martes, 15 de marzo de 2011

Anuncian premio internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”


  • Ya no se puede sólo ser testigo de lo que ocurre en el desarrollo de las ciudades y del País sin tener una propuesta de modificación e intervenir en su diseño: Gobernador
  • La iniciativa abre un espacio a los jóvenes jaliscienses para competir de igual a igual con jóvenes de todo el mundo

    El Gobernador, Emilio González Márquez y la Coordinadora Nacional del Programa Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, María Dolores Franco, presentaron hoy la convocatoria para obtener la Presea “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”, dirigida a jóvenes de todo el mundo que mediante la investigación y las innovaciones tecnológicas propicien un desarrollo social y ecológicamente sustentable de los asentamientos humanos.

    El Mandatario Estatal señaló que las ciudades actualmente no están diseñadas para la convivencia armónica y desde hace varios siglos fueron rebasadas por el crecimiento y la concentración de personas, una característica a nivel mundial.

    “Nuestras ciudades son ciudades con hacinamiento, nuestras ciudades son excluyentes están deshumanizadas y en muchas de ellas priva la ley de la selva, la ley del más fuerte”, puntualizó.

    Agregó que la convivencia está lastimada al igual que el tejido social, y las ciudades al ser menos humanizadas impulsan el trabajo individual y dejan de lado la solidaridad, por lo que la exclusión es recurrente.

    Por lo tanto, dijo, ya no se puede sólo ser testigo de lo que ocurre en el desarrollo de las ciudades y del País sin tener una propuesta de modificación e intervenir en su diseño, de ahí el propósito de la Presea “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”, iniciativa que busca incentivar a los jóvenes de México y el mundo para que hagan escuchar su voz ante autoridades locales, nacionales y por las Naciones Unidas.

    Al respecto, la coordinadora Nacional para el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, María Dolores Franco, señaló que con la formalización de esta presea, Jalisco se suma a la agenda de la ONU que busca incentivar la participación social para encontrar soluciones creativas que hagan de las ciudades y centros urbanos lugares más humanos e incluyentes.

    El Secretario de Educación, Antonio Gloria Morales explicó que en este concurso podrán participar jóvenes estudiantes o egresados de licenciaturas, en cualquier parte del mundo, entre los 20 y los 26 años de edad.
    Las categorías a evaluar son Ciudades Habitables; Urbanización Sustentable; Patrimonio Natural y Cultural; Innovación Tecnológica en Entornos Construidos, y Zonas Marginadas. El ganador de cada una de las categorías recibirá la Presea, un reconocimiento y un estímulo económico por cinco mil dólares que será cubierto por la Secretaría de Educación Jalisco. Los premios se entregarán en el marco del Día Mundial del Hábitat, instituido por la ONU, es decir el primer lunes de octubre.

    El funcionario detalló que el jurado honorífico estará compuesto por un representante de las dependencias del Gobierno estatal y federal involucradas, así como por lo menos tres universidades e institutos de educación superior que cuenten con reconocimiento internacional de especialistas en los temas por abordar y de un organismo de carácter internacional.

La iniciativa “abre un espacio a nuestros jóvenes para competir de igual a igual con jóvenes de todo el mundo. Un reto que les traerá muchas satisfacciones y enriquecerá sus conocimientos sobre sustentabilidad y el mejoramiento del entorno urbano”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario