y de inmediato hago el trámite. No es con presión política como se obliga a violar la Ley, a mi no me van a obligar a violar la Ley.

Yo quiero ayudarle a la gente de Jalisco, a la gente de Guadalajara, a que las calles no estén tan mal, es responsabilidad municipal. En cuanto cumplan los requisitos, yo los registro, pero que no quieran que viole la Ley, eso no lo voy hacer.

Pregunta: ¿No es moneda de cambio por el crédito de cinco mil millones?

Respuesta: No, no, no. Ellos saben lo que falta, ha habido reuniones con los regidores por parte de la Secretaría de Finanzas, en cuanto ellos cumplan lo que marca la Ley, es sólo un trámite.

Pregunta: ¿Ni aún con la orden del Tribunal?
Respuesta: En Finanzas te lo declaran y en Guadalajara lo saben, te lo detallan.

Pregunta: Pero la orden del Tribunal fue clara ¿no?

Respuesta: Pero hay un recurso, porque tampoco se nos puede obligar a ir en contra de la Ley, es absurdo. Este País necesita vivir dentro de la Ley y no con base en chantajes. Yo le pido al presidente Aristóteles que presione a su gente para que cumpla con lo que dice la Ley y entonces el trámite se hace de inmediato.

Pregunta: ¿El PRI no parará el crédito de cinco mil millones por esta decisión o postura del Gobierno del Estado?

Respuesta: Yo creo que si ellos cumplen la Ley en Guadalajara y nosotros registramos, pues ya no hay ningún problema.

Pregunta: Oiga Gobernador, la medida del SIAPA ¿Cómo la ve? La medida que aplicará el SIAPA por los tandeos, ¿le parece una medida justa? Sobretodo porque es un servicio que...

Respuesta: Mira, los tandeos nos tienen que llevar a la reflexión de que necesitamos otras fuentes de abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara y de que necesitamos construir la presa El Purgatorio, para tener tres o cuatro metros cúbicos por segundo más y que todo mundo tenga agua.

Es gravísimo los tandeos, es gravísimo que una familia no tenga agua, es la base de la salud el que tenga agua, exista agua en nuestros hogares. Bueno, pues mi insistencia en que podamos destrabar lo poquito que hace falta en el Congreso, para poder iniciar los proyectos ejecutivos, para pronto tener otra fuente de abastecimiento.

Pregunta: Señor ¿Tiene reportes sobre lo de Puerto Vallarta?

Respuesta: A ver lo de Puerto Vallarta. Ahorita voy a eso, la comunicación que tenemos de Protección Civil es que se espera una ola de un metro; va a llegar primero a Baja California, ellos están más al Poniente que nosotros y una hora después estará llegando en Jalisco. No se prevé mayor impacto según la información que tiene hasta este momento Protección Civil. Sin embargo, la gente de Protección Civil está ahorita sobrevolando el mar, para ver modificaciones que pudiesen obligarnos a alertar a la población.

Hay que recordar que tenemos un sistema de alerta que se activa en el momento en que se detecte algo anormal. La gente de Protección Civil está en Puerto Vallarta, está en las playas, está evitando que haya gente en el mar o que haya embarcaciones menores, pues en curso; y se está sobrevolando el mar para estar atentos.

Pregunta: ¿Se va a trasladar a la zona, Gobernador?

Respuesta: Eso depende ahorita de cómo vayan los acontecimientos, estamos a la espera de ver qué ocurre en Baja California, está todo listo, está toda la gente allá y yo estoy monitoreando minuto a minuto.

Pregunta: Gobernador ¿Qué tan confiado está de que le aprueben la deuda de cinco mil millones? Vemos que a Guadalajara lo favoreció con un recurso importante, más de 400 millones.

Respuesta: No, son obras para la gente en todos los municipios. La solicitud de la deuda es para que haya más empleo, es para que haya mejores calles, mejores carreteras, para que haya más agua, para que haya más universidades. O sea es una iniciativa de proyectos estratégicos, vamos a ver en qué queda.

Pregunta: ¿No le preocupa ser quién endeudo más al Estado, Gobernador?

Respuesta: Lo que me da mucho gusto es que soy quien está erradicando la pobreza del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario