jueves, 31 de marzo de 2011

Anuncian VIII Feria de la Prevención del VIH/Sida


El próximo 9 de abril, a partir de las 11:00 hrs., se llevará a cabo la VIII Feria de la Prevención del VIH/sida en la Plaza de la Liberación, donde participarán entidades gubernamentales y del sector privado a fin de informar y sensibilizar a las personas sobre las enfermedades de transmisión sexual.

La secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida (COESIDA), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Blanca Estela Estrada Moreno, dijo que se trata, como cada año, de crear un espacio propicio para que la población en general tenga la confianza de acercarse y recibir orientación sobre cómo proteger su salud sexual.

En este tenor detalló que además de los stands donde se pondrán a disposición insumos de prevención como los condones masculino y femenino, habrá charlas, talleres, conferencias, títeres, grupos musicales, de danza y teatro, para llevar un mensaje completo a quienes asistan.

Estrada Moreno apuntó que existen cuatro formas de protegerse de una infección de transmisión sexual: Abstinencia (no tener relaciones sexuales), fidelidad mutua (relaciones sexuales exclusivamente con una persona y que ninguno en la pareja viva con VIH, ni se exponga a riesgos de contraer la infección), erotismo seguro (prácticas sexuales en las que no haya intercambio de fluidos sexuales o sangre, como besos, caricias, tocamientos eróticos, estimulación visual y auditiva, etc., y el sexo protegido (prácticas sexuales utilizando implementos de protección de manera correcta y consistente).

Actualmente Jalisco ocupa el 4to lugar a nivel nacional en número de casos registrados de VIH/sida, con 12 mil 100 hasta el cierre de 2010. Sin embargo, como sucede en otras partes del mundo, aclaró la titular del COESIDA, el estigma social, la vergüenza ante la familia o el desconocimiento no permiten que el total de las personas que tuvieron una práctica de riesgo acudan a recibir un diagnóstico, por lo que se estima que podría haber de cuatro a cinco personas que desconocen su estado serológico, por cada paciente detectado.

Por su parte la responsable del Colectivo Ollín A.C, Ángeles Cortés, se congratuló de participar nuevamente en estas actividades y dijo que su trabajo va dirigido principalmente a los jóvenes, ya que este sector de la población se acerca cada vez más a recibir información.

En el programa que llevarán a cabo el 9 de abril está una actividad denominada "La fiesta", cuyo objetivo es hacer partícipes a los adolescentes de un festejo para conducirlos, posteriormente, a una reflexión sobre los riesgos que corren al no estar lo suficientemente informados sobre las infecciones sexuales.

También habrá actividades en forma de retos para hacerlas más dinámicas. Finalmente la representante de Colectivo El Cithio, Jessica Cortez, señaló que pondrán en escena una adaptación del cuento “Media Torta para Lupita”, en la que se hablará de los derechos humanos de los niños, no sólo con VIH/sida, sino en general, de manera que alumnos, padres y maestros hagan conciencia de que esta patología no se transmite por saludar, jugar o convivir.

Para mayores informes llame al Departamento de Comunicación Social de COESIDA Jalisco, teléfono 3853.3665 ext. 9125, con la Lic. Aída De Luna o la Lic. Adriana Colorado, responsables del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario