lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González Márquez, al término de la entrega de Cheque de FOJAL, “Microcréditos para tu Negocio”.

Pregunta: Oiga Gobernador ha sido acusado por el Partido Revolucionario Institucional de que su gobierno tiene una estrategia de utilizar recursos públicos para pues hacer campaña de aquí al 2012, vemos que pues sí en las últimas semanas se han agendado eventos de este tipo ¿cómo podría justificarlos?

Respuesta: ¿Como este evento?

Pregunta: En sentido más cercano a la población.

Respuesta: Mira pues permanentemente el Gobierno de Jalisco está mostrando a los ciudadanos todo lo que hace, no como un evento publicitario sino para que la gente se entere y más puedan tener beneficios, por ejemplo en lo que va del año hemos entregado ya arribita de dos mil créditos a microempresas como los que entregamos ahorita, pero tenemos una meta de rebasar los 10 mil créditos este año; si la gente no se entera y la gente no se acerca difícilmente podemos cumplir con esa meta, y esa meta es hacerle el bien a muchas familias, entonces lo que yo estoy buscando es, en lugar de gastar mucho dinero poniendo un toldo, poniendo sillas, poniendo presidium, eso que cuesta mucho dinero, hacer algo más barato que es venir a donde está el beneficiario para que se vea que estos programas son para gente común y corriente.

Hoy estamos entregando, fíjate, cheques a tianguistas, eso es extraordinario que desde el Gobierno de Jalisco se apoye la economía de las familias que trabajan en los tianguis, y a gente que trabaja por su cuenta que está empezando, hasta quien tiene ya una pequeña panadería.

No, pues ese es nuestro trabajo y sí mi objetivo es que la gente se entere de lo que estamos haciendo para que se beneficie de estos programas.

Pregunta: Gobernador pero bueno, el Gobierno del Estado ya también hizo su petición de crédito con cinco mil 500 millones de pesos, donde está, ¿cómo justificar el que dentro de este crédito haya apoyo al Congreso del Estado?

Respuesta: No, no, no hay…

Pregunta: Viene en la lista, desglosado.

Respuesta: No, no, no.

Pregunta: Bueno, según la lista.

Respuesta: ¿Cuál lista?

Pregunta: Del crédito a la Universidad de Guadalajara, al Congreso.

Respuesta: No, no, por ley no se puede llevar recurso que no sea para infraestructura, y bueno nosotros hemos elaborado una lista de proyectos estratégicos, de que si tuviéramos dinero ¿qué podríamos hacer? Y entre esos recursos pues estamos creciendo por ejemplo la construcción de presas, la construcción de agroparques, de parques industriales, cosas que dan empleo; también estamos en ello metiendo recursos para saneamiento de agua, por ejemplo aquí en la Zona Metropolitana; construcción de escuelas, de hospitales, y entre tantas cosas que se pueden y se que deben hacer en Jalisco, hay también algunas que se pueden y se deben hacer en la Universidad de Guadalajara en lo que se refiere a la construcción de más prepas y universidades, infraestructura en general. Entonces yo he presentado una lista de proyectos estratégicos y si los señores diputados creen que es tiempo para ejecutar esos proyectos pues los llevamos a cabo.

Pregunta: ¿Pero en el Congreso, en la lista aparece 250?

Respuesta: ¿De qué? Pues posiblemente.

Pregunta: 250 para el Congreso.

Respuesta: No, pues sin duda es un error, no sé qué lista sea esa porque no puede ser para algo que no sea estrictamente infraestructura.

Pregunta: Oiga hablando de los diputados del PRI exigen una disculpa pública de parte del señor Gobernador porque se consideran aludidos a lo que usted señalaba de que no aprueban las reformas de seguridad porque están ligados con el narco.

Respuesta: Yo creo que el tema es más fuerte, el tema es más profundo, lo que tienen que aclarar son los señores del PRI, si lo que han dicho los priístas es cierto o no. Son ya tres distinguidos priístas que han dicho que sus gobiernos negocian con los narcos, ellos son los que lo han dicho, ellos son los que lo han aceptado, yo no los estoy acusando, ellos están aceptando a nivel nacional que sus gobiernos negocian con los narcos. Yo hago un punto y a parte, y pregunto: con ese antecedente de que los gobiernos del PRI aceptan negociar con los narcos, y negociar es dar algo a cambio de algo ¿qué está ocurriendo en Jalisco? Llevamos 23 meses en que no se aprueba ninguna de las modificaciones a la Ley que van a permitir a las policías, a la Procuraduría y al Poder Judicial fortalecerse, y la pregunta es ¿Quién gana cada día que no se aprueban las reformas a la Ley en materia de seguridad? Ganan los delincuentes, no tengo ninguna duda. Entonces el que el Congreso no apruebe esas leyes pues sin duda está beneficiando a alguien, esa es mi pregunta.

Pregunta: Gobernador ¿pero esa es la forma de hacer presión, infiriendo acusaciones muy delicadas?

Respuesta: Ellos son los que han aceptado que sus gobiernos negocian con los narcos, ellos lo han dicho ¿sí lo escucharon? Yo también lo escuché, y ellos han dicho que sus gobiernos negocian con los narcos. El PRI tiene que aclararnos ¿es cierto que sus gobiernos negocian con los narcos? Y si negocian qué reciben a cambio de lo que dan, y qué es lo que dan.

Este es un problema muy serio de México que no tiene que quedar en el olvido y que no es un problema localito aquí de Jalisco, porque quien lo aceptó es un personaje del PRI a nivel nacional, yo pregunto ¿eso es lo que el PRI ofrece para disminuir la violencia, volver a negociar con los narcos, fortaleciéndolos para que en poco tiempo estemos nuevamente en los baños de sangre en que nos encontramos? Que nos digan ellos, yo no estoy acusando, ellos lo están diciendo.

Pregunta: ¿Pero no teme que se puedan romper relaciones con el Congreso? Ellos incluso amagaron con romper con el Ejecutivo.

Respuesta: Las relaciones entre el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial están fuertemente ligadas por lo que señalan los preceptos constitucionales. Nosotros estamos obligados a cumplir nuestra responsabilidad y eso no depende de estados de ánimo. Mi disposición es de trabajar, seguir trabajando con el Congreso de manera respetuosa como lo estoy haciendo, pero no puedo dejar de lado los señalamientos de liderazgos priístas nacionales que aceptan negociar con los narcos.

Pregunta: pero ¿hay pruebas Gobernador, de que los legisladores aquí en Jalisco tienen esas negociaciones con narcos?

Respuesta: lo que podríamos decir aquí en Jalisco es que van 23 meses que no se aprueba una reforma en materia de seguridad y el no aprobarlo fortalece a la delincuencia.

Pregunta: oiga, regresando al crédito, los alcaldes han pedido que lo que se mande del SIAPA, o el dinero del SIAPA se saque aparte de estos, los cinco mil millones de pesos, ¿esto no va ser posible o cómo lo van a manejar?

Respuesta: ese es un tema de los señores diputados, no sabría decir.

Pregunta: en la solicitud del crédito también meten obras que están ya dentro del Consejo Metropolitano, que se planificaron para estos tres años, Gobernador.

Respuesta: Sí, es correcto porque forman parte de los proyectos estratégicos, sin duda si se aprueba por parte del Congreso que llevemos a cabo alguno de los proyectos estratégicos, se tendrán más recursos en el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara para con los presidentes poder decidir más obra.

Pregunta: ¿(inaudible) sin registrarle las deudas que quieren Guadalajara y Zapopan como lo han pedido?

Respuesta: estamos en pláticas con el Congreso discutiendo políticas públicas de endeudamiento. Yo en lo personal creo que Jalisco y los municipios tienen capacidad de crecer ahorita con base en deuda, con proyectos estratégicos de esta naturaleza que se pagan solos, que no implican aumento de impuestos, que no implican disminución en la calidad de los servicios, que se pagan solo porque crean una mayor economía.

Hemos visto con agrado lo que ha publicado el INEGI de cómo en los últimos años ha disminuido más del 18 por ciento la marginación en Jalisco, esto es la prueba de que estas inversiones están funcionando, y esta disminución de la marginación, este crecimiento del volumen económico hace que estos proyectos se paguen solos con el tiempo a través de la recaudación ordinaria.

Pregunta: Pero los ayuntamientos han insistido en que se les registre una deuda que no la ha registrado el Gobierno, y eso los tiene impedidos en sus proyectos, ¿seguiremos en lo mismo?

Respuesta: estamos en el estudio con el Congreso del Estado sobre cómo debe ser el endeudamiento. Yo creo que estamos ya a días de poder llegar a un acuerdo, de tener una visión compartida del endeudamiento de Jalisco y entonces ir juntos.

Pregunta: 2012 ¿habrá nuevos impuestos, señor Gobernador?

Respuesta: No, habrá menos impuestos 2012, no habrá el impuesto de tenencia.

Pregunta: hablaba el Secretario de Finanzas de la posibilidad de crear un nuevo impuesto para tratar de compensar lo que se perdería por tenencia.

Respuesta: ¿de qué estado?

Pregunta: De Jalisco, su Secretario de Finanzas.

Respuesta: ¿el actual?

Pregunta: El actual.

Respuesta: Mira qué muchacho con iniciativa.

Pregunta: ¿usted también en su discurso dio a entender esto, no?

Respuesta: No, yo doy a entender lo que digo.

Pregunta: entonces, ¿no nuevos impuestos?

Respuesta: Al contrario, el año que entra habrá menos impuestos, no se estará cobrando el impuesto a la tenencia.

Pregunta: ¿ni habrá uno nuevo que reemplace la tenencia?

Respuesta: no propuesto por un servidor, no, no habrá nuevos impuestos en Jalisco, la verdad estamos trabajando con el recurso que tenemos, cada año hay menos gasto corriente, cada año estamos disminuyendo lo que no es estrictamente necesario, y la infraestructura la podemos construir con un apalancamiento de esta naturaleza. No habrá nuevos impuestos ni este año ni el próximo año, por el contrario, vamos a quitar el impuesto de la tenencia a partir del 2012.

Pregunta: se reunió el consejo de su partido, el Presidente Calderón…

Respuesta: Sí. Y no fui fíjate, no me la acababa de tos y de gripa, ¿a ustedes ya les dio? No bueno, tremendo el fin de semana, pero salió bien pude ver mucho fútbol, mal las chivas.

Pregunta: Su partido se pronunció porque el PAN postule a un candidato que no sea necesariamente panista.

Respuesta: eso es tradición del PAN, el PAN cuando se constituye su primer candidato a la Presidencia de la República no era ni siquiera un panista. En su momento Clouthier, “Maquío” no era panista, cuando se promocionaba para candidato del PAN, y como él hay muchas alternativas. El PAN lo que busca es llevar gente buena a los cargos de elección popular, puede ser del PAN o pueden ser ciudadanos independientes, esto es parte de la tradición del PAN y yo lo veo con buenos ojos, lo he señalado en otras ocasiones, que la gente buena, aunque no no la crean, no toda estamos en los partidos, también hay gente buena fuera de los partidos. Esa es broma para que no me vayan a echar carrilla.

Pregunta: ¿puede aplicar en el caso de Jalisco también?

Respuesta: en todos, yo pienso que sí. Bueno, ya me enganchaste porque yo te hablo de consejero nacional y fíjate que sí, aquí en Jalisco lo que decida el PAN.

Pregunta: ¿cuándo se reúne con los alcaldes para reunión del Consejo Metropolitano?

Respuesta: En esta semana, yo espero.

Pregunta: También en esta semana parece que hay reunión con Hacienda para que se de recursos para algunas obras.

Respuesta: Pues mira la labor de búsqueda de recursos es permanente, esta semana me reciben en la Secretaría de Hacienda y en algunas otras, pero estamos picando piedra pues, llevando proyectos, promoviendo, esperando en qué momento podemos traer recursos.

Pregunta: ¿cuál va ser la prioridad, de qué proyectos van a presentar?

Respuesta: ¿en México? Sobretodo agua, lo que tiene que ver con agua, movilidad e infraestructura productiva.

Pregunta: ¿movilidad, tren ligero?

Respuesta: movilidad, carreteras, mantenimiento de carreteras.

Pregunta: oiga cómo Presidente de los Juegos Panamericanos, una pregunta, no arrancan, los, el nodo de Villa Panamericana, el alcalde dice que usted no le da los recursos, allá dicen que no inician, y ahí se pasan la bolita. Estamos a marzo ¿van a alcanzar?

Respuesta: hay tres proyectos sobre los que se están trabajando y están en proyecto ejecutivo. En este mes de marzo empezará la obra de los tres proyectos. Sin duda van a estar en tiempo, sin duda.

Pregunta: Vía Express cómo va, ¿ya le presentaron las alternativas?, ¿la ha descartado, digo porque…?

Respuesta: no tengo nada nuevo de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario